Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Criminal represión a campesinos del Paraguay
Por Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos - Thursday, Jul. 20, 2006 at 3:17 PM

Miles de campesinos sin tierra bloquean desde el jueves de la semana anterior las carreteras de siete departamentos de Paraguay, en reclamo de asistencia y en protesta por brutales represiones policiales en el interior del país. Un informe de Derechos Humanos indica que marines norteamericanos y paramilitares paraguayos son responsables de más de 30 asesinatos de campesinos.






@DIN, 20 de julio de 2006 - Al menos una decena de manifestantes resultaron heridos tras la violenta represión policial en una ruta bloqueada por campesinos, que reclaman al gobierno la repartición equitativa de tierras y una reforma agraria. Esta nueva acción represiva se inscribe en una escalada de violencia policial, denunciada por organismos de Derechos Humanos como producto del asesoramiento militar estadounidense.
En efecto, desde la instalación de una base militar estadounidense en este país, las fuerzas policiales y militares de Paraguay están recibiendo "cursos" de represión armada.
Estas "prácticas" dejaron como saldo más de 30 campesinos muertos, a manos de los marines norteamericanos, según los organismos paraguayos de solidaridad social. En tanto, el MCNOC, asociación que nuclea a los campesinos sin tierra, continúa su lucha por una Reforma Agraria que establezca la posibilidad de subsistencia para miles de familias campesinas del Paraguay. Estas familias no poseen ni un retazo de tierra fertil para trabajar y obtener así un legítimo sustento para sus familias, mientras miles de hectáreas permanecen improductivas o en manos de propietarios fantasmas que viven ricamente en el extranjero.
En un comunicado recibido en nuestra Redacción, con la firma de su secretario General Luis Aguayo, el MCNOC denuncia la brutal represión policial sufrida ayer por sus afiliados:
"Desde el Cruce de Ñumi, departamento de Caazapa, hubo una brutal, criminal represión contra los compañeros que realizaban la movilización y medida de fuerza en el marco de la Campaña Nacional por la Reforma Agraria Integral", dice la nota. Y continúa informando "hoy (por ayer) a las 10 horas dejó como saldo 51 detenidos entre ellos hombres, mujeres y niños; aproximadamente 8 heridos, una mujer embarazada y uno de gravedad con traumatismo de cráneo.
"Entre los detenidos el Compañero Ramón Gimenez, dirigente nacional de la MCNOC y Seferiano Rojas, que se encuentran en la jefatura de la Policía Nacional de Villarica, departamento de Guaira".
Durante el ataque policial en Ñumi, 300 kilómetros al este de Asunción, fueron secuestrados, entonces, numerosos manifestantes que desde la semana anterior habían ocupado tierras improductivas y tomado las rutas en reclamo del cumplimiento de sus necesidades más urgentes.
Más de 13 mil familias campesinas toman parte de ocupaciones, en las cuales se registraron al menos dos cruentas acciones represivas de la policía, desde la semana anterior, cuando se iniciaron las protestas.
La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas calificó la acción del gobierno como inaudita represión violenta contra los más humildes, y lo acusó de convertir a los justos reclamos en delito.

Una semana de conflicto

Millares de campesinos sin tierra bloquean desde el jueves de la semana anterior las carreteras de siete departamentos de Paraguay, en reclamo de asistencia y en protesta por brutales represiones policiales en el interior del país.
Unas 4.400 familias, nucleadas en la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) ocuparon esta semana 20 campos cuyos dueños se desconocen y permanecían abandonadas. Sin embargo, la reacción policial fue desmedida y va dejando hasta ahora varias víctimas, entre presos y heridos.
Los campsinos acusan al gobierno del Nicanor Duarte Frutos de no haber cumplido con la promesa de recuperación de esas tierras improductivas para beneficiar a campesinos que pasan por necesidades extremas. Durante esta semana hubo brutales desalojados policiales y numerosos detenidos en Capiibary (San Pedro). Pese a ello, varios grupos de campesinos sin tierras continuaron acampados y fueron ocupando otros latifundios improductivos.
En Capiibaru unos 150 policías atacaron con gases y disparos de armas de fuego a los campesinos que mantenían la ruta bloqueada. Varios ataques policiales coordinados se lanzaron contra unos 3.000 manifestantes en esta ciudad. El resultado fue varios detenidos y numerosos heridos.
Los campesinos quieren que el gobierno cumpla con sus promesas de distribución de tierras y la concreción de una reforma agraria. Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, señaló a la prensa que la familia paraguaya, por más pobre que sea, tiene derecho a un pedazo de tierra para cultivarla y subsistir decorosamente, pero las autoridades nacionales son indiferentes. "La ocupación de propiedades improductivas es una acción legítima, la única manera de llamar la atención", afirmó.

