Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nación dice ahora que podría comprar tierras para dárselas a indígenas
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

El lunes se realizó una reunión entre dirigentes y delegados de los 8 asentamientos tobas de Rosario y funcionarios de los gobiernos municipal, provincial y nacional. Juan Carlos Rodríguez, responsable local de la Subsecretaría de Tierras de la Nación - cuyo titular es el ex piquetero Luis D'Elía -, expresó que el organismo estatal tendría la posibilidad de comprar tierras para luego darles la propiedad a los indígenas, más precisamente en el caso del barrio toba de Travesía y Almafuerte. “Quedamos para dentro 20 días volver a encontrarnos ya con algunas ideas específicas, por ejemplo nosotros hemos propuesto la idea de comprar las tierras de calle Travesía para que pasen a las manos de los compañeros; y también para empezar a tratar las problemáticas de los diferentes barrios que hoy estuvieron aca”, explicó a La Señal de la Paloma. En tanto, el cura católico Joaquín Nuñez - responsable de la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas - justificó el desconocimiento manifestado la semana anterior por la vicegobernadora María Eugenia Bielsa al ser consultada por este medio sobre el proceso de conformación del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (IPAS). “Quizás la vicegobernadora, no es su área, por eso no está informada del trabajo que ya lleva un año y medio”, declaró, tras asegurar que el gobernador Jorge Obeid sí está al tanto de la materia.

Entrevistas y fotos: Bernardo Saravia

Nación dice ahora qu...
pic00031.jpg, image/jpeg, 600x480

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela 1344 Cacique Taigoyé, de la comunidad toba de Travesía y Almafuerte, y contó con la presencia de Gerardo Barro del Servicio Público de la Vivienda (SPV - Rosario); Marcelo Molina de la Dirección Provincial de la Vivienda; Joaquín Nuñez de la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas; y Juan Carlos Rodríguez de la Subsecretaría de Tierras de la Nación (Ministerio de Planificación Federal).

Por parte de las comunidades estuvieron referentes de la agrupación Pueblos Originarios en Lucha de distintos asentamientos; Oscar Talero de la comunidad Carvoqté (Barrio Los Pumitas); Miguel Medina de la Cooperativa Constructora del barrio de Travesía y Almafuerte; y Alberto Yordan de OCASTAFE (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe) y de Travesía y Almafuerte; entre muchos otros. Además participó Eduardo Delmonte de la Corriente Clasista Combativa (CCC), allegado y asesor de Pueblos Originarios en Lucha.

Lo significativo de la reunión fue que por primera vez desde la esfera nacional se mencionó la compra de tierras como alternativa para resolver un conflicto territorial. Hasta al momento, la gestión kirchnerista se había caracterizado por proponer - a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - la realización de juicios por posesión veinteañal por parte de las comunidades. El barrio toba de Travesía y Almafuerte se negó recientemente a esta posibilidad.

agrega un comentario


Juan Carlos Rodríguez, Subsecretaría de Tierras
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

audio: MP3 at 1.4 mebibytes

JR: Buenos días, en particular primero decir que estoy muy contento porque hemos logrado - después de un tiempo que ya se había hecho - encontrarnos Nación, Provincia y Municipio con las comunidades, y también decir que no sólo son 8 barrios, sino que nosotros desde la Subsecretaría vamos con la idea de solucionar el problema de tierras y hábitat hacia la mayor parte de la comunidad que hoy lo está sufriendo, comunidad aborigen o comunidad criolla. Lo bueno que es hoy tengamos un ámbito de trabajo, quedamos para dentro 20 díias volver a encontrarnos ya con algunas ideas específicas. Por ejemplo nosotros hemos propuesto la idea de comprar las tierras de calle Travesía para que pasen a las manos de los compañeros y después ver con la Provincia o el Municipio la posibilidad de hacer las viviendas dignas que el compañero necesite; y también empezar a tratar la problemática de calle Cabala al fondo, del barrio Tacuarita, de los diferentes barrios que hoy estuvieron aca, para ver de alguna manera en qué tiempo prudencial se pueden encontrar soluciones.

-¿Los tres gobiernos que estuvieron hoy tuvieron algún acuerdo para solucionar un reclamo muy urgente como el de Travesía y Almafuerte?

JR: Sí, nosotros hemos hablado con el compañero Luis D'Elía a nivel nacional, nos ha dicho que avancemos en el tema de ver la posibilidad de comprar las tierras privadas que son parte de Rozín y parte de Blanco, y en ese trabajo estamos, en ver de solucionar el problema que después de casi veintipico de años tienen los compañeros que están viviendo sobre Travesía. Lo que acá hay que entender es que la solución sale entre todos, y del tema tierras también hay que dejar en claro que este gobierno nacional por primera vez en la historia de nuestro país ha tomado la decisión de hacer un Banco Nacional de Tierras para saber qué tierras onerosas tiene nuestra Patria y para poder asignársela a compañeros que realmente la estén necesitando.

-¿Dentro de 20 días ya estaría constituída la mesa de seguimiento?

