Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Pueblos indígenas marcharon a la Bienal Internacional de Esculturas
Por Nuhem Bashe - Red de Comunicación Indígena - Friday, Jul. 21, 2006 at 3:40 AM
bashe-octubre@hotmail.com

Los aborígenes que llevan meses acampando frente a la Casa de Gobierno en Resistencia se trasladaron el miércoles hasta la Bienal Internacional de Esculturas, acompañados por ex combatientes de Malvinas. La protesta tuvo como fin poner sus demandas en conocimiento de los turistas y visitantes de todo el país presentes en el certamen. Además, repudiar la censura a un artista que fue expulsado del Círculo de Escultores por una obra en la que retrataba el padecimiento indígena. La jornada coincidió con un nuevo aniversario de la Masacre de Napalpí (1924), hecho en que el fueron asesinados entre 450 y 700 indígenas tobas. En tanto, tras una semana sin reuniones con el poder ejecutivo, Hugo Matkovich (ministro de Gobierno) convocó para hoy a un encuentro con el directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh).

Testimonios de Egidio García, secretario del IDACh, y de Juan Victorica, de Villa Río Bermejito.

audio: MP3 at 2.8 mebibytes

EG: Ciudadanos civiles del Chaco, perdón por lo que tal vez estos minutos, esta hora, estemos ocasionando.

Primeramente quiero rendir tributo a los masacrados de Napalpí, hoy sus almas y su espíritu nos están acompando pidiendo justicia. Aquellos que han sido masacrados hace más de 80 años, aún sigue vivo, la historia en nuestro corazón y nuestra mente está escrita lo que sucedió aquel día, porque leemos a través de los vientos, porque esa historia está escrita en los vientos, donde ningún hombre y ninguna mujer puede borrar lo que está escrito en el viento. Esa escritura jamás se borró porque entendemos, porque de nuestro interior corre esa energía, trasciende a través de nuestro cuerpo la gran bronca que tenemos adentro, y queremos descargar haciendo este acto pacífico.

Ciudadanos de otros países también, esta es la otra cara de la moneda, el Gobierno mostrando su riqueza, nosotros mostrando nuestra misera y nuestra pobreza extrema. Hoy decimios basta, basta de disciminacion racial, sí a la libertad de los pueblos indígenas del Chaco, toba, wichí y mocoví, que estamos de pie aquí por siempre.

También rendir homenaje a los caídos indígenas en Malvinas, y a la agrupación que nos acompaña, a los veteranos de guerra, a los veteranos que dieron su vida por una patria que queremos siempre libre, una patria soberana, una patria que queremos todos, es el anhelo de todos los argentinos, argentinos e indígenas. Nosotros somos los primeros habitantes de esta tierra que hoy se llama Argentina, somos prerexistentes y aquí estamos de pie.

Hermanos, hermanas, niños, jóvenes, esperemos la esperanza nuestra de que esto no va a suceder más. Queremos que nuestros niños, que nuestros jóvenes caminen en la facultad, en las universidades, en los centros de estudios de mayor renombre en el país; no queremos estar acá, no queremos traer a nuestros niños hambrientos a la plaza y mostrar a la sociedad la clase de política que nos está brindando este Gobierno. Y los gobiernos que vendrán, atentos a esta demanda que estamos demandando a los Estados. Hoy estamos de pie y estamos dispuestos a morir si es necesarios por una idea, por un ideal que tenemos como pueblo, como pueblo indígena. No somos de izquierda ni del centro ni derecha, ni Partido Justicialista ni la UCR: somos un pueblo de pie con una cosmovisión propia, con una política propia. Estamos decididos, acá estamos, si es necesario diezmar lo único que tenemos que es la vida. No queremos más, esto nunca más queremos ver, queremos venir el año que viene ya con nuestros niños paseando, visitando en forma como cualquier otro que tiene los medios necesarios.

Hoy como pueblo indígena de esta manera visitamos en forma pacífica a una cara de la moneda que da el Gobierno. La otra cara vamos a tener que ir tranquilamente de regreso a nuestro puesto de lucha en la plaza y en la emplanada de Casa de Gobierno, esperando que el viernes ya el ministro Matkovich va a tener las resoluciones y los decretos de los 9 puntos. No vamos a ir simplemente a escuchar o a seguir lo que ellos le llaman la ronda de diálogo, porque sabemos que todo diálogo es simplemente un diálogo, un acercamento. Siempre estamos dispuestos al diálogo como pueblos indígenas, no queremos que nuestras comunidades bases se transformen en focos de rebelión, sí admitimos que somos un pueblo rebelde ante un sistema de política.

