Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nosotros -como judíos- y nuestra Libertad
Por abajo la guerra fraticida! - Monday, Jul. 24, 2006 at 6:30 PM

http://judios-contra-la-guerra.blogspot.com/

El Pueblo Judío –nuestro Pueblo, aquel del que nos sentimos parte por mucho más que por el nacimiento: aquel que constituimos, profundamente enraizados con sus hombres y su historia- fue por siempre perseguido. Fue despojado de derechos, obligado a realizar trabajos por los cuales luego era castigado. Fue asesinado de a millones, torturado, y fue objeto de intentos de aniquilamiento total.

Los judíos fueron, desde siempre, aquellos que cargaron las culpas de las clases dominantes de naciones y territorios enteros. En nuestro Pueblo –en nuestros padres, en nuestros abuelos, y a través de ellos en nosotros mismos, en nuestro propio cuerpo, donde han quedado grabadas las marcas de siglos de opresión- se proyectó la más espantosa maldad: a los judíos se los intentó, simplemente, desaparecer completamente. Alguna vez estuvimos de más para países y naciones enteras.

Y sin embargo, los judíos, como Pueblo, han resistido, y continúan existiendo. Han resistido ocultos en cuevas o en ellos mismos, el lugar más hondo que pueda jamás hombre alguno conocer. Han resistido entregando su vida por sus familias y por ellos mismos. Han resistido haciéndose polvo frente a las balas, muriendo de a cientos, miles, millones, en las cámaras de gas. Pero, especialmente, han muerto de a uno. Han resistido de a uno. Han vivido de a uno. Uno. Unos. Un solo hombre judío que elegía resistir y luchar por sobrevivir, elegía con él la suerte de la humanidad toda.

Hoy, nosotros, jóvenes judíos, necesitamos volver a elegir. Y queremos elegir como lo hicieron los que combatieron –de a miles y de a uno, a la vez- contra la opresión. En la opresión a los judíos estuvo y está la opresión a todos. Nosotros necesitamos volver a reafirmar nuestra elección, porque sentimos que ella reafirma nuestra libertad, y nuestra libertad de ser judíos, de ser parte del Pueblo Judío.

Ésta elección se hace latente en nuestros ojos cuando vemos cómo el mundo entero se desploma en hambrientos. Pero cobra una especial fuerza cuando debemos ver, todos los días, cómo se desangra Medio Oriente. Nosotros no podemos simplemente intentar obviar nuestro compromiso, porque esa elección no sería una negación –sino una afirmación que detestaríamos. ¿Y qué debemos hacer? Queremos recoger la existencia de nuestra identidad para intentar esbozar una respuesta: debemos volver a elegir, y en nuestra elección desde, pero especialmente para nosotros, elegir para todos.

¿Pero cuál debe ser esa elección? ¿Y sobre qué debe girar? El Pueblo Judío, los jóvenes judíos, no podemos simplemente no decir nada frente a la violencia destructora en Palestina e Israel. Nosotros decimos que ése no es nuestro Estado, porque el Estado por el que lucharon tantos y tantas no se construía sobre el hambre y el hacinamiento de otro Pueblo, ni sobre su muerte.

Nosotros decimos que ése Gobierno no nos representa como judíos -como, a la vez, potenciales ciudadanos israelíes-, que nos repugna la violencia de Israel: nos repugnan las bombas sobre Gaza, el muro que divide las tierras como si alguien fuera realmente dueño de ellas, y nos repugnan así mismo los asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes. Ellos mueren como ya murieron tantos: ellos mueren solamente por ser judíos. ¡Ellos no son fuerza de ocupación de nadie, no!

Nosotros no creemos que la violencia israelí haya engendrado la violencia palestina, ni que la violencia palestina dote a Israel de una suerte de derecho de autodefensa ilimitado. No podemos caer en tales determinismos. ¡Nosotros, judíos, debemos saber que solo el hombre decide por el hombre, que solo nosotros mismos somos culpables de nuestra elección, de nuestra liberación por si misma, o de la profundización del encadenamiento!

Las tierras de Medio Oriente, sagradas –religiosa, histórica, vivencialmente- para millones de personas, lo son también para nosotros, que en nuestra mayoría no las hemos pisado. Sin embargo, las conocemos a través de las canciones de nuestra niñez, de aquellas palabras en un idioma lejano de nuestros abuelos de cuando éramos pequeños, las conocemos a través de aquel el año próximo en Jerusalem. Y nos duele. Nos duele terriblemente.

Por ése dolor, por nuestra irremediable condición, nosotros ya no somos solo libres de elegir, sino que necesitamos hacerlo. Nuestra condición de judíos quizás profundiza nuestra condición de seres humanos, libres y responsables.

Alguna vez, dijimos, los judíos estuvimos de más. Hoy, parecemos ser todos los que estamos más. Parecemos ser los judíos y los árabes los que no importamos. No le importamos a los que, desesperados, deciden dejar de vivir asesinando a otros en un comercio israelí. No le importamos a los construyen el Muro de la Muerte, a los que bombardean Gaza sanguinariamente. No le importamos a los que envían aviones a dejar caer sus bombras en un comercio en Beirut, ni a los que disparan sus misiles hacia Haifa.

