Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿QUE ES HEZBOLLAH?
Por RE-ENVIO - Friday, Jul. 21, 2006 at 12:42 PM

¿Es Hezbolláh una organización terrorista como dicen los imperialistas?

por Carlos Dilitio
Rebelión

Invariablemente, los gobiernos del régimen capitalista imperialista, a través de sus cadenas mediáticas, nos presentan a Hezbolláh como una horrenda organización fundamentalista islámica dispuesta a apoderarse del mundo, de Israel y en sociedad con Hamas, y “Al Qaeda” (una división de la CIA) apoderase también de la triple frontera. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, son responsables, de acuerdo a la CIA, el FBI y el MOSSAD de haber volado la embajada de Israel y la sede de la AMIA en Buenos Aires.

¿Pero, que es Hezbolláh?

El nacimiento de Hezbollah, su naturaleza y su historia están vinculadas estrechamente a la invasión israelí en el verano (e. Norte) de 1982.

Entonces, como ahora, el gobierno del Estado de Israel quiso aplastar a sus enemigos -en aquella ocasión los "fedayines" palestinos- que, establecidos en sus bases del sur del Líbano, desencadenaban sus acciones guerrilleras y disparaban sus cohetes "Katiuchka" sobre las colonias de poblamiento y las localidades de la Alta Galilea.

El primer ministro Begin y el general Ariel Sharon, ministro del ejército, se propusieron de una vez y para siempre arrancar de cuajo la armada "resistencia palestina" y expulsar a la OLP que, durante tres lustros, había hecho de Beirut su capital.

Aquel mismo año Hezbolláh iniciaba su desigual combate -que dura hasta ahora- con los israelíes, lanzando su primer militante suicida en un camión trufado de explosivos sobre una posición militar hebrea, en la ciudad de Tiro.

Más tarde, esta organización radical se enzarzaría en otro combate difícil para ahuyentar y expulsar al contingente de la fuerza multinacional, con sus mortíferos atentados del invierno de 1983 contra soldados estadounidenses y franceses.

Cuando Sharon y sus asesinos en serie se retiraron del sur de Beirut a Palestina en 1985, no fue porque ellos estaban yendo a sus casas en Tel Aviv por un Coffee Break.

Los Sionistas fueron expulsados fuera del Líbano por una fuerza militar llamada Hezbollah y ningún montón de historias exageradas de guerra cambiará la áspera realidad, que los Sionistas fueron flanqueados, maniobrados y comprensivamente golpeados en todos los frentes.

¿Es Hezbolláh una organización terrorista como dicen los imperialistas?

La organización, dirigida por el jeque Nasrallah -tras el asesinato de su predecesor, Abas Musauii y de su familia-, originalmente armada y entrenada por Iraníes, se fue nacionalizando libanesa gradualmente, formando, por ejemplo, un partido político con diputados en el parlamento, participando como ahora con ministros en el gobierno y abandonando los lemas de antaño de promover o fundar una "República Islámica" en esta tierra de dieciocho comunidades confesionales, en la que pese a todo, conviven musulmanes con cristianos.

Tanto el Hezbolláh, con mayoría parlamentaria en el Líbano, como Hamas combaten a la ocupación militar israelí en sus territorios. No son ni fundamentalistas ni terroristas. Son organizaciones políticas combatientes y lo hacen exclusivamente en su territorio sin exportar su lucha a otros países ni latitudes.

Como fuerza militar en la actualidad, Hezbolláh cuenta con escaso poder, ya que está armada básicamente con fusiles AK 47, lanza granadas portátiles, cohetes “Katiuska”, de la 2ª guerra mundial, sin sistema de dirección; todo de origen ruso y explosivos comunes.

Si acusamos a Hezbolláh de terrorismo, también tendremos que hacerlo con la Resistencia francesa -los Maquís-, que atentaban con explosivos contra las líneas férreas usadas por la ocupación nazi o atacaban y tomaban prisioneros a los soldados de ocupación.

También tendríamos que acusar de terroristas a los judíos polacos que protagonizaron el levantamiento del gueto de Varsovia.

También tendríamos que acusar de terrorismo al Viet Cong, que después de soportar el colonialismo francés durante décadas, tuvieron que luchar contra la invasión norteamericana, no solo combatiendo sino poniendo bombas, emboscadas y tomando prisioneros yanquis.

