Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las resoluciones que Israel enterró en el olvido
Por Reenvío Rebelion - Saturday, Jul. 22, 2006 at 2:48 AM

Rosa Meneses El Mundo

Israel exige, para parar su ofensiva sobre el Líbano, que este país cumpla con la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo expresó la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, en una reunión con enviados del secretario general de la ONU el martes. Livni exigió que Beirut debe cumplir «plena y cabalmente esta resolución» antes de que Israel acepte un alto el fuego con Hizbulá, el grupo chií libanés que cuenta con representación en el Gobierno y el Parlamento y cuya milicia controla la frontera sur.

La resolución 1.559, de mayo de 2000, exige el desarme de Hizbulá, la retirada de la guerrilla chií de la zona meridional del Líbano limítrofe con Israel, y el despliegue en su lugar de unidades regulares del Ejército libanés.

Sin embargo, la exigencia de que el Líbano aplique esta resolución de Naciones Unidas viene de un país que ha hecho caso omiso de ellas en sus 50 años de Historia. El número de resoluciones no cumplidas por Israel asciende a varias decenas, algunas fuentes citan la cifra de 46.

En otras ocasiones, ha sido el veto de Estados Unidos, aliado de Israel y miembro permanente del Consejo de Seguridad, el que ha evitado que una resolución de condena salga adelante. Washington ha utilizado su poder de veto para salvar a Israel en 40 ocasiones a lo largo de la Historia de la ONU.

El veto estadounidense más sonado lo protagonizó el 28 de marzo de 2001, cuando impidió el envío de una fuerza de observadores a los territorios palestinos. El más reciente, el del pasado 13 de julio, cuando evitó que el Consejo de Seguridad adoptase una resolución de condena de los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

La cadena de condenas y reprobaciones de la comunidad internacional nunca ha surtido ningún efecto en el modo de actuar de Israel, que las ha ido obviando sistemáticamente. La ONU tampoco ha puesto en marcha ningún sistema que sancione su incumplimiento por parte de Israel. Éstas son las principales resoluciones incumplidas por el Estado israelí:

Los asentamientos judíos. La política de expansión territorial y de asentamientos judíos en tierras palestinas ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU. Entre ellas, destaca la 242, de 22 de noviembre de 1967, que condena como inadmisible «la adquisición de territorio mediante la guerra y la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera en la que cada Estado de la zona pueda vivir con seguridad». El texto exige a Tel Aviv «la retirada de las Fuerzas Armadas de Israel de los territorios ocupados en el conflicto reciente», en referencia a la guerra árabe-israelí de ese año. Salvo la retirada de las colonias de Gaza, en agosto de 2005, Israel aún no ha vuelto a las fronteras existentes antes de este conflicto. El 22 de marzo de 1979, la resolución 446 volvía a hacer hincapié sobre los asentamientos: «La política y las actuaciones de Israel de establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados desde 1969 no tienen validez legal y constituyen un serio obstáculo para la consecución de una paz justa, global y duradera en Oriente Próximo». Israel evacuó a 8.000 colonos de Gaza el verano pasado, pero mantiene a más de 400.000 colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Derechos Humanos. La Asamblea General de la ONU pedía a Israel, en la resolución 2443 de 19 diciembre de 1968, que «desista de destruir casas de la población civil árabe en las áreas ocupadas», política que continúa hasta nuestros días. El Consejo de Seguridad insistiría después en ello, con la resolución 471 de 1980, preocupado porque «Israel, potencia ocupante, no ha facilitado la protección adecuada a la población civil en los territorios ocupados». Aún no lo hace. Las condenas a matanzas y masacres de civiles han sido objeto, también, de varias resoluciones. El 7 de octubre de 2000, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1322, que «condena los actos de violencia, particularmente el recurso al uso excesivo de la fuerza contra los palestinos». Acababa de estallar la segunda Intifada.

El muro de Cisjordania. El llamado muro de seguridad discurre en parte por el interior de los territorios ocupados de Cisjordania.Se trata de un sistema de vallas y alambradas que en algunos tramos se yergue como una muralla de hormigón de hasta siete metros de altura, con control militar. Cuando finalice su construcción, Israel tiene previsto que se prolongue a lo largo de 700 kilómetros.Su trazado no sigue la línea verde, las fronteras de 1967 y separa ciudades y aldeas, aislando poblaciones y afectando económicamente a 400.000 palestinos. El 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que las secciones de la barrera de separación que se adentran en Cisjordania son ilegales y debían ser desmanteladas inmediatamente. Israel, aduciendo razones de seguridad, continuó construyendo el muro.

Los refugiados. Desde el 48, la ONU ha adoptado varias resoluciones en favor del regreso de los palestinos expulsados forzosamente de sus casas. La resolución 194 de la Asamblea General era clara: se debía permitir «a los refugiados que lo deseen regresar a sus hogares lo más pronto posible». En 1974, el mismo órgano reiteraba la idea en la resolución 3236, que reafirmaba «el derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus bienes». Los refugiados palestinos, una diáspora que alcanza los cuatro millones, aún no han vuelto a sus casas desde que fueran expulsados en sucesivas oleadas en el 48 y el 67.

En diciembre de 1992, Israel deportó a 415 árabes israelíes al Líbano. La resolución 799, de 18 de diciembre de 1992, se manifestaba sobre el retorno de los expulsados y señalaba la violación sistemática de la Convención de Ginebra, así como el incumplimiento de un rosario de resoluciones.

Israel y el Líbano. La resolución 425 de marzo de 1978 exigía la inmediata e incondicional retirada israelí del Líbano, país que invadió poco antes. En 1982, volvió a hacerlo y bombardeó el país. El 24 de septiembre de ese año, la Asamblea General condenó la masacre de civiles palestinos en Beirut. El Ejército mantuvo ocupado el sur del país de los cedros hasta mayo de 2000, fecha en que finalmente se retiró.

Hoy, la situación en la región parece haber dado un nuevo vuelco mientras los políticos y militares israelíes entierran en el olvido las decisiones y condenas emitidas por la ONU.

Resolución 242. «Exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Próximo, que pasa por la retirada del Ejército israelí de los territorios ocupados durante el reciente conflicto [en referencia a la Guerra de 1967]».

Resolución 446. «La política y las actuaciones de Israel de establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados desde 1969 no tienen validez legal y constituyen un serio obstáculo hasta la consecución de una paz justa, global y duradera».

Resolución 471. «Israel, potencia ocupante, no ha facilitado la protección adecuada a la población civil en los territorios ocupados».

Resolución 2443. «Israel debe desistir en su política de destrucción de casas de la población civil árabe en las áreas ocupadas».

Resolución 194. «Israel debe permitir a los refugiados que lo deseen regresar a sus hogares lo más pronto posible. Se deben pagar indemnizaciones a título de compensación por los bienes de aquellos que decidan no regresar a sus hogares y por todos los bienes que hayan sido perdidos o dañados».

agrega un comentario


Paz en El Líbano
Por Paloma de la plaza - Saturday, Jul. 22, 2006 at 1:36 PM

Paz en El Líbano...
paz.jpgeqonsd.jpg, image/jpeg, 250x259

agrega un comentario