Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Por correpi - Monday, Jul. 24, 2006 at 5:33 AM

gatillo, represion en paraguay, santa fe, mar del documentada, y otras

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 385 - Julio 23/29 de 2006

SUMARIO

1. CORREPI en Palestina
2. Gatillo fácil en Ing. Budge
3. Mar del Plata: La UTA, la yuta y los taxistas
4. La policía santafesina mata en Alto Verde
5. Represión en Paraguay
6. Crónicas de Zona Sur: Chau Pozo y victoria de los carreros
7. Represión en Bariloche
8. Interrogante budista-policial
9. Próximas Actividades


CORREPI EN PALESTINA
Invitado por la organización de derechos humanos española SODEPAZ (Solidaridad, Desarrollo y Paz), el compañero Daniel A. Stragá integró un grupo de internacionalistas que hicieron una gira por Palestina e Israel entre los días 4 al 15 de julio. Además de presenciar en vivo y en directo la política de genocidio de Israel sobre el pueblo palestino, pudiendo padecer el muro del apartheid, la militarización de la vida cotidiana, la arbitrariedad de los check points impuestos por Israel, la permanente vigilancia de la inteligencia militar judía y demás medidas represivas, el compañero participó de numerosas y ricas actividades políticas y de derechos humanos.

Entre otras, visitó un campo de refugiados en Bethelem, mantuvo un debate público con un actual diputado de Al Fatha y ex secretario de Seguridad de Yasser Arafat, se entrevistó con el líder de la primera Intifada en Beth Sahour, así como tuvo entrevistas con organizaciones de derechos humanas palestinas e israelíes.

En particular en la localidad de Ramallá compartió pareceres y experiencias con activistas de "Defense for Children International - Sección Palestina" y "Al Danner". La primera se dedica al asesoramiento, patrocinio y pedagogía en derechos humanos de los menores palestinos represaliados por el ejercito israelí en los territorios usurpados, y la segunda patrocina a los presos políticos de Al Fatha, Mártires de Al Aqsa, Hamas y Yihad Islámica.

En la ciudad de Jerusalén, se reunió con integrantes de organizaciones de derechos humanos como "The Israelí Commitee Against the House Demolition", que se encargan de reconstruir las viviendas que Israel procede a destruir a los ciudadanos palestinos, y con la "Comission Information Alternative" que responsabiliza a Israel por la escalada militar que se desarrolla actualmente en Oriente Próximo.

Finalmente, ya en Madrid, el compañero participó en una conferencia con los ciudadanos británicos Rhuhel Ahmed y Asig Iqbal, detenidos tres años en la base yanqui de Guantánamo.

GATILLO FÁCIL EN INGENIERO BUDGE
En la madrugada del sábado 22 de julio, un teniente y un subteniente de la Policía Bonaerense, luego de pelear borrachos con varios pibes que se encontraban cerca de un boliche en el barrio de Juan Manuel de Rosas, se subieron a su patrullero y persiguieron por 300 metros a un joven de 18 años al que terminaron fusilando y dejando muerto en la calle.

La persecución empezó en la esquina de Olimpo y Pasaje Tucumán y terminó en Pasaje Tucumán y San Juan, donde los guardianes del orden le metieron un tiro en el tórax que lo mató. Acto seguido volvieron a subir a su coche y se fugaron. Vecinos que presenciaron el acto lo denunciaron en la seccional de Ingeniero Budge.

Los dos policías que sumaron ayer un caso más a la lista de personas asesinadas por el Estado pertenecen a la comisaría de Villa Centenario, 7ª de Lomas de Zamora. Tomó intervención en la causa el Fiscal Juan José Vaello, de la UFI nº 5 de Lomas de Zamora, que ordenó que les hagan estudios de sangre y orina para ver los policías si estaban o no borrachos.

Bien sabemos que la policía mata sobria, borracha o como venga, aunque pareciera que es una costumbre de las fuerzas de seguridad darle un toque macabro a sus celebraciones, miremos sino como aumentan los casos de asesinatos en cárceles y comisarías para las fiestas, donde los festejos de los canas terminan con decenas de pibes quemados o torturados hasta la muerte.

