Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 30 AÑOS DEL ASESINATO DE ROBERTO SANTUCHO
Por Prensa De Frente - Sunday, Jul. 23, 2006 at 7:53 PM
prensadefrente@gmail.com

----------------------------------

A 30 AÑOS DEL ASESINATO DE ROBERTO SANTUCHO
La impunidad del Terror de Estado

Es más que arduo escribir ante un nuevo aniversario del asesinato por parte del Ejército argentino del líder del PRT-ERP Roberto Mario "Roby"; Santucho, cuyos responsables siguen en libertad. Su vida militante más intensa abarca una curva histórica de apenas siete años, en la que se desplegó un formidable auge del movimiento de masas y de las vanguardias políticas nacidas en su seno.

En rigor, no se puede separar el accionar de Santucho sin tener en cuenta que desde 1969, con el Cordobazo, se cristalizó el origen del clasismo sindical de Córdoba, más tarde el sindicalismo combativo de esa ciudad y Villa Constitución, hasta quizás el punto más alto de los estadíos de la lucha de clases que protagonizaron las Coordinadoras de Gremios en Lucha de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, boicoteadeas por los maoístas y los troskistas en todas su gamas. Inclusive desde el PCR, en idilio con Isabel Perón y López Rega, como se puede leer en sus medios de esos años, en donde lo definían como "el brazo gremial de la subversión pro rusa...".

Es común parcializar el accionar revolucionario de Santucho y de los 30 mil detenidos desaparecidos de las vanguardias políticas de intencionalidad revolucionaria, a las que tienden a separar del movimiento social, en parte generalmente por sectores fuertemente reacios a aceptar que la lucha armada estaba imbricada con lo social, por lo menos hasta mediados del ´75.

Son explicadas como producto de la voluntad de pequeños grupos aislados de todo contexto, antes que como el resultado del choque entre fuerzas gigantescas, fatalmente opuestas y antagónicas. Una lucha permanente entre el bloque dominante por consolidar su hegemonía sobre las clases y sectores nacionales.

Hasta tal punto ha sido negado este movimiento inacabado y cambiante que atravezó la historia reciente, que un dirigente de la UCR, Ricardo Balbín, acuñó en 1975 una frase para nombrarlo: la subversión fabril. La denominación sería largamente usada después, con el mismo contenido de exclusión, para designar las nuevas formas embrionarias de resistencia, y simultáneamente para que el principal partido de la oposición respaldara el terror de Estado y para que años después sea el embrión de la teoría de los dos demonios.

Existe otra razón poderosa para que, ya en el ámbito de la política, se realice una interpretación parcializada de la década de los setenta. Los grandes conflictos que se protagonizaron, lo que entonces estaba en disputa, los objetivos y los fines que se perseguían, continúan vigentes. No estamos en términos históricos ante un ciclo cerrado: las fuerzas sociales fundamentales en pugna siguen presentes en la sociedad. El conflicto se prolonga, con otras formas y en otro contexto político, con idénticos protagonistas. Esto último aunque suene a tremendismo ideológico es parte de la realidad.

Allá lejos y hace tiempo
Ese y no otro es el contexto histórico para recordar a Santucho. Cuando el 25 de Mayo de 1965 cobra vida la sigla del Partido Revolucionario de los Trabajadores, donde confluyen dos vertientes diferentes: el Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) y Palabra Obrera, implica la primera síntesis superadora de los anquilosados partidos de izquierda.

Un parto que se da en Tucumán, no por una mera circunstancias geográfica sino porque el FRIP con Santucho a la cabeza; las luchas campesinas de los obreros azucareros, entre ellos Leandro Fote y Antonio del Carmen "Negrito"; Fernández (Ingenio San José), Miguel Soria (Ing. Concepción), "El Ñato"; González y Ramón Rosa Jiménez (Ing. Santa Lucía), a partir de la crisis de la industria del azúcar en los años 1961-1962. Son algunos de los dirigentes que años después se integran al PRT hasta el final de sus días. Fernández, Fote y Gimenez, en la Compañía del Monte, en tanto que Soria es asesinado por el genocida Antonio Bussi, mientras que González estuvo una década detenido y murió el año pasado por una enfermedad contraída en la cárcel.

Con relación al papel desempeñado por Santucho, quienes compartieron desde el inicio de su militancia, como el también santiagueño Juan Carlos Ledesma, ponen énfasis en destacar que su tesis partía de gestar un partido revolucionario de los obreros, sin perder de vista su caracterización histórica de combinar la lucha armada urbana y rural, en el marco de la prédica del "Che" Guevara. Lo mismo que un planteo internacionalista al conformar la Junta Coordinarora Revolucionaria conjuntamente con Tupamaros de Uruguay, el MIR de Chile y el Ejercito de Liberación Nacional de Bolivia.

Además, como se puede inferir de sus textos, "Roby"; bregó contra las posiciones reformistas, aunque en algunas oportunidades tenía una visión sesgada de la lucha sindical y que en los hechos significó la toma de cuarteles, una polémica todavía abierta.

Los cursos de acción de quien fuera el máximo jefe del PRT-ERP contempla la cárcel, fugas de por medio, el exilio, la dirección de la Compañía del Monte y, como no podía ser de otra manera, muere con su arma en la mano: todo un símbolo de un entrañable compañero que marcó un antes y un después en la historia de las luchas revolucionarias de América latina.

Posdata: Fernández, Fote y Jiménez integran la nómina de los más de 150 hombres y mujeres que formaron parte de la Compañía del Monte y cayeron en combates. En rigor, la lista completa de quiénes dieron su vida se está terminando de completar por primera vez. El autor de esta nota es integrante de Prensa De Frente fue corresponsal del diario El Mundo y del semanario De Frente en Tucumán en aquellos bellos y trágicos años.

agrega un comentario


Roby
Por Doctor K - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 1:00 PM

Roby, Roby es tu mejor shampoo... cantaban las Trillizas de Oro. Claro, para admirar a San Trucho hay que tener el bocho bien lavado (por adentro). Que manga e' giles!!!!

agrega un comentario


My LEONETTI, PRESENTE!!!
Por Sigamos con los cascos puestos - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 1:53 PM

VIVA LA PATRIA! QUE LOS GUERRILLEROS Y SUS NABOS DESPRECIAN.
My LEONETTI PRESENTE
¡POR DIOS Y LA PATRIA!

agrega un comentario


Honor y Gloria al Compañero Santucho
Por Octavio - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 9:28 PM

Como en un cuento de Edgar Allan Poe, el corazón de Santucho, por más sepultado y olvidado que quieran tenerlo, sigue latiendo, inquienatndo a los hijos de puta que se han adueñado de Argentina. Honor y Gloria al Comandante Mario Roberto Santucho.

agrega un comentario


Leonetti murio peleando.
Por aahhh!!! - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 10:13 PM

Santucho, huyendo de Leonetti.

Gloria y Honor a Leonetti!


agrega un comentario


DESAPARECIDO????
Por SIGAMOS CON EL UNIMOG - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 9:17 PM

DESAPARECIDO????...
prensaclaringullo.jpeg, image/jpeg, 700x965

agrega un comentario