Falta de respuesta gubernamental

Desde hace un año las organizaciones entregaron al presidente Nicanor Duarte Frutos un programa de expropiaciones de fincas ociosas en manos de latifundistas extranjeros, pero que no han recibido ninguna respuesta. El líder campesino indicó además que estos momentos hay 300 mil familias sin tierra propia, que viven "con un futuro incierto".
Las estadísticas oficiales señalan que, en Paraguay, más del 80 por ciento de las tierras están en manos de menos de 10 por ciento de la población.
"A raíz de la bárbara, cruel y criminal represión y ante los justos reclamos tomamos la determinación de cerrar las carreteras", dijo a los periodistas el secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Luis Aguayo.
A continuación un reporte de las víctimas enviado a los medios de comunicación por los campesinos paraguayos en lucha:

Represión en Cruce Ñumi departamento de Caazapá, 19 de julio de 2006, a las 10:30 aproximadamente

14 compañeros/as heridos/as están hospitalizados en el Hospital Regional de Villarrica.

Mirna E. Espínola, de 21 años
Castrina Cardozo Guerrero, embarazada de 8 meses
Francisco Solano Valdez
Justo Giménez Domínguez
Celsa M González 21 años
Crispulo Méndez Ullon 40 años
Baldomero Villalba Espínola 20 años
Miguel Angel Vera 17 años
Victoria Pereira 62 años
Rogelio Villar 59 años
Justina Rótela 42 años
Silvino López 45 años
Maria de la Cruz González 65 años
Valentín Martines de 62 años con traumatismo de cráneo, derivado a Emergencias Médicas de Asunción

51 detenidos en la Jefatura de la Policía Nacional de Villarrica, entre ellos Evelio Ramón Giménez y Seferiano Rojas dirigentes nacionales de la MCNOC

Mujeres detenidas con sus hijos

Narcisa Benitez, con su hijo Júnior Quintana de 7 meses
Raquel Quintana
Elisa Quintana, con su hijo Felipe Rodas 4 años
Eduardo Quintana con sus dos hijos Miguelina Quintana y Miguelito Quintana, mellizos de 1 año
Olga Chávez con sus dos hijas Aguapé y Mburucuyá
Maria de Jesús de 80 años

4 desaparecidos

Alicia Gonzáles 7 años
Cesar Gonzáles 11 años
Rubén Benitez
Feliciano Benitez

Fueron bárbaramente torturados unos 200 compañeros, compañeras y niño/as, durante más de 2 horas por parte de la Policía Nacional y cascos azules.
Compañeras y compañeros de la CLOC y Via Campesina

Comunicado

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas MCNOC, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para expresar cuanto sigue:
Denunciamos la brutal represión criminal, saqueo y tortura, contra los compañeros manifestantes en el distrito de Ñumi departamento de Caazapá, hoy (ayer 19 de julio) a las 10:30 hs. aproximadamente, por parte de la Policía Nacional (cascos azules).
La represión dejó más de 8 compañeros/as heridos/as, entre ellos Valentin Martines de 62 años con traumatismo de cráneo, están hospitalizados en el Hospital Regional de Villarrica, y 51 detenidos en la Jefatura de la Policía Nacional de Villarrica, entre ellos Evelio Ramón Giménez y Seferiano Rojas dirigentes nacionales de la MCNOC, 2 niños desaparecidos Alicia Gonzales 7 años y Cesar Gonzales 11 años, como así también fueron bárbaramente torturados unos 200 compañeros, compañeras y niño/as, durante más de 2 horas por parte de la Policía Nacional y cascos azules.
Responsabilizamos al gobierno de Nicanor Duarte Frutos, por la brutal y ciminal represión contra los compañeros campesinos y exigimos el cese de la represión y criminalización de las luchas sociales.
Ante esta respuesta represiva a nuestros justos reclamos, por parte del Gobierno Nacional, las movilizaciones y medidas de fuerza continuaran sin ninguna vacilación.

“Campaña Nacional por la Reforma Agraria Integral”
19 de julio de 2006

agrega un comentario