MAR DEL PLATA: LA UTA, LA YUTA Y LOS TAXISTAS
En el Municipio de General Pueyrredón, y más precisamente en la ciudad de Mar del Plata y sus alrededores, el jefe de la policía distrital Guillermo Britos recomendó a la población que antes de salir de casa, no se olvide de meter el DNI en el bolsillo. Sucede que tras su reunión con los dirigentes de la UTA y del Sindicato de Peones de Taxi, ha resuelto intensificar los operativos de control, facultando a la policía para detener la marcha a cualquier colectivo, taxi o remise que viaje con una "persona sospechosa que amerite ser identificada". 74 móviles ya están a disposición para el nuevo trabajito. El “sospechoso” entonces estaría obligado a presentar su documentación, someterse a la averiguación de antecedentes y al cacheo si el policía así lo quiere.

Al igual que los resultados que arrojaron las encuestas realizadas a la Policía Buenos Aires 2, el criterio que utiliza el secretario de la Departamental Balneario, Capitán Fabio Astor, para definir un "sospechoso" se basa en si es morocho y con pinta de pobre que va encaminado hacia la periferia de la “Ciudad Feliz”. En palabras de Astor, “Si viaja una mujer que va amamantando a un bebé, no vamos a pedirle que baje”, aunque si el pasajero se dirige a una “zona conflictiva” -como las afueras de la ciudad, según indicó- sí será sometido a algunas preguntas y hasta a “cacheos” para “tranquilidad de todos”.

El secretario afirmó que la población no tiene porque exaltarse, ya que se la va a tratar con respeto, y además llevar el DNI es obligatorio. ¿Es que acaso el señor Astor está tan acostumbrado a que él y sus camaradas hagan lo que quieran, que ya piensa que es ley? Parece que cuando Astor llegó al cursito de DDHH ya no había lugar, ya que no es obligatorio portar el DNI, sino que ante la amenaza cotidiana de ser levantado por la yuta no queda más remedio.

Represión para prevenir y promotores para despistar. A menos de una semana de la presentación del programa de promotores de DDHH, Felipe Solá ya está dándole más facultades a la policía, aparte del aumento de sueldo. ¿Qué le van a enseñar a la gente los promotores de DDHH con respecto a la obligatoriedad de la portación de documentos?

LA POLICÍA SANTAFESINA MATA EN ALTO VERDE
Alto Verde es uno de los barrios más pobres de la ciudad de Santa Fe, que a su vez es una de las ciudades más pobres de la Argentina. De acuerdo a los números oficiales del INDEC, a fin de 2005 Santa Fe era la ciudad con más alta brecha de pobreza del país, (uno de cada cuatro hogares), aunque comparte ese primer puesto con Mar del Plata, con la salvedad de que en esa localidad bonaerense el costo de la canasta básica de alimentos es más bajo. "La media de los santafesinos y los marplatenses está cada vez más lejos de abandonar las condiciones de pobreza", dice el diario digital NOTIFE. Quizás ese dato dé una pista de porqué la policía santafesina va a la cabeza de las estadísticas de gatillo fácil, torturas y muertes en comisarías.

Darío Rodríguez, de 40 años, cuatro hijos, desocupado organizado en el MTL y vecino de Alto Verde, fue detenido el sábado 15 de julio a la noche con la eterna excusa de las faltas o contravenciones. En este caso, el argumento fue que estaba ebrio. Lo llevaron a la subcomisaría 5ª del distrito. También secuestraron su bicicleta.

Alrededor de las 9 de la mañana, dicen los policías que lo encontraron ahorcado con la cadena de su propia bicicleta. Los familiares recién supieron que había sido detenido y estaba muerto en la mañana del domingo, cuando entre otras diligencias para ubicarlo localizaron el cuerpo en la morgue del Cementerio Municipal de la ciudad, a punto de ser sepultado como N.N., a pesar de que en los bolsillos de su campera estaban su DNI y su teléfono celular.

Su mujer y su madre denuncian que el cadáver presentaba golpes en su cuerpo, que el hueso frontal de la cabeza se hallaba hundido y que unos puntos en las piernas hacen suponer la aplicación de “picana eléctrica”.