También tendríamos que acusar de terroristas a la guerrilla cubana que protagonizó la revolución al mando de Fidel Castro.

También tendríamos que acusar de terroristas a los Sandinistas que lucharon contra Somosa. Y a los Zapatistas. Y hasta los mejicanos que cruzan la frontera sin papeles, porque ponen en riesgo “la seguridad de EEUU”.

Terroristas por todos lados. Eso es lo que quiere el imperialismo que veamos.

agrega un comentario


AGREGO
Por IO - Friday, Jul. 21, 2006 at 1:00 PM

Me comento una vez un israeli que habia estado en la invasion al libano que cuando llegaron fueron recibidos bastante bien, ya que la lucha de facciones en ese pais era bastante fuerte y se pensaba que los israelies iban a poner un poco de paz a la ona. Despues de un mes, eran tantas las denuncias por abusos y era tan terrible la situacion policiaca creada por los israelies que se genero un rechazo generalizado sumado a las facciones contrarias a las que apoyaban a israel.
Los que estuvieron ahi dijeron qeu fue un desastre, qeu es tomado como el vietnam israeli y que la frontera norte es el lugar dodnde nadie queire ir.
Tema aparte, la verdad es que por un lado yo estoy de acuerdo con combatir la invasion israeli tanto al libano como la ocupacion del territorio palestino. Pero por otro lado no e convence la cuestion de apoyar a grupos al estilo de hezbolla. Me parece como apopyar a los milicos en malvinas porque estaban contra inglaterra.
Existen organiazciones palestinas, combatientes tambien, que plantean una liberacion nacional mas democratica (no en el sentido burgues, o si, pero mas democratica que el integrismo). Se sabe poco de ellas, se las ningunea constantemente y poc se sabe. Existe relacion entre grupos israelies y palestinos qeu pelean por el fin de la invasion y del expansionismo pero lejos de la hegemonia relgiosa (tanto de un lado como de otro).
El tema esta en separar la cuestion nacional palestina de la cuestion integrista.

agrega un comentario


fuera israel del libano!!!
Por uno de san miguel - Friday, Jul. 21, 2006 at 9:17 PM

Aunque a muchos no les guste, los que hoy por hoy están enfrentando militarmente al sionismo son Hezbollah y Hamas (con menor exito). Obvio, políticamente son una cagada, pero ESTÁN ENFRENTANDO AL SIONISMO. no hay terceras opciones, es un asunto de fuerza, O MUEREN LOS SOLDADOS NAZI-SIONISTAS, O MUEREN LOS GUERRILLEROS LIBANESES dirigido por hezbollah ("el partido de Alá"). Por eso, tenemos que luchar porque el Hezbollah (mejor dicho, sus milicias) expulsen al sionismo del Libano

agrega un comentario


Imperialismo terrorista hoy y siempre!
Por Ana Libertad - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 7:37 PM
peralta_renegon@hotmail.com 2445896 santa Cruz

Imperialismo
Terrorista hoy y siempre!

Como hace mas de 60 años, hoy el pueblo palestino sigue sufriendo las agreciones de Isrrael financiado descaradamente por el imperialismo, los medios de comunicacion a liniados al imperio nos dan al resto del mundo la imagen de dos fuerzas confrantadas, son mas de dos semanas, del ataque ah libano cientos de muertos por dia, y la comunidad Internacional no reacciona, los EEUU y su politica de terror tiñen una vez mas de luto al mundo, es por eso que hoy como antes es preciso unir nuestras fuerzas y levantarnos en armas frente al imperio y todos sus formas de violencia y explotacion, es hora de dar el apoyo no solo moral sino militante y combativo al pueblo palestino, la salida democratica dejemos se las a ellos nosotros debemos defender a nuestro pueblo y derrotar al agresor. Desde donde nos encontremos

Ana libertad

agrega un comentario


El gobierno es apoyado por el pueblo
Por Marcos - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 7:55 PM

Israel como gobierno no serìa nada sin el PUEBLO JUDIO que apoya totalmente el ataque al Libano , las encuestas de apoyo al gobierno israeli se fueron por las nubes tras el ataque al Libano , ademàs teniendo en cuenta que los judios estàn metidos en la politica de la Casa Blanca en puestos clave , y ademàs es la comunidad judia la unica comunidad que asesora a la Casa Blanca en materia de politica exterior.