JR: En 20 días volvemos a reunirnos ya con cuestiones concretas, por ejempo el tema de tierras de calle Travesía, otro tema de los es del área hidráulica en el área de Caballa allá al final, al 1300 bis - 1400 bis, para ver si existe el grado de factibilidad no sólo en la expropiación que se está avanzando por intermedio de la provincia, sino también avanzar en el tema de viviendas y llevar la infraestructura necesaria. Y después ver el tema también del barrio Tacuarita, barrio Amistad y barrio Industrial, que son asentamientos donde hay gente de la comunidad y gente criolla, para ver si podemos solucionar su problema.

agrega un comentario


Marcelo Molina, Dirección Provincial de la Vivienda
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

audio: MP3 at 754.8 kibibytes

MM: Casi toda la representación de la comunidad toba de Rosario conjuntamente con alguna autoridad nacional de la Subsecretaría de Tierras, y el arquitecto Barro del Servicio Público de la Vivienda, y en mi caso que represento a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, mas el director provincial de Asuntos Indígenas, el Padre Joaquín Nuñez. El principal reclamo que se ha tratado es la problematica de la tierra donde se encuentran ubicados los distintos barrios de la comunidad toba y además de quienes no son tobas, que también conviven en distintos lugares de Rosario. Y continúa una mesa ya preconstituída a efectos de buscar cuáles son las distintas alternativas para solucionar o acercar soluciones a la problemática - primero - de la tierra y - con posterioridad - del hábitat.

-Recientemente decía el representante de la Nación sobre el tema tierras que habría una posibilidad de comprar las tierras precisamente aquí en zona norte, en Travesía y Almafuerte.

MM: Eso es lo que expresó públicamente el representante de la Subsecretaría de Tierras, que tenían esa posibilidad y que lo estaban evaluando, a nivel nacional, eso es lo que dijo en la reunión.

-¿La municipalidad tiene que participar dentro de esta estructura de planificación de esa compra?

MM: En verdad, la municipalidad en lo que es urbanizaciones tiene una competencia originaria, de aprobar la urbazación, la apertura de calles, etcéteras, pero hay una tarea conjunta tanto del gobierno provincial, nacional y municipal, como ha quedado expresado hoy aquí en la reunión.

agrega un comentario


Padre Joaquín Nuñez, Dirección Provincial de Asuntos Indígenas
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

JN: Buenos días, mucho gusto hablar con ustedes. Creo que es la primera vez que logramos que los tres estamentos (Nación, Provincia y Municipio) tuviéramos una reunión con algunos que trabajamos en la Dirección, con las comunidades, con organizaciones de casi todos los asentamientos aquí en Rosario para profundizar y urgir y apurar el asunto de tierra, que es una necesidad muy grande para la vivienda, porque la población aborigen en Rosario crece permanentemente.

-Con respecto a la zona norte, según el representante de la Nación en el área tierras, ¿habría una factibilidad de hacer una compra sobre la parte de esta tierra?

JN:
Exactamente, esta es una buena noticia que nos bajó hoy el delegado o funcionario que está con D'Elía en el área de viviendas y de tierras para viviendas a nivel nacional, quien nos prometió que ejecutaría lo antes posible la compra de la tierra, sobre todo aquí en Travesía. Yo ya le tomé el telefono y todo, estoy viajando a Buenos Aires para seguir discutiendo más tierra para viviendas en Rosario y en las otras poblaciones.

-¿Nos podés ampliar información con respecto a la estructura y a la planificación del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (IPAS)? Sabemos que ya quedan pocos días para llegar a la asamblea provincial.

JN: Claro, en eso se está trabajando, de hecho el secretario de Promoción Comunitaria, el doctor [Juan Carlos] Forconi, había sacado una resolución; anterior a eso se ha reglamentado dos artículos de la Ley 11078 y ese decreto nos está dando el cuadro legal y jurídico para poder formar concretamente el IPAS, que está integrado por 5 delegados aborígenes y el presidente del IPAS, que esa facultad la ley la ha dejado al gobernador. Estamos en la etapa en que se están inscribiendo las comunidades y colocando ellos dos delegados titulares y dos suplentes para una asamblea cerca de fin año para nombrar a los consejeros del IPAS.

-Hemos consulado con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y no tenía conocimiento sobre la estructura y la planificación del IPAS. ¿Tienen conocimiento los grandes funcionarios como la vicegobernadora?

JN: Claro, lo que pasa es que algunos funcionarios...Con el gobernador yo lo he tratado, he discutido la Ley 11078, el decreto que se ha hecho, el asunto de IPAS. El mismo lo conversó en Reconquista con las organizaciones mayoritariamente de los mocovíes, donde insistió con algunos funcionarios extra Secretaría de Promoción Comunitaria para que nos diera una mano para crear el decreto reglamentario para que entre en vigencia. Quizás la vicegobernadora, no es su área, por eso no está informada del trabajo que ya lleva un año y medio.

-¿Cuantas comunidades ya están inscriptas en este momento?

JN: En estos momentos tenemos 60 comunidades inscriptas en toda la provincia.

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

x...
pic00013.jpgpp7zgb.jpg, image/jpeg, 600x480

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

x...
pic00014.jpg, image/jpeg, 600x380

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

x...
pic00015.jpg, image/jpeg, 600x480

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

x...
pic00019.jpg, image/jpeg, 600x480

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

x...
pic00021.jpg, image/jpeg, 600x480

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

x...
pic00022.jpg, image/jpeg, 599x413

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

x...
pic00023.jpgjpjzmc.jpg, image/jpeg, 600x480

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:07 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

x...
pic00030.jpg, image/jpeg, 600x480

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:25 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

x...
pic00035.jpg, image/jpeg, 600x480

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jul. 21, 2006 at 2:30 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

x...
pic00036.jpg, image/jpeg, 600x480

agrega un comentario