Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continua conflicto gremial en Perfil
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Jul. 20, 2006 at 12:16 PM

Los trabajadores de la editorial levantaron la medida por la cual se rehusaban a firmar sus notas




(Paula Mesa Suárez- Red Eco) Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Por amenazas y presiones de la empresa, la Comisión Interna Gremial de la Editorial Perfil resolvió que los redactores volvieran a firmar sus artículos. Esta decisión fue adoptada por los trabajadores que continúan con el reclamo de una recomposición salarial y la mejora de las condiciones de trabajo.
Marcelo Iglesias, integrante de la Comisión, comentó a Red Eco que “la empresa avanzó en la agudeza de sus medidas” ya que instó a todos los periodistas al “retiro voluntario” y convocó a colaboradores externos para firmar las notas. Además, dieron la directiva a los coordinadores de redacción de que “quien no firma, que no escriba”. Ante esta situación, la medida quedó agotada y los trabajadores se vieron obligados a levantarla.
Meses antes, esperaban contar con el apoyo de los columnistas que figuran en los afiches publicitarios de Perfil, pero esta posibilidad se vio trunca cuando recibieron una respuesta negativa. “Cuán lejos está este Lanata de aquel que un 27 de junio de 2002 nos invitara a su programa televisivo en apoyo a nuestra huelga de 23 días de duración en defensa del Estatuto del Periodista Profesional, debido a la decisión de Editorial Perfil de pedir su anulación al juez que tramitaba el Concurso de Acreedores de la empresa. Nos causa dolor tanta degradación”, expresaron en un comunicado.
En ese mismo documento, señalaron que en la edición de Perfil del domingo 9 de julio, Jorge Fontevecchia publicó un artículo titulado “El problema político y sindical en el diario Perfil”. De esa manera, el fundador del diario fijaba “posición sobre nuestros reclamos y la postura de la empresa”.
El comunicado plantea los catorce puntos en los que se basa su demanda. Piden un salario mínimo de $1800, el pago real de horas extras al 100% según los estatutos vigentes y efectivización de todos los colaboradores. También exigen el pago diferenciado en caso de publicaciones extraordinarias o subproductos que edite Perfil (como el sitio web del diario cuyo lanzamiento se estima que será en septiembre) y el “derecho de los trabajadores de disponer de su capacidad de trabajo”.
Hoy, se reunían en asamblea para decidir “cómo se avanza en otro tipo de medidas” y de esa forma evaluar las “fortalezas y debilidades de las medidas anteriores”, agregó Iglesias.
Por su parte, la empresa se reunió durante el día con el Ministerio de Trabajo y se prevé, una entrevista para mañana.

agrega un comentario