Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: Vandana Shiva critica trueque de mata por soja
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Friday, Jul. 21, 2006 at 12:51 PM
pulsar@agenciapulsar.org

La activista hindu Vandana Shiva criticó, en visita a Santarém, Pará, a las multinacionales de alimentos que promueven el derribamiento de la Amazonia para plantar soja.

Vandana Shiva está en Brasil acompañando representantes de la Iglesia Católica Ortodoxa. En Pará, contó la experiencia de la India, su país de origen, con la multinacional de alimentos Cargill.

Según ella, que es una de las más importantes defensoras del medio ambiente en el mundo, Cargill forzó al gobierno hindú a importar trigo de Estados Unidos con 25 veces más agrotóxicos que el trigo local.

"Ellos se instalan con un discurso desarrollista y enseguida atan y exterminan la producción familiar, atropellan la cultura alimentar del país", dijo la activista a un periódico local.

Vandana Shiva afirmó que las grandes empresas de alimentación quieren apadronar la comida en el mundo.

"Esos grupos quieren que los pueblos consuman sólo soja, por ejemplo. No es diferente de lo que está pasando en Santarém. Las plantaciones de los pequeños agricultores están siendo tomadas por la soja", dijo.

Mientras tanto el líder de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomeu I, dijo que "vivimos la irracionalidad de derribar el bosque en la Amazonia para plantar soja que sirve para alimentar chanchos en la China".(PÚLSAR)


if
19/07/2006

agrega un comentario