Los judios dominan el mundo es una realidad .

agrega un comentario


nazi=capital=estado sionista de israel.
Por guantanamero - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 10:21 PM

El mundo es dominado por el capital, tanto judio como aleman yanki o argentino.
El judio capitalista salio vivo del holocausto a fuerza de coimas.
Son todos una merde.
Modelo apoyado historicamente por el nazismo.
fuck you Marks.

agrega un comentario


complicidad
Por hijitus - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 1:51 AM

Miren me parece que reducir la cultura hebraica a las danzas y a los bailes o al su humorismo ,en argentina los conocemos bien tato, telecataplum o como se lamaron los uruguayos espalter by compani,es reducirlos como es reducir loa arabes a suys defectos para mi exajerados sobre la mujer, el chancho etc..
Pero creo que despues de tantos años de gobiernos fachos o semifachos , la poblacion de "izquierdas" de israel no ha lucvhado a nivel de la necesidad, y esto es porque tambien de un modo o el altro se beneficviaron del sistema de opresion de la palestina.
En Israel se vive de los millones de dolares que los yanquis transfieren para ganarse los votos judios en yanquilandia, teatro , casas baratas, subsidoos para la cultura etc. Estas cosa pasan como puntyos positivos de israel pero los pagan los yanquis, y los de izquiedas encuentran poco motivos para ser enemigos mortales de ese regimen fascista. sumando un italianom murio luchando contra el propio fascismo pero un judio solo le cre a algun problema. judios revolucionarios o van a israel a vivbir en ese regimen .complices o

agrega un comentario


A LOS RESPONZABLES DE INDYMEDIA
Por mario el alemán - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 7:42 AM

Hasta cuando ,van a tolerar al nazi de Marcos y a su organización ??????????????????????

Para el Nazi-facismo no deberia de haber libertad de prensa.

agrega un comentario


A los que estan escribiendo
Por mario el alemán - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 8:14 AM

Hay mucha verdad y deseos correctos, en la mayoria de los que escriben en esta pagina,menos los Nazis -Facistas historicos que aprovechan las oportunidades que se les dan.
Yo creo que levantar consignas sin estudiar a fondo la situación,sin analisar la historia de este conflicto,no conduce a tener una politica correcta a este conflicto.
Si vemos como los protagonistas del conflicto reaccionan,vemos que todo es una locura.
Yo pienso que el estado de Israel no se deberia haber fundado como fue fundado,es decir ,nacio mal parido y cagando al pueblo Palestino.Al final de la segunda guerra mundial,los aliados estaban desesperados para tapar su complicidad con el Holocausto y apoyaron la creacion del nuevo estado,tambien la derrotada Alemania apoyo este estado y se comprometio para siempre a defenderlo.Desde ese entonces no hay paz en la región.Los judios que llegaron de todo el mundo creyeron que en Israel no serian más descrimindos y que vivirian en paz.
Yo creo que las consignas que levanta la izquierda no tienen una politica para ganarce a las masas del estado de Israel,no tienen una politica para unir a los palestinos y judios de Palestina para luchar juntos por la creación de un nuevo estado,donde puedan vivir con los mismos derechos todos los habitantes que hoy se estan enfrentado.

A veces leo que se acusa a todos los judios de ese estado de apoyar al sionismo y les desean la muerte.
Con el mismo criterio le tendrian que desear la muerte a los habitantes del reino yankilandia ;ESTO ES A MI MODO DE VER UN GRAN ERROR,es verdad que a mi no me gustaria vivir en ese pais,pero yo tambien me tuve que ir de Argentina,porque las masas no luchaban lo suficientemente para que yo me pueda quedar,es por eso que creo que se dicen cosas que solo se repitan de otras bocas,sin un analisis inteligente.
Discutamos y busquemos la solucion al verdadero problema que fue la creación del estado de Israel y ganemos a los dos pueblos para una salida de paz verdadera.

Recuerdo tambien la lucha contra la dictadura en Persia-Iran,parte de la izquierda apoyo incondicionalmente a los ayatolas para derrotar a la dictadura.Pero tambien hay que decir que este apoyo incondicional es un apoyo al programa de los ayatolas.

