Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una fiscal interrumpe una muestra de AMMAR
Por Lucas Schaerer - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 10:25 PM

La Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR) denunció que la fiscal María Valeria Massaglia secuestro mercadería de la vendedora ambulante y ex presa por los incidentes de la Legislatura, Margarita Meira. Además detuvieron por "averiguación de antecedentes" a un vendedor ambulante, Pedro Caraza. El hecho ocurrió mientras se desarrollaba la muestra "Ninguna mujer nace puta"

La presidenta de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR-Capital), Sonia Sánchez, denunció ante NOTICIAS URBANAS que el pasado viernes 14, en la Plaza Constitución, mientras la ex presa por los incidentes de la Legislatura porteña y vendedora ambulante, Margarita Meira, hablaba sobre el Código Contravencional de la Ciudad, en el marco de la muestra "Ninguna mujer nace puta", efectivos policiales "de la comisaría 18° y 16° levantaron la mercadería del puesto de Margarita. A través de un celular la fiscal porteña María Valeria Massaglia (cotitular de la fiscalía Contravencional N° 4) secuestro las golosinas y alfajores. La respuesta fue 'miren lo que les pasa si nos enfrentan'. Justamente lo que hace el Código Contravencional es penalizar la pobreza".

No sólo se llevaron mercadería también se detuvo "por averiguación de antecedentes" a Pedro Caraza, que cuidaba el puesto de Meira mientras ella hablaba en el acto.

Periodistas de la página web "lavaca.org" se comunicaron en ese momento con la fiscal a cargo del operativo. "La fiscal estaba en un teléfono celular desde el cual respondió 'Yo no tengo por qué dar ningún tipo de explicaciones'". En ese momento los efectivos policiales que se llevaban la mercadería sin hacer el inventario correspondiente decían que "la fiscal nos autorizó a no hacerlo (en referencia a la lista de material secuestrado)". Según los presentes ese fue el único procedimiento realizado ese día, minutos antes de las 18 horas.

En el operativo a cargo del subcomisario Florio, un policía de civil con una cámara digital sacó fotos a todos los participantes del encuentro.

El abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gerardo Fernández, se había retirado minutos antes de que sucediera el atropello, según comentó a NOTICIAS URBANAS, pero había explicado que el Código Contravencional "dice que no está penada la venta callejera si es para la subsistencia. ¿Pero quién fija cuánto es la subsistencia? ¿Son diez caramelos? Eso es subjetivo y lo termina fijando la policía. En realidad, el Código está pensado para preservar la caja chica de las comisarías, para que haya que pagar coimas".

La muestra "ninguna mujer nace puta" durante casi todo el mes de mayo se expusó en el Centro Cultural Borges. Luego salió a la calle par interpelar a la sociedad sobre el tema de la prostitución y el Código Contravencional.

El primer viernes de cada mes en una plaza céntrica de la Ciudad las mujeres que rechazan a la prostitución como un trabajo llevan almohadas y camas, entre otras cosas, que son la coreografía de la muestra.

La próxima muestra es el viernes 4 de agosto en Plaza Once, a partir de las 15 y hasta las 18. "Estamos convocando a familiares de Cromañón, mujeres en situación de prostitución. Siempre vienen cartoneros o gente que pasa y nos preguntan que es lo que hacemos", comentó la representante de AMMAR.

AMMAR en septiembre va a presentarse en Plaza de los Dos Congresos, en octubre en Plaza Serrano, en noviembre en el Obelisco y finaliza en diciembre en Plaza de Mayo. La ONG integró la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) hasta el 2003 cuando un sector rechazo sindicalizarse. "El Estado nos arrincona a la prostitución. No somos putas somos mujeres y queremos reclamar nuestro derecho como mujeres".

Carmen Infrán y Marcela Sanagua, son dos integrantes de AMMAR que estuvieron presas 14 meses por los incidentes en la Legislatura en momentos que se discutía la implementación de la norma. El 3 de octubre comienza el juicio oral por la causa que privo de la libertad a ellas dos y 13 personas más.

En la sede de la ONG, Alberdi 2614, realizan talleres de género, identidad, HIV-SIDA y salud reproductiva. Además la iglesia metodista de Flores presta un espacio para el reparto de mercadería que envia el Gobierno porteño a través de Política Alimentaría.

agrega un comentario