Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La tierra es de quien la trabaja
Por Victoria - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 7:18 PM
victoriagarino@gmail.com

Uruguay en el foro por la defensa de la tierra.

El debate se abrio despues de finalizado el panel sobre reforma agraria. Participaron compañeros de todas las provincias y de los paises vecinos Brasil y Uruguay.
Los hermanos uruguayos reivindicaron el legado artiguista-bolivariano y se pronunciaron en contra de las empresas pasteras.
Al respecto, dos jovenes militantes del movimiento 26 de Marzo, juventud del Frente Amplio, comentaron que una de las mayores preocupaciones es la plantacion de pinos y eucaliptos en casi el 20% de la superficie cultivable de Uruguay. Estas especies consumen hasta 30 litros de agua por dia, por lo que no solamente secan la tierra donde estan cultivados sino que ademas toman el agua de las tierras vecinas. El impacto ambiental incluiria la esterilizacion de la tierra con un tiempo de recuperacion de unos 100 años.
En torno a la discusion sobre la ocupacion de tierras, nos contaron sobre la situacion de los compañeros del sindicato de cañeros (la UTAA) que a principio de año se asentaron sobre unas 36 hectareas pertenecientes al Instituto de Colonizacion, ente que regula la distribucion de tierras sin trabajar. La medida de fuerza se tomo ante la negativa del gobierno de Tabare Vazquez de redistribuir estos territorios, dandole al organismo el uso para el que fue creado. En este momento siguen ocupandolas, pero estan procesados.


agrega un comentario