Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elma Antriao sobre el conflicto en cerro Belvedere: “Suben en sus 4 x 4 y nos insultan”
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Sunday, Jul. 23, 2006 at 1:42 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

El pasado sábado una de las ruka (viviendas) de la comunidad mapuche Paichil Antriao fue incendiada en el cerro Belvedere, Villa La Angostura, Neuquén. En esas tierras la comunidad viene realizando una serie de ocupaciones con el fin de recuperar 625 hectáreas que reclaman como propias. Como instigador del ataque los comuneros denunciaron al empresario inmobiliario Franco Ferrari, quien días atrás había amenazado a los mapuche diciéndoles “arreglamos esto por las buenas o con bala”, por la oposición de éstos al cercado de un lote adquirido por el basquetbolista Emanuel ‘Manu’ Ginóbili para construir un complejo hotelero. En diálogo con La Señal de la Paloma, Elma Antriao Quiroga denunció la sobervia empresarial y la complicidad de la policía y del municipio, quienes no hacen nada por impedir las obras en el Belvedere, a pesar del pedido que en ese sentido realizó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que propone revisar los títulos como forma de dirimir el conflicto.

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

EP: Desde Villa La Angostura tenemos un nuevo apropello, acá la comunidad Paichil Antriao está recuperando su territorio que es de público conocimiento, y bueno, tuvimos nuevamente que salir, lo que no queremos, por los diarios, "ser noticia". Villa La Angostura es una ciudad que ha crecido a un nivel tope, ya para los pobres es imposible comprar un terreno, y así vive Villa La Angostura. Por recuperar territorio mapuche que es de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, ellos nos dejaron esta tierra, hoy nos encontramos con las inmobiliarias, con los grandes poderosos de dinero. Franco Ferrari, el señor apoderado del señor Ginóbili, nos ha ofrecido por las malas, a tiros, con balas, para recuperar lo que él está defendiendo.

-Tenemos entendido que estas amenazas se realizaron en presencia de la policía, ¿esto es así?

EP: Así es, estaba el subcomisario, y escoltado por muchos policías, porque no era un policía; habían 3 móviles, con eso le digo todo. Nosotros como pobres no tenemos respaldo. Y aquí nos quemaron la ruka el día sábado. Esto ha comenzado el día miércoles por la tarde, cuando este señor Franco Ferrari llevó gente a alambrar a este territorio mapuche, entonces los mapuche como dueños de la tierra les dijeron que no continuaran con el alambrado, porque eso está en conflicto y teníamos que esperar el resultado de los abogados. ¿Para qué vamos a ponernos a pelear nosotros los pobres, cuando a nosotros no nos escuchan, hacen oído sordo? Pero sí tenemos a nuestros abogados, nuestros asesores legales, entonces nosotros tenemos que esperar pacíficamente, con paciencia y voluntad, yo quiero creer en la justicia. Y bueno, eso, nada, esperar, solamente eso, de ambos lados. Pero como este señor sube con tanta prepotencia y se lleva todo por delante...No solamente tuvimos amenaza del señor Franco Ferrari, sino también amenaza del cuidador del señor Ginóbili.

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Sunday, Jul. 23, 2006 at 1:42 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

audio: MP3 at 808.9 kibibytes

-¿Qué expectivas tienen ahora que se ha modificado la Constitución en la provincia de Neuquén y se han incluído derechos de los indígenas?

EP: Eso, eso, eso. Ahí apuntamos. Porque nosotros tenemos herramientas para defendernos ahora, tenemos como 5 caminos y las vamos a aplicar todas esas herramientas, pero que también nos ayuden un poquito alguien acá para apaciguar todo esto, a los empresarios que estan totalmente ensoberviados para seguir adelante con sus proyectos.

-¿A usted le parece que estos empresarios inmobiliarios están preocupados por la reforma de la Constitución provincial, que hay un apuro en construir justamente porque ahora la Constitución le reconoce derechos más claramente que antes?

EP: Sí, ni hablar. Si este señor anda desesperado ofreciendo tiros, el encargado también por otro lado, imagínense cómo estan los que tienen cabañas, desesperados, porque acá hay un proyecto que se va a voltear muchísimos árboles porque hay una calle aprobada por el Concejo Deliberante, por eso digo: hablando ayer con el señor comisario, que me decía "el señor intendente no lo nombre porque no tiene nada que ver en esto"; yo le digo "sí, tiene mucho que ver", brilla por su ausencia, porque es de público conocimiento cuando el INAI le dice - o manda una carta a través del abogado - para que él no siga aprobando proyectos para que se sigan avanzando las obras, que pare, que pare, hasta que no haiga una revisación de título y de escrituras, hasta que el INAI baje un dinero para que los abogados hagan la revisación de título y escritura.

Nosotros pacíficamente tomamos, pero si pasa el señor este que sube con una 4 x 4, los insulta, baja insultando, baja el empleado, los insulta, entonces....esto se está generando violento. Pero nosotros estamos pacíficamente, si no nos hablan nosotros no le hablamos a la gente privada. Es más, como le digo, si nosotros acá la policía está en contra nuestra, y bueno, qué podemos esperar del resto. Y bueno...así se vive en Villa La Angostura en este momento.

agrega un comentario