Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NEUQUEN: "El Pueblo MapuChe se levanta y dice que no"
Por Amigos de la Tierra REENVIO Avkin Pivke Mapu - Thursday, Jul. 20, 2006 at 7:51 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Elma Antriao,de la Komunidad MapuChe Paichil Antriao, reflexiona sobre el conflicto territorial en Villa La Angostura que en este momento tienen con los privados, empresarios inmobiliarios como Franco Ferrari y famosos como el basquetbolista de la NBA "Manu" Ginobili.

NEUQUEN: "El Pu...
el_pueblo_mapuche_vive__la_lucha_sigue_y_sigue.jpg, image/jpeg, 260x173

Estamos con un nuevo conflicto acá en tierra MapuChe, hace cuatro años estamos recuperando nuestras tierras. Estamos más firmes que nunca. Estamos sufriendo una nueva amenaza, solos en Villa La Angostura. Somos muy pocos, siempre estamos esperando a las comunidades que nos rodean que vienen a ayudarnos en la recuperación de las tierras. Acá el señor apoderado de Ginóbil (Emanuel «Manu»), Ferrari, lleva mucho alambre para cerrar el Territorio MapuChe. El Pueblo MapuChe se levanta y le dice que no, que tenemos que esperar que haya una revisión de los títulos de las tierras y las escrituras.

Tenemos que saber esperar. El miércoles pasado, el apoderado sube con el Sub Comisario y nos dicen si queremos «arreglar a las malas», yo pienso que a las malas es «piña» o sino con «balas». Se puso tenso. Las autoridades no hicieron nada. Este empresario es un señor de mucho dinero, mucho poder de la mano de las inmobiliarias, incluso él es de una inmobiliaria. A todo el turismo que viene a invertir le digo «que tengan mucho cuidado» al comprar en las inmobiliarias. No se está dando la información clara, Villa La Angostura dejó de ser un paraíso. Día a día se está convirtiendo en un infierno. Nosotros como MapuChe, tercera o cuarta generación consideramos que la tierra es nuestra.

Hace cuatro años tomamos una parte del Cerro Belvedere al lado del Lago Correntoso, una zona de las pocas que quedan para el Pueblo MapuChe en Villa La Angostura. Ellos quieren tener una «quintita», «animalitos». Es una zona de mucha forestación, con coihues impresionantes, son abuelos. De hecho ya está aprobada una calle, ¿cuántos árboles van a caer, de los pocos que están quedando?. Los grandes inversionistas quieren hacer hoteles, un complejo de cabañas. El Cerro Belvedere tiene una vista impresionante, forestado con ñires, coihues cipreses. Nosotros no somos dueños ni siquiera de sacar un palo de leña, porque siempre es privado.

La komunidad no tiene agua, la llevan con bidones. No hay luz, no hay nada. Se quemó la ruka -casa- intencionalmente, no había siquiera una salamandra. Personas de otras komunidades venían a dormir a esa ruka. El fuego fue a la noche, la gente no había llegado, sino se hubieran quemado ¿cuántos?. Es lamentable lo que está pasando en Villa La Angostura.

Ginobili dijo que iba a devolver las tierras, que no iba a hacer ninguna inversión, pero él está lejos de acá. ¿Qué pasa con las inmobiliarias que vendieron eso?, ¿cuántos más conflictos vamos a tener nosotros?

agrega un comentario


Encuentro
Por Observador de Afuera - Friday, Jul. 21, 2006 at 7:12 AM

Sería necesario que se desarrolle un encuentro entre Manu y los Hermanos Mapuches... Manu es alguién de bién y pienso que puede entender

agrega un comentario