El lunes 17, luego de sepultar a Darío, familiares, amigos, vecinos y el M.T.L. organizaron una marcha de denuncia y protesta, desde la casa de la madre de Darío hasta la subcomisaría en la que falleció. Sólo gracias a la movilización lograron los familiares ser atendidos por el juez a cargo de la investigación. El jueves 20 volvieron a marchar, esta vez a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Gobierno de la Provincia, exigiendo justicia para Darío.


REPRESIÓN EN PARAGUAY
Mientras el presidente paraguayo Duarte Frutos hacía las valijas para ir a Córdoba para la foto protocolar en la Cumbre del MERCOSUR, más de mil campesinos y campesinas de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) se movilizaron a las rutas en el distrito de Ñumi Departamento de Caazapa para exigir al gobierno el cumplimiento de sus demandas.

La mañana del 19 de julio fueron reprimidos brutalmente, con el saldo de 51 detenidos en la Jefatura policial de Villarrica, entre ellos varios niños y una embarazada y varios heridos de gravedad internados en el hospital, como Valentín Martínez de 62 años con traumatismo de cráneo, que debió ser trasladado a Asunción. Durante la represión desaparecieron los niños Alicia González de 7 años y César de 11 años. Entre los detenidos están los compañeros Evelio Ramón Giménez y Seferiano Rojas, dirigentes de la MCNOC. Más de 200 compañeros y compañeras fueron salvajemente torturados por más de dos horas, desnudos, boca abajo, por los cascos azules, policía y la montada que se ensañaron contra los humildes labriegos.

La protesta lleva ya casi dos semanas de intensas movilizaciones con cortes de rutas, ocupaciones de tierra y reforzando varios campamentos de sin tierra. La única respuesta del gobierno ha sido la represión. Las organizaciones campesinas e indígenas exigen el cese de las represiones, la libertad de los detenidos que ya suman más de 60 personas y respuesta inmediata a las demandas de la MCNOC.


CRÓNICAS DE ZONA SUR
CHAU POZO
El martes 18, al mediodía, partió de la estación de La Plata la movilización convocada por la Multisectorial "Chau Pozo" hacia el Ministerio de Justicia, para exigir el cierre definitivo de ese monumento al terrorismo de estado de ayer y de hoy, conocido como "Pozo de Banfield", cuyas dependencias funcionaron durante la última dictadura militar como centro clandestino de detención y exterminio de personas, y que actualmente seguía siendo utilizado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires como centro de operaciones de las Divisiones "Traslado de Personas" y "Homicidios".

Desde hace mas de diez años varias de las organizaciones que integran la Multisectorial vienen agitando y reclamando que este botón de muestra de la política represiva del estado y de su continuidad en periodos constitucionales, sea cerrado y entregado a quienes han estado llevando, sin discursos grandilocuentes, las banderas que nuestros detenidos-desaparecidos levantaban.

En este día en especial se llevaba un escrito reclamando la entrega del predio a la Multisectorial. Un fuerte operativo policial esperaba a los 400 manifestantes, con perros e infantería, ciclistas y agentes de civil. Una delegación de la Multisectorial fue recibida por Roberto Máximo Silva, Superintendente, Director General de Investigaciones en función judicial, quien les informó que en unos 20 días el edificio sería totalmente desalojado (empezaron a desocuparlo en marzo después de una masivo escrache que organizó la Multisectorial y causó la respuesta de Arslanian), pero que no pueden entregarlo a la Multisectorial, ya que esa medida "excede los ámbitos del Ministerio", por lo cual ese reclamo sería elevado al Gobernador.

El funcionario dejó entrever que organizaciones progubernamentales también tienen "intenciones" sobre el edificio, seguramente para instalar museos o comisiones "de la memoria". "Nos retiramos con la promesa de volver a la Gobernación para exigir la entrega del Pozo ¡ya!, para su conservación y para que no se convierta en un baúl de los recuerdos ni sirva para una lavada de cara del gobierno y sus pescadores", declararon los referentes de la Multisectorial. Las organizaciones que participaron de la movida en representación de la Multisectorial "Chau Pozo" fueron: Coordinadora Antirrepresiva Carlos Petete Almiron, Correpi, FTC (Mesa Nacional), UTDOCH, MTR-CUBA, PR-ML, Repique, Suteba-Lomas, Centro Cultural La Toma, PC, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Mov. de Abogados Justicia y Compromiso, Centro de Cultura y Acción "Libres del Sur".

