Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: Tenso debate por el destino de momias en exhibición
Por Fuente: Diario Hoy - Saturday, Jul. 22, 2006 at 8:01 PM

El tema genera opiniones encontradas entre los profesionales. Ayer, con una jornada de debate, empezó un largo proceso que podría concluir con el retiro de las momias y restos humanos que hoy están en exhibición. Es más ardua la discusión por su devolución a las comunidades originarias.

La Plata: Tenso deba...
268467853-1.jpg, image/jpeg, 240x148

Foto: Las muestras de la polémica. Las momias se encuentran entre las exhibiciones más visitadas del Museo platense. Sin embargo, las autoridades tienen la voluntad política de retirarlas.


Se presenta como “el tema” de debate en la comunidad científica del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. “Qué hacer con los restos humanos en exposición”. Cómo enfrentar las decisiones que se tomaron en nombre de la investigación en otro tiempo “y que hoy parecen incomprensibles o aberrantes”. Cómo “generar conciencia, y no doctrina”, a través de los objetos que se exponen.

Son algunos de los planteos, preguntas que se hicieron, o frases que se dijeron ayer, en la jornada de debate “Las colecciones antropológicas en el Siglo XXI”. Fue un primer paso, un “movimiento fundante”, de cara a la posibilidad de que el Museo retire de exposición las colecciones que incluyen restos humanos.

El tema es muy profundo y exigirá meses de debate. Pero lo concreto -tal como informara Hoy en su edición de ayer- es que existe una voluntad política de las autoridades del Museo platense de llevar adelante esa decisión. Se discutirá en el ámbito del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales, y es muy posible que (más allá de que pueden existir apelaciones al Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP-), en septiembre, la resolución sea aprobada.

Para sumar voces a un tema que ya se discute en varios ámbitos científicos internacionales, la directora, Silvia Ametrano, convocó para estas jornadas a profesionales prestigiosos.

Abrió la charla Irina Pogdorny, quien disertó sobre la “historia de las exhibiciones antropológicas en el Museo de La Plata”. Dio cuenta de la creación de la institución, las primeras colecciones, el aporte y las decisiones de Francisco P. Moreno, y la llegada a nuestra ciudad de las momias que hoy aún se exponen.

Luego se abrió el debate específico, del que participó María Luz Endere, licenciada en antropología de la Universidad Nacional del Centro. Efectuó un pormenorizado análisis de las legislaciones y convenciones que abordan el tema y sintetizó su opinión remarcando “la idea de integrar y establecer un balance entre las distintas posiciones”.

Después fue el turno de la directora del Museo Etnográfico de Buenos Aires, Myriam Noemí Tarragó, quien explicó el doble proceso que llevó, primero a la creación de los grandes museos, como el de La Plata, y a la formación de las grandes colecciones; y después, a la “descolonización” que incluye el reconocimiento a planteos concretos, como el de nuestras comunidades aborígenes.

Tarragó profundizó en la tensión que produce el tema entre los científicos y las comunidades, señaló que “hay muchos factores que indican que hoy no es conveniente la exposición de restos humanos”, y agregó al debate un protagonista nuevo: “el público que asiste a los museos, la gente del lugar, que tiene un sentido de pertenencia y se niega a que ese patrimonio le sea quitado”.

En el cierre estuvieron el director de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Américo Castillo, quien califico al encuentro de ayer como “movimiento fundante” y cuestionó el “morbo” de algunas muestras; y el filósofo Guillermo Ranea, quien se preguntó por qué en la jornada no había representantes de las comunidades indígenas. El debate aún sigue abierto.

agrega un comentario


JUSTICIA!!!!....
Por COMUNIDAD MAPUCHE-TEWELCHE"CALLVU-SHOTEL - Sunday, Jul. 23, 2006 at 1:55 PM
kauken-2302@hotmail.com 0221-4870014 villa elisa-la plata

MARI MARI!!! PU PEÑI KA PU LAGMIEN.
UNA VEZ MAS SOMOS TESTIGOS DE LA FALTA DE RESPETO HACIA LA MEMORIA Y LA ESENCIA DE NUESTROS ANTES-PASADOS,DE PARTE DE ORGANISMOS,KE EN NOMBRE DE LA CULTURA...Y LA CIENCIA, AVASALLAN EL DERECHO DE TODO UN EQUILIBRIO MILENARIO DE VIDA!!...AUN NO HAN COMPRENDIDO LA RAZON DEL SER:CADA UNO DE LOS RESTOS HUMANOS ATRAPADOS Y EXIBIDOS COMO TROFEOS EN UN MUSEO SON ESPIRITU SIN LUZ,SANGRE,SOMETIMIENTO,CICLO NO CUMPLIDO, DERECHO COHARTADO DE VOLVER A SER...MAPU..TIERRA!!!;ENERGIA!!.

COMO PUEBLO-NACION MAPUCHE,EN ESTE NUESTRO TERRITORIO, PLANTAMOS LA CAÑA CON LA PUNTA DE FLECHA AZUL HACIA EL SOL COMO NUESTROS ANTES Y DECLARAMOS ASI NUESTRA LUCHA DE JUSTICIA;EXIGIMOS AL ORGANISMO TRATAR LAS CUESTIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON LOS ORIGINARIOS!!;Y PLANTEAMOS NUESTRO DERECHO Y EXPONEMOS UN PROFUNDO SENTIMIENTO Y PENSAMIENTO:EXIGIMOS KE EL MUSEO DE LA PLATA RESTITUYA A LAS COMUNIDADES O REGIONES A LAS CUALES PERTENESCAN LOS RESTOS ;Y EL CINCUENTA PORCIENTO(50%) DE TODO EL USUFRUCTO OBTENIDO,DESDE EL COMIENZO DE EXIBICIONES CON RESTOS PERTENECIENTES AL PUEBLO MAPUCHE Y TEWELCHE.....ESTE PORCENTUAL RECONOCIDO EN FORMA EQUITATIVA SERVIRA COMO HERRAMIENTA
PARA KE NUESTROS PEÑIS Y LAGMIEN PUEDAN ESTABLECER:CENTROS DE SALUD O CAPACITARSE EN CUALQUIER AREA QUE LES FUERA NECESARIO PARA UNA MEJOR Y MAS JUSTA CALIDAD DE VIDA.
¡¡SERA JUSTICIA POR: RESTITUCION,RESPETO, MEMORIA, LIBERTAD, AUTO-DETERMINACION...
MARICI WEU!!MARICI WEU!!...FELEY!!!!
(CONVOCAMOS A TODOS LOS HERMANOS KE APOYEN ESTE PEDIDO DE RESTITUCION Y JUSTICIA. PARA QUE ATRAVEZ DE ESTE MEDIO PODAMOS AUNAR LAS FUERZAS Y ASI PODER CONCRETARLO POR LA MEMORIA DE NUESTROS MAYORES Y LA DE LOS DEMAS PUEBLO ORIGINARIOS).
COMUNIDAD MAPUCHE-TEWELCHE:CALLVU-SHOTEL;VILLA ELISA LA PLATA:

agrega un comentario