Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROPUESTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA
Por NELSON VILCA - Friday, Jul. 21, 2006 at 1:41 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 155485305

PROPUESTA PARA LA PARTICIPACIÓN POLITICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE VENEZUELA Y ARGENTINA Y DE LAS MUJERES DE PUEBLOS INDIGENAS EN LOS ESTADOS MIEMBROS DEL MERCOSUR

CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA
Venezuela 3209 - C.P.1211- C.F - Argentina
Tel/Fax :+ 54 (11)-4931-7308 / 4581-4501
Email: conami_medicina@yahoo.com.ar


I.NA.MUJER, INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER (VENEZUELA)

PROPUESTA PARA LA PARTICIPACION POLITICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE VENEZUELA Y ARGENTINA Y DE LA MUJERES DE PUEBLOS INDIGENAS EN LOS ESTADOS MIEMBROS DEL MERCDOSUR

Los Pueblos Indígenas y las Mujeres Indígenas de INAMUJER, Instituto Nacional de la Mujer (Venezuela) y CO.NA.M.I , Consejo Nacional de la Mujer Indígena, (Argentina), reunidas en Córdobas en día 20 de julio de 2006, en el marco de las mesas de trabajo de la Cumbre de XXX
Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR de estados asociados en concordancia con el marcos constitucional de cada uno de los países Venezuela y Argentina conforme la agenda Política y social de esta reunión presentamos ante este Plenario las siguientes propuestas acordadas.


1. Que se constituya un espacio para instancia de consulta y concertación de los Pueblos Indígenas y las Mujeres Indígenas en los estados miembros pluriculturales adoptando el carácter de Consejo par el desarrollo de los Pueblos Indígenas y las Mujeres Indígenas en dichos estados miembros
2. Que se visibilice la participación y perspectivas de Los Pueblos Indígenas y las Mujeres Indígenas en el espacio creado.
3. Que se considere en la representación de los Pueblos Indígenas y las Mujeres Indígenas criterios de Política Indígena, de género, enfoque intergeneracionales y alternativas rotativas que permitan la participación plena de Los Pueblos Indígenas y las Mujeres Indígenas y nacionalidades que convivan en cada país respetando pautas propias culturales.
4. Que se diseñen, incorporen y publiquen indicadores con pertinencia cultural incluyendo el enfoque político de los Pueblos Indígenas y enfoques de Género e intergeneracional en las estadísticas del MERCOSUR y de cada País miembro incluyendo los Pueblos y Organizaciones Indígenas en dichos países.
5. Que se establezca como política institucional del MERCOSUR el desarrollo de la comunicación e información desagregada respecto a la situación de los distintos pueblos indígenas y mujeres de pueblos indígenas en la interculturalidad propia de los Países Miembros.
6. Que se promueva la participación de los Pueblos Indígenas y de las mujeres de Pueblos Indígenas en el diseño, ejecución y monitoreo de los Programas y Proyectos que diseñe el MERCOSUR, como Garantía superior constituyendo una herramienta fundamental para el desarrollo de las Propuestas de los Pueblos Indígenas y de las Mujeres Indígenas de las distintas Regiones.
7. Que se garantice la participación de los Pueblos Indígenas y de las Mujeres de los Pueblos Indígenas en toda acción y evento que promueva el MERCOSUR con carácter permanente y efectivo de las Comunidades y Organizaciones Indígenas, como es el ENLACE CONTINENTAL de CONAMI e INAMUJER .
8. Que se otorgue un tratamiento especial a los Pueblos Indígenas y Mujeres de los Pueblos Indígenas ubicados en las zonas de fronteras interestatales para mantener la cohesión como Pueblos en respeto a su Identidad y Territorio, así como el desarrollo desde sus cosmovisiones, destinando los recursos naturales y económicos suficientes en la promoción de su total participación.
9. Que se garantice el ejercicio del Derecho a la consulta informada y previa contemplada en las Constituciones de los Países miembros respetando pautas culturales en los procedimientos.
10. Que se incorpore a la Agenda Política Económica y Social dxel MERCOSUR una Campaña de no Privatización del agua y preservación de las cuencas hidrográficas en los Países Miembros incluyendo el saneamiento de las cuencas afectadas por la intensa explotación indiscriminada minera, creando un Observatorio de seguimiento ante las violaciones de los Derechos de los Pueblos Indígenas y de la Sanidad del Medio Ambiente


agrega un comentario


mas agua
Por elcho - Friday, Jul. 21, 2006 at 5:37 PM

para que piden agua las mujeres?:
para seguir lavando platos....

agrega un comentario