Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Borda y el Moyano a la Legislatura
Por reenvìo red eco alternativo - Thursday, Jul. 20, 2006 at 12:12 PM

Los diputados Héctor Bidonde y Sergio Molina, del Bloque del Sur, impulsan una declaración condenatoria sobre la flagrante situación en que viven los internos de las Unidades que funcionan dentro de los hospitales psiquiátricos de la Ciudad de Buenos Aires



(Gonzalo Besteiro-Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, hoy martes, el proyecto de declaración impulsado por el Bloque del Sur, sobre la violación de los derechos fundamentales en las Unidades Penales que funcionan al interior de los hospitales neuropsiquiátricos Borda y Moyano.
La declaración expresa una “profunda preocupación” respecto de la situación en que se encuentran los internos de las Unidades Penales Psiquiátricas número 20 y 27, que albergan a hombres y mujeres respectivamente, y a pesar de funcionar dentro de Hospitales de la Ciudad, dependen del Servicio Penitenciario Federal.
El proyecto presentado por los diputados Héctor Bidonde y Sergio Molina se basa en una investigación llevada a cabo por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) durante 2004 y 2005 en las citadas unidades.
El informe elaborado concluye que las personas allí detenidas “sufren condiciones y tratamientos que constituyen daños gravísimos e irreparables a sus derechos a la vida, al trato digno y humano y a la integridad y seguridad personal” . La sobrepoblación –que en la unidad 20 sobrepasa el 50 %-, la falta de personal suficiente e idóneo, la omisión de diagnóstico y tratamiento adecuados, y el trato cruel e inhumano que por momentos alcanza el nivel de vejaciones, son algunas de las situaciones que viven a diario los internos, según se detalla en la investigación.
La propuesta de declaración, aprobada en comisión, debería ser tratada en breve por la Legislatura porteña. La misma posee su correlación en el proyecto presentado por el Bloque del Sur a la Comisión de Salud, el cual propone retirar las citadas Unidades Penales del ámbito de los Hospitales de Buenos Aires. Esta situación contradice la ley 448 de Salud Mental –sancionada por el cuerpo legislativo de la Ciudad en el año 2000- que sostiene la necesidad de transformar progresivamente un sistema de atención que, como el actual, “ está basado en principios retrógrados de punición y de control social, propios de la ideología asilar y manicomial”.
En conversación con Red Eco, el diputado Bidonde manifestó la voluntad del bloque de llevar esta preocupación al ámbito de la Nación -que carece de una ley de Salud mental- para que la legislación federal, entre en consonancia con la de la Ciudad. Además, señaló la necesidad de “instalar este debate, para que se de un proceso de cambio, y para que la sociedad comience gradualmente a involucrarse"

agrega un comentario