Apoyar a la guerrilla de Hisbollah es apoyar un estado religioso islamico como el de los ayatolas,esto hay que saberlo.Cual es el programa de esta guerrilla ?,estudiemos !



agrega un comentario


buena propuesta
Por yo - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 12:23 PM

Hay que discutir y parar la guerra ya.

agrega un comentario


¿cómo es posible?
Por Rodri - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 1:41 PM

Increíble que se afirme que no es "fundamentalista" una organización que se llama "partido de dios" y cuyo objetivo fundacional es establecer un régimen islámico chiíta en oriente medio. Pero es aún peor que un indymedia argentino se diga que "hezbollah actúa exclusivamente en su territorio sin exportar su lucha a otros países ni latitudes" cuando fue la que organizó el atentado contra el centro judío AMIA de Buenos Aires (el mayor atentado en la historia de Argentina, con 85 muertos) y la voladura de la embajada israelí (29 muertos). Alguien que afirma algo así es que cree que sus lectores somos nazis o que somos idiotas. Hezbollah mantiene células activas en más de 20 países, fue quien promovió y primero practicó el terrorismo suicida y es una auténtica multinacional, sin ningún interés por el líbano ni por palestina (lo suyo es la "nación árabe" y lo han dejado bien claro estos días). Realmente, estamos podridos, con la mentira y la manipulación no vamos a ninguna parte. Se puede defender la causa palestina sin idealizar a los criminales que se aprovechan de esa lucha legítima en nombre de dios.

agrega un comentario


A ver Rodri
Por uno mas - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 10:44 PM

Parece que tenés mas conocimientos policiales y de inteligencia militar que el gobierno.
Vos sabés que Hizbolá voló la A.M.I.A.y la embajada y aquí todavía nada.
Llamarse partido de dios,joder eso si es fundamentalista no llamarse republicano o kadima,en fin cada uno mira el fundamentalismo según el espejo que carga.
Vos sos el que parece que pensás que los que leemos aquí somos unos guachos del preparatorio.
Y para ver si analizás mejor lo que escribís(realmente pareces Cantinflas,sin ofender)te envío esto para que conozcas a Hizbolá o el partido de dios.
26-07-2006

Hezbollah, la respuesta de los oprimidos


Txente Rekondo
Rebelión
La demonización que algunos medios hacen de Hezbollah pretende evitar cualquier análisis sosegado y profundo sobre la compleja realidad que representa hoy en día dicho movimiento, sobre sus raíces ideológicas, su realidad político social y sobre todo sobre su proyecto para el Líbano. De ahí que las referencias a Hezbollah se presentan llenas de tópicos malintencionados, "grupo terrorista, fundamentalismo islámico, proyecto excluyente, iluminados chiítas, marioneta iraní" son algunos de los epítetos que utilizan para distorsionar la realidad y evitar un acercamiento académico al tema.

Como bien han apuntado algunos analistas, la división del mundo entre "opresores y oprimidos" es la clave central para entender la acción política de Hezbollah. Tanto en su "carta abierta" de 1985, como en su programa electoral de 1992, su discurso se dirigía a "los oprimidos". Sin embargo es necesario señalar que contrariamente a lo que se presenta en ocasiones, esa división no guarda relación directa con la división entre musulmanes y no musulmanes, sino que los oprimidos lo son aquellos que "son marginados social y económicamente, oprimidos políticamente y reprimidos culturalmente", independientemente de "su identidad religiosa".

La ocupación militar israelí y el propio sistema libanés serán los mayores impulsores de la materialización de Hezbollah como "la respuesta de los oprimidos", de ahí que su análisis surja de una lectura de clase más que de una interpretación meramente islamista. Esa lectura de clase le permite englobar dentro del aparado de "oprimidos" a comunidades de otras religiones, al tiempo que rechaza alianzas como las que se formaron en Afganistán entre los mujahidines afganos, musulmanes ellos, y las fuerzas estadounidenses. Y sin embargo no oculta su solidaridad ideológica con aquellos que resisten la opresión en otras partes del mundo, bien sea contra el apartheid sudafricano, contra la ocupación británica en Irlanda o los palestinos contra el gobierno sionista. Y lejos de formas "ejes" o alianzas, Hezbollah aboga, en línea con su argumentación humanitaria, por la "unidad de la humanidad".

