Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEUU analiza destinar fuerzas a Triple Frontera
Por Gustavo Torres Gonzalez - Friday, Jul. 21, 2006 at 12:04 AM
gustorg2@yahoo.com

La intención de un sector de la Cámara de Representantes (Diputados) de los EEUU fue difundida ayer ampliamente en los portales de internet de varios países americanos.

El proyecto que plantea a la Organización de Estados Americanos (OEA) la conformación de una fuerza antiterrorista para controlar a la región fue aprobado el 12 de junio con el número 338 a propuesta de la republicana Ileana Ros-Lehtinen, del estado Florida.

En las consideraciones para su aprobación se habló de que cerca de 30.000 inmigrantes libaneses y sirios viven en la Triple Frontera y que pueden conseguir fondos para Hamás y Hizbulá.

La resolución de la Cámara de Representantes fue en el marco de la expresión contra la actividad del terrorismo en el hemisferio oeste. Falta todavía por definirse el criterio de la Cámara de Senadores de los EEUU.

REACCIÓN. El presidente del Centro Cultural de Beneficencia de Foz do Iguaçú, Zaki Mohamed Moussa, sostuvo que en realidad existen otros intereses en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, como por ejemplo la localización estratégica de la región. "Ellos quieren a la región y no a los árabes. Todo el mundo sabe de la importancia estratégica de la Triple Frontera por la concentración de agua dulce", indicó.

AGENCIA. Según informó ayer la agencia oficial ABR, la Cancillería del vecino país sostuvo que no existen indicios de terrorismo en la región, donde vive una numerosa colonia de árabes y descendientes.

La agencia recordó que, en diciembre del año pasado, representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron con autoridades estadounidenses y aprobaron un comunicado conjunto en el que se afirma que no han sido detectadas actividades vinculadas al terrorismo en la Triple Frontera.

Argentina todavía no tiene una postura oficial, aunque ya los medios de prensa adelantaron que habrá un fuerte rechazo.

SILENCIO. Por otra parte, nadie en la Cancillería paraguaya quiso emitir una opinión respecto al tema. Las fuentes consultadas señalaron que prefieren conocer bien la decisión de los parlamentarios norteamericanos.


Intendente de Foz planea protesta

El intendente de Foz do Iguaçú, Brasil, Paulo MacDonald, rechazó la acusación de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de que la Triple Frontera envía fondos a terroristas. Anunció que hará una gran protesta.

MacDonald dijo que el proyecto afecta directamente la imagen internacional de su municipio, que vive del turismo.

Afirmó que organizará una gran manifestación contra lo que denominó discriminación de los órganos de seguridad del gran país del norte.

Prometió que movilizará a las diferentes organizaciones sociales de Foz, Puerto Iguazú y Ciudad del Este en una reacción regional sin precedentes contra la posición norteamericana.

Sostuvo que el argumento de que algunos envían dinero para el Hizbulá desde esta región es una falacia, un mero pretexto, considerando que desde los Estados Unidos también se envía gran cantidad de dinero a Medio Oriente.

Fuente: Informe de Wilson Ferreira, corresponsal del Última Hora de Ciudad del Este

agrega un comentario