Que quede claro que esta política de disminación racial, de exterminio, de violaciones del derecho, violaciones sistemáticas de nuestros derechos, no queremos más. Acá queremos justicia, acá queremos libertad, acá queremos trabajo y que nos devuelvan lo que nos quitaron, la tierra que para nosotros no es un bien de renta, es un bien espiritual, esa es la diferencia, nunca buscamos que la tierra sean cuestiones monetarias sino una cuestión espiritual. Por eso la insistencia que los gobernantes tienen escuchar a los pueblos originarios para diseñar políticas estatales, porque esta es la voz del pueblo. Aquí vamos a permanecer en nuesto territorio que hoy se llama Resistencia, y cabe bien, la Resistencia de los pueblos indígenas.

agrega un comentario


Palabras de Juan Victorica (Villa Río Bermejito)
Por Nuhem Bashe - Red de Comunicación Indígena - Friday, Jul. 21, 2006 at 3:40 AM
bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 1.6 mebibytes

JV: Hace minutos estábamos con un escultor que en principio pertenecía a un Círculo de Escultores y que después fue disgregado de ese grupo simplemente por hacer una obra que se refiere a nosotros: la muerte de una mujer indígena con su niño en brazo. Este escultor nos acercó la novedad de que lo echaron por hacer esa obra. Una vez más se destaca la discriminación y la marginación a los pueblos indígenas. Nosotros no somos personas que solamente decimos y queremos hablar sino que decimos las cosas como son, y si decimos que somos discriminados, y si decimos que somos marginados, eso es verdad. Un hermano que no es de nuestra cultura, que simplemente ha hecho una obra que se refiere a nosotros, fue también discriminado del Círculo de Escultores, entonces no se puede negar esta actitud de los señores gobernantes de nuestra provincia y quizás del país.

Hermanos queridos, quiero decirles que esta lucha ha comenzado hace 5 siglos atrás, cuando el hombre que cree haber descubierto el continente americano lo primero que hizo, antes de celebrar el día de la madre, fue traer a curas y distrayendo a nuestros caciques, a nuestros representantes, trayendo una cruz y una espada y no la palabra de Dios que genera la vida del mundo, han matado, han avasallado, han violado a nuestras chicas en ese entonces. Desde ese entonces y hasta el momento estamos de pie enfrentando a un sistema que quiere extinguir nuestra raza y nuestra cultura. Por eso estamos en este lugar luchando en esta condicion y de esta forma vamos a estar de pie.

Quiero agracecer a los hermanos veteranos de guerra que nos están acompañando, queremos agradecer a nuestros hermanos, 26 personas que dieron su vida por nosotros en Islas Malvinas, 26 hermanos indígenas. Una vez más esos hermanos han derramado la sangre para pagar el precio al derecho que nosotros exigimos ante este sistema de gobierno corrupto, por eso hermanos queridos que nadie en este momento piense que vamos a estar tranquilos, porque el pueblo indígena nunca ha estado tranquilo. Desde el momento que llegó Cristobal Colon queriendo hacer justicia matando a nuestra gente, queriendo tomar en posesión nuestro suelo, queriendo robarnos...que ya nos han robado todo. Hoy este gobierno nos está robando la tierra, nos está matando con las leyes, estamos desagrándonos porque estamos siendo avasallados por nuestros derechos. Vamos a estar de pie, el pueblo indígena toba, mocoví y wichí está decidido a morir por esta causa, ante un sistema difícil que para la política indígena es totalmente adverso.

agrega un comentario


Palabras de Egidio García (IDACh)
Por Nuhem Bashe - Red de Comunicación Indígena - Friday, Jul. 21, 2006 at 3:40 AM
bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 747.0 kibibytes

EG: Fíjese, parece ser que las cosas se acomodan en su debido tiempo. En la cosmovisión indígena creemos en lo que le llamamos ida y vuelta, el conocimiento y la cosmovisión indígena no tiene principio ni fin. Da la casualidad que este día la obra se llama Muerte Aborigen, hace casi más de 80 años acá en Argentina, acá en la provincia del Chaco hubo una masacre, la cual es más conocida como la Masacre de Napalpí. Hoy se conmemora este día tan doloroso. Nosotros hacemos un tributo a los que fueron masacrados y decimos al Gobierno actual que nunca más estas cosas pueden suceder, nunca mas la persecusión racial, nunca más el racismo hacia nuestro pueblo y basta ya de discriminación de todo tipo contra nuestro pueblo. Nosotros exigimos la libertad de nuestro pueblo. La política debe ser diseñada pura y exclusivamente para los pueblos originarios asi que una vez más te agradecemos hermano, compañero, “Pelado”, como te conocemos.

Esta obra desde ya está consagrada con el premio máximo de los pueblos indígenas, aunque en los papeles no va a figurar esta obra o en el Gobierno no va a figurar, pero creemos que estas cosas, tu palabra y esta obra va a estar escrito donde ningún hombre, ninguna mujer, ningún funcionario corrupto puede borrar, va a estar en el corazón de cada indígena y en la mente del pueblo indígena por siempre y para siempre.

agrega un comentario


Foto
Por Fuente: Chaco Día por Día - Friday, Jul. 21, 2006 at 3:57 AM

Foto...
830.jpg, image/jpeg, 313x208

agrega un comentario


Foto
Por Fuente: Diario Norte - Friday, Jul. 21, 2006 at 3:59 AM

Foto...
foto.jpg, image/jpeg, 250x292

agrega un comentario