VICTORIA DE LA UNIÓN DE CARREROS DE LOMAS DE ZAMORA
Finalmente el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora derogó por unanimidad la ordenanza de la época de los milicos que prohibía la circulación con vehículos a tracción a sangre, con lo cual queda automáticamente permitida su circulación las 24 hs de los 365 días del año en todo el radio del Municipio. La Unión de Carreros de Lomas de Zamora se movilizó y desbordó el recinto del Concejo Deliberante con cánticos y bombos improvisados con latas de dulce de batata y palos. ¡Había que ver la cara de horror de más de un Concejal!

Esta es una verdadera victoria de los carreros, quienes ya preparan los festejos para el domingo 30 de Julio en el Barrio La Loma del Cuartel IX. La cana se quedó con un argumento menos para secuestrar carros y pedir coimas y al Intendente no le va a quedar otra que tener que ver circular por el centro comercial lomense, a estos carreros que son un fiel reflejo de la pobreza y exclusión social que genera las políticas económicas de éste Gobierno. Los carreros ganaron una batalla, pero la lucha por trabajo genuino y sueldos dignos continúa. Los compañeros y compañeras de Correpi, seguiremos acompañando y apoyando a la Unión de Carreros de Lomas de Zamora, que han demostrado que el único camino sigue siendo unidad, organización y lucha.


REPRESIÓN EN BARILOCHE
Reiteradamente hemos informado de la escalada represiva padecida por los vecinos de los barrios más pobres de Bariloche, que incluye la progresiva militarización de las zonas caracterizadas como "conflictivas" por las autoridades que quieren que el turismo internacional sólo vea los bosques y montañas, las casas de té y los lujosos hoteles 5 estrellas. Los vecinos del Barrio 34 Hectáreas, uno de los más golpeados, se están organizando en una comisión antirrepresiva barrial para enfrentar y denunciar la constante represión que sufren por parte de la policía provincial de Río Negro. Desde CORREPI le damos la bienvenida a este nuevo grupo de compañeros con los que compartiremos la lucha. A continuación, un artículo que nos remitieran para publicar, sobre un episodio represivo reciente, en el que una bala policial le sacó un ojo a una joven del barrio:

Allí donde unas cuencas vacías amanezcan
El 24 de junio un policía disparó a quemarropa a Blanca, en la cara arrancándole el ojo. Blanca es una piba de 20 años que no obedeció la voz de alto porque sabe que es golpiza o detención segura. Hace un par de meses, ella impidió a la fuerza bruta policial, el allanamiento de una casa del barrio 34 hectáreas, cuando intentaban entrar sin orden judicial. Es una piba que enfrentó en varias oportunidades a la policía. Sin miedo, sin armas... Es una piba con un coraje que ningún policía escudado atrás de un fierro puede tener. Un coraje que ningún "buen vecino" de esta ciudad, que se escuda atrás de la policía asesina, va a tener nunca.

¿Cuánta gente con dos ojos queda en Bariloche? ¿Pueden ver con esos ojos cómo la policía golpea, mutila, tortura y asesina a los pibes de los barrios del alto, desde hace años, cotidianamente, para que el turista gaste y compre sin ser molestado?... ¿Para que pueda disfrutar de esta bella ciudad sin tener que esquivar vendedores ambulantes, chicos que limpian parabrisas, ancianos que piden monedas?...

