Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la “Patada Facil”
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Jul. 22, 2006 at 10:26 AM

Un militante del Movimiento Territorial Liberación fue asesinado en una comisaría de la ciudad de Santa Fe




(Red Eco) Santa Fe - Darío Rodríguez fue detenido el sábado 15 de julio en “supuesto estado de ebriedad”, por una dotación policial correspondiente a la Sub – Comisaría 5ª del distrito de Alto Verde en la ciudad de Santa Fe.
Según la versión policial, fue alojado en uno de los Calabozos de la dependencia, donde apareció ahorcado alrededor de las 9 horas, con la cadena de su propia bicicleta.
Darío Rodríguez era un vecino del distrito de Alto Verde en la ciudad de Santa Fe, tenía 40 años, 4 hijos, era militante del Movimiento Territorial Liberación de la Costa, un trabajador más buscando un futuro mejor para él y para su familia.
Los familiares en ningún momento fueron notificados del deceso, recién tomaron conocimiento del hecho cuando en la mañana del domingo intentaron ubicar su paradero y lograron localizarlo en la morgue del Cementerio Municipal de la ciudad a punto de ser sepultado como N.N.. En los bolsillos de la campera que cubría el torso del cuerpo de Darío, según aseguran sus familiares, estaba su DNI. y su teléfono celular lo que, hacía imposible la falta de identificación que argumenta el aparato policial.
Además, quienes pudieron observar el cadáver aseguran, que presentaba golpes en su cuerpo, que el hueso frontal de la cabeza se hallaba hundido y que unos puntos en las piernas hacen suponer la aplicación de “picana eléctrica”.
El lunes 17, luego de sepultar a Darío, familiares, amigos, vecinos y el M.T.L. organizaron una marcha de denuncia y protesta, desde la casa de la madre de Darío hasta la Sub - Comisaría en la que falleció.
Una larga columna arribó a eso de las 17 horas a la dependencia policial, donde se encontraba el Jefe de la Unidad de la Regional 1 de la Provincia de Santa Fe, Comisario Heck, quien propuso a los familiares reunirse en el recinto de la seccional para explicar las actuaciones realizadas. estos exigieron la inmediata remoción de sus cargos de los sospechosos y se retiraron informando a la multitud de lo acaecido, lo que motivó el enfurecimiento de los participantes de la marcha, quienes rodearon la dependencia policial y decidieron permanecer allí hasta que se relevara la plana policial.
Ante esta situación el Jefe Policial aceptó relevar la dotación hasta el esclarecimiento del caso y logró una entrevista entre el Juez de la Causa y los familiares, en las dependencias de los Tribunales.
El Juez actuante, habría asegurado a los familiares el procesamiento de los policías que estaban presentes en el momento del hecho y al Sub – Comisario, jefe de la dependencia.
Ante estas noticias, la Asamblea de vecinos, familiares y el M.T.L. resolvieron realizar una marcha el día jueves 20 a las 10 horas a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Gobierno de la Provincia, a los efectos de exigir esclarecimiento y justicia para Darío y Basta de Impunidad.
Fuente: MTL

agrega un comentario