Carácter nacional

Sería ingenuo no reconocer no obstante el peso religioso que también se encuentra en Hezbollah. Desde su formación, la influencia ideológica de la revolución islámica de Irán ha tenido un protagonismo importante, de hecho las referencias hacia el país persa desde los dirigentes libaneses de Hezbollah están en sintonía con una relación profunda. Y si estas declaraciones se propagan sin cesar por los medios occidentales, pretendiendo con ello articular un discurso que pruebe la supuesta "dependencia y sumisión" hacia Teherán, también han señalado los dirigentes chiítas libaneses que su movimiento tiene una clara caracterización nacional, que no buscan "invadir otros países" y que aquellos modelos que son válidos en otras realidades, en clara referencia al velayat al-faqih iraní, no tienen por qué ser aplicables directamente en el Líbano.

Hezbollah ha sido definido en algunos medios como "un movimiento de resistencia basado con una agenda de lucha nacional contra la ocupación extranjera", que representa Israel. De ahí que además de luchar por la retirada de Israel de las granjas de Sheba y del Líbano, se ha convertido en un poderoso actor de la escena libanesa y colateralmente en una referencia para buena parte de la llamada "calle del mundo árabe", desde donde es vista simbólicamente como la única fuerza que derrotó a Israel, cuando el gobierno sionista tuvo que abandonar Líbano.

En estos momentos la dirección de Hezbollah está más fuerte que nunca, paralelamente el movimiento es "más nacionalista y libanés que nunca", su retórica nacionalista, las banderas del país ondeando junto a las amarillas del partido en sus movilizaciones, la demanda de excarcelación de los prisioneros libaneses en Israel o la reivindicación de las granjas de Sheba, son recibidos por buena parte de la población libanesa como demandas propias también.

Pero además la intención del gobierno de Tel Aviv de acabar con Hezbollah es inviable. El movimiento de masas que representa, según los cálculos más reservados, a más de un millón de libaneses no puede ser derrotado, a no ser que Israel busque la aniquilación completa de toda esa población.

Errores

El movimiento chiíta contra la ocupación lleva camino de alcanzar la cuarta generación, y en todo este tiempo de enfrentamiento asimétrico, el gobierno sionista ha sido incapaz de acabar con él. Buscar su desarme en estos momentos es utópico, los dirigentes de Hezbollah alegan que necesitan las armas para defenderse de posibles ataques sectarios o de Israel, o por si alguna fuerza tiene la tentación de desarmarlos y volverles a mandar al infierno que ya padecieron en el pasado.

Tanto Israel como EEUU deben aprender de sus errores y evitar volver a cometerlos. Washington está tentado para utilizar a los movimientos sunitas más radicales para desestabilizar a Hezbollah (lo que le puede acabar por desestabilizar la zona en su conjunto), mientras que Tel Aviv debería evitar sus esfuerzos para provocar una guerra civil en el Líbano (como lo busca en Palestina) y lograr un régimen títere en Beirut.

Las acciones bélicas de Israel no tienen ninguna justificación legal, su postura deshonesta alcanza un peldaño más cuando exige a los demás que cumplan las resoluciones de Naciones Unidas, cuando ellos llevan años ignorando las mismas y agrediendo e invadiendo países vecinos. Israel lleva tiempo creyendo, en línea con su política unilateral, que puede seguir masacrando a las poblaciones civiles sin recibir ninguna respuesta. Ya lo señaló recientemente Hassan Nasrallah, "nuestras casas no serán las únicas destruidas, ni nuestros niños serán los únicos que mueran".

Como ha señalado estos días un profesor universitario libanés que vive en París, "Israel es la mayor fuente de desestabilización en la región, con su postura arrogante, similar a la actitud de EEUU en Iraq". La llamada comunidad internacional debe poner fin a esa política "preventiva y criminal" que desde hace años practica impunemente Israel, y debe hacerlo canalizando las negociaciones entre las partes, pero impidiendo que éstas sean una concesión más al colonialismo sionista en la región. Israel debe acabar con la ocupación en Líbano y en palestina, ambas partes deben acceder al intercambio de prisioneros y buscar la vía que permita la paz acabe instalándose definitivamente en la región.

Si EEUU e Israel deciden continuar con la guerra, Hezbollah utilizará la misma dialéctica que éstos han utilizado hasta ahora, y afirmarán que "no podemos desarmarnos porque Israel es todavía una amenaza para el Líbano". Y el tiempo siempre corre contra los ocupantes, pues como señala un militante de Hezbollah, "nos costó veintidós años expulsar a Israel del Líbano, tal vez cueste otros cuarenta hacerlo de la Palestina ocupada". Pero lo que es evidente que "esa profecía" puede acabar por cumplirse

agrega un comentario