Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA OIDHO
Por VILCA NELSON - Monday, Jul. 24, 2006 at 6:01 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 155485305

Organizaciones de derechos humanos indigenas hacen una denuncia el dia 20 de Julio por agresiones a personas que estan militando en la defensa de los pueblos originarios de México,tratando con esto cesar el constante laburo de los compañeros que no hacen otra cosa que denunciar los atropellos y matanza que se realizan en la comunidades.



ORGANIZACIONES INDIAS
POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA
OIDHO
DENUNCIA 20 DE JULIO DEL 2006


Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), organización de comunidades indígenas-campesinas con más de quince años de lucha por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Oaxaca, miembro de las alianzas AMZ, COMPA, Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo – Oaxaca, e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), hoy, 20 de julio del 2006, denunciamos los siguientes hechos:


En la madrugada del día de hoy, el domicilio particular de nuestro compañero Alejandro E. Cruz López fue agredido por sujetos desconocidos quienes arrojaron dos grandes bombas molotov con gasolina y azúcar (tamaño cerveza familiar), una al techo del domicilio y otra a la ventana de una recámara. Afortunadamente se apagaron estos ‘proyectiles’ antes de causar mayores daños.
Sin embargo, sabemos que en el lenguaje fascista del gobierno estatal (ya desconocido por el movimiento popular-magisterial), este acto de intimidación y represión selectiva significa una advertencia inconfundible al movimiento en general y al compañero Alejandro en lo particular: Es una amenaza de muerte contra el compañero, contra su familia y contra los integrantes de nuestra organización.
Cabe mencionar, que desde el día de ayer un Volkswagen blanco estuvo rondando el domicilio de Alejandro Cruz López de una manera sospechosa.
Alejandro E. Cruz López, abogado Zapoteco de 47 años de edad, miembro del colectivo fundador de nuestra organización e integrante de nuestro Consejo Político, se ha destacado durante más de quince años como luchador por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y como defensor de las causas más difíciles en nuestro estado, como ha sido la defensa en los casos de asesinatos y presos políticos de las comunidades indígenas campesinas de La Trinidad Yaveo, Unión y Progreso, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Xanica y muchos otros. Al mismo tiempo ha sido constantemente difamado y perseguido por los gobiernos autoritarios, antidemocráticos y racistas de nuestro estado, quienes lo suelen acusar alternamente de cacique, de guerrillero, de traficante y de agitador profesional etc. Ha sido preso político en tres ocasiones, la última vez fue encarcelado injustamente el año pasado durante tres meses junto con otros defensores de la COMPA.
Tenemos conocimiento de que el día 13 de junio del presente año, un día antes (sic) de la represión masiva del gobierno de Ulises Ruiz en contra del movimiento popular-magisterial, fue fabricada una nueva orden de aprehensión en contra del compañero Alejandro, conjuntamente con otros representantes de organizaciones sociales, presuntamente por “asociación delictuosa” y “motín”. Esto sucede en un ambiente de suma tensión en Oaxaca, cuando el movimiento masivo popular exige la destitución del gobierno estatal, y los partidos en el poder, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, intentan por todos los medios destruir el movimiento ciudadano, aún al precio de la abolición de todos los derechos humanos constitucionales e internacionales, vociferando la presunta “violencia” (que no existe) del movimiento y al mismo tiempo echando a andar toda la maquinaria de la violencia institucionalizada llamada “estado de derecho” en contra de los que defienden y reclaman legítimamente los derechos del pueblo mayoritario.

Considerando la inquebrantable lealtad de Alejandro Cruz López con el pueblo organizado, y el hecho que el compañero nunca se haya doblegado ante los intentos de cooptación, las agresiones y las amenazas del régimen, pensamos que los neoporfiristas en el poder puedan atentar contra su integridad y su vida en cualquier momento.
Por eso, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales, y a las organizaciones solidarias, para que inicien acciones urgentes y de denuncia en el caso de Alejandro E. Cruz López como defensor de los derechos humanos cuya integridad, seguridad y vida están en peligro.
Hacemos también un llamado urgente a todos los Pueblos Indígenas y organizaciones sociales así como al pueblo de Oaxaca en general a no desistir de esta lucha por la justicia y la libertad y a intensificar la defensa organizada de los derechos de nuestro pueblo.

Santa María Atzompa, Oaxaca, a 20 de julio del 2006


ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA
OIDHO








¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA
EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS
SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!


ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS
DERECHOS HUMANOS EN OAXACA
- OIDHO -
Capulines #4B Prolongación Buenavista
Col. Forestal
Santa María Atzompa, Oaxaca, México
C.P. 71 220
tel.: 951 54 91916
e-mail: oidho@yahoo.com.mx

agrega un comentario