Cuando dicen que los barrios del alto están llenos de chorros, preguntamos: ¿Qué son los bancos y financieras con sus gerentes y empleados que tuvieron la "debida obediencia" para cuidar su empleo, robándole a los "buenos vecinos" sus ahorros? ¿Qué es el presidente de la nación que paga una millonaria deuda que los "buenos vecinos" no contrajeron, robando de esta manera salud, educación y beneficios sociales a las próximas generaciones?. ¿Qué son los políticos que los "buenos vecinos" votan? ¿Qué son los empresarios y comerciantes que emplean en negro, robando diariamente salud, jubilaciones, vacaciones y aguinaldos a sus empleados y obreros? ¿Y dónde están todos ellos?... ¡No los vemos en los barrios del alto!...

Cuando dicen que en los barrios del alto somos violentos, preguntamos: ¿Quién defiende a las personas que llevan una vida tranquila, ambientando sus casas con Feng Shui, practicando yoga y meditación o sky y actividades de montaña?... Una vida tranquila, con comida adecuada, buena calefacción... ¿En quién delegan su propia violencia para que haga el trabajo sucio de cuidar su oasis de paz en medio de las necesidades de tanta gente? ¿Quién alimenta a sus perros de caza BORAS, policía provincial, gendarmería, prefectura, militares?...

Cuando dicen que los barrios del alto están llenos de pibes estupidizados por el alcohol y las drogas les preguntamos: ¿Con qué se dan sus chicos en los boliches, en la calle, en la escuela ? ¿ Con qué se dan ustedes, "buenos vecinos"? ¿No los estupidizan las noticias, la computadora, el fútbol, la iglesia, el gurú, la comodidad, la video, el micro-ondas, el auto, la moto, la ropa, las marcas?

Esta sociedad está enferma para todos, con la diferencia que aquí no tenemos almohadones que amortigüen los efectos de este sistema. Todo lo recibimos en el cuerpo. Los sentimientos y pensamientos de ustedes hacia lo que no quieren ver de su propia naturaleza, nos llegan como balas. Y no es una metáfora. Son balas 9 milímetros, son balas de goma capaces de arrancar un ojo. Son botas que patean nuestras puertas a la madrugada y nos arrancan del sueño en un allanamiento. Son mercenarios que tiran al suelo a nuestros hijos desnudos y los aterrorizan. Mientras a la misma hora algún hijo del medio pelo, desvelado, husmea una página hot.

No nos creemos mejores ni peores que nadie. No necesitamos de la hipocresía porque no pensamos explotar a nadie. Tampoco somos sumisos corderos. No nos callamos. Denunciamos a la policía, a los jueces, a los fiscales y al municipio. Porque somos una prueba viviente de lo mentirosa que es la sociedad del shopping, donde también hay un estante para los derechos humanos del pasado. Denunciamos a los "buenos vecinos" bien adaptados a vivir de una manera que engendra la violencia, aunque las llaves, las alarmas, los patovicas y la policía les hagan olvidar por un momento que están tan indefensos como nosotros.

Nuestro cuerpo resiste, nuestro cuerpo acumula los efectos de la violencia, ¿Hasta cuando?...porque soy como el árbol talado que retoña, aún tengo la vida.

INTERROGANTE BUDISTA-POLICIAL
El Budista Ravi Shankar, según sus seguidores que lo promocionan como "el hombre que está cambiando al mundo", se dedica a la reflexión sobre la espiritualidad y a la prédica por el mundo de las bondades de una convivencia en armonía y paz interior. ¿Nos pueden explicar para qué firmó un convenio con el ministro de Justicia de la Nación, Alberto Iribarne, para dar sus cursos al personal de las cárceles y otro con la viceministra del Interior, Silvina Zabala, para darlos al personal de la Policía Federal?. ¿Será que Iribarne y Aníbal Fernández creen que guardiacárceles y policías pueden mejorar en algo con la meditación budista?

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 24, 16:00, concentración en Plaza San Martín en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos en Barcelona, dos chilenos y un argentino, y movilización a las 17:00 hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores (Esmeralda 1212) exigiendo su libertad y el cese de la persecución ideológica y las políticas represivas xenofóbicas.

Martes 25, 11:00, desde la Torre de los Ingleses (Retiro), movilización a la Cancillería Argentina para exigir el refugio para los compañeros paraguayos detenidos en nuestro país. Convoca la COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar
http://www.correpi.lahaine.org

agrega un comentario