Parece que Medio Oriente está solo, completamente solo. Solo frente a la avaricia y el Terror imperialista, solo frente el silencio europeo y la impotencia de las Naciones Unidas. Solo frente a los que, desde lejos, prefieren continuar el enfrentamiento, como si una estúpida cuestión de inexistentes principios a-priori nos separara.

Hoy, Medio Oriente está más solo que nunca. Nosotros elegimos así –"Medio Oriente"- porque no creemos en Israel y en Palestina, o en Palestina e Israel: creemos en la Tierra de todos y todas, Sagrada por o para Dios o no, pero sagrada, seguro, para y por nosotros, judíos y árabes. Nosotros queremos acompañar a Medio Oriente, desde aquí, desde nuestra doble pertenencia: territorial, como argentinos, pero, muy especialmente en éste momento, como judíos, como parte del Pueblo Judío.

Nosotros somos lo que debemos parar las masacres. Nosotros somos los que debemos alzar la voz, en el mundo entero, clamando por la Paz. Ésa Paz que ningún tanque va a construir, ésa Paz que la destrucción de ningún Estado puede traer, ésa Paz entre Pueblos que es imprescindible para avanzar por otros sueños. Ésa Paz que necesita dejar de ser palabra vacía y mentirosa para comenzar a ser más.

Medio Oriente parece ser la más gigantesca prueba que el Pueblo Judío haya tenido jamás. Nosotros no hemos cesado de ser perseguidos y diezmados: en innumerables lugares continúan habiendo personas que reivindican nuestra no-existencia, que despotrican contra nuestro ser-judío, de las que gobiernan y de las que son gobernadas. Pero hoy son también muchos los judíos que detentan el poder de un genocidio en camino. Y duele tanto decirlo. Y cuesta tanto pensarlo, escribirlo. Tanto. Pero ésta es nuestra elección. Solo mediante ella, mediante la denuncia de la barbarie que se vive diariamente en el Oriente Medio reafirmamos nuestra condición de judíos. Solo mediante ellas lo somos realmente, porque nos enraizamos con aquellos hombres y aquellas mujeres que soñaron bajo las bombas del nazismo en el Guetto de Varsovia, y que combatieron entre los edificios destruidos por su y nuestra libertad.

Creemos, soñamos, necesitamos construir otro mundo posible. Necesitamos construir al menos su posibilidad. Y nosotros creemos, como dijimos, que Medio Oriente es la nueva prueba que como Pueblo debemos enfrentar. La historia que los hombres han sabido edificar –o sea, ésos mismos hombres- hace latente la libertad.

No hay más opción que el compromiso. Por eso, frente a ésa historia que nos han legado y que queremos apropiarnos con más que recuerdos, levantamos nuestra voz de jóvenes, orgullosos de ser judíos, de construir nuestro judaísmo como lo creemos más real y verdadero. Extendemos nuestra mano a los que son asesinados y masacrados, a los que mueren de hambre, a los que duermen con miedo de las bombas que pueden caer, a nuestros Pueblos hermanos. Y soñamos con ellos por un mundo sin muros ni alambres de púa, sin odios implantados por aquellos que se sirven de ellos. Soñamos ser parte de los hombres y mujeres que construyan otro mundo, empezando por donde el actual ha demostrado que solo puede darnos barbarie, muerte, violencia y humillación.

agrega un comentario


cuando las victimas prefieren violencia
Por Tzvi Tal - Thursday, Jul. 27, 2006 at 2:10 PM
tal.tzvi@gmail.com Mefalsim, Israel

Como israeli de origen argentino y posiciones de izquierda, me pregunto si estan enterados que obreros, estudiantes y campesinos que viven en las zonas fronterizas con la Franja de Gaza estamos siendo bombardeados por los palestinos con misiles desde hace 5 años ?.

Tambien me pregunto si la justa y humana identificacion con los sufrientes, tiene en cuenta
que la mayor parte de la poblacion libanesa esta a favor del inicio de esta guerra horrenda en la cual son los que mas sufren, pero no son los unicos. El primer ataque de katiushas asesino a 8 obreros ferroviarios israelies, desde entonces mataron entre otros a abuelos y nietos, a chicos arabes israelies cuyo padres ilusos pensaban que la pertenencia etnica protege ante la katiusha enviada por los lacayos libaneses de los intereses del regimen de la revolucion islamista en Iran....

como hacemos los que queremos paz cuando al otro lado de la forntera no lo quieren? lean

El 87 por ciento de los libaneses apoya a la milicia radical islámica Hizbollah, según una encuesta del Centro de Estudios e Información en Beirut (BCRI), que fue publicada hoy en la capital libanesa.

El 70 por ciento de los consultados respondieron afirmativamente al ser preguntados si fue correcto que Hezbollah secuestrase el 12 de julio a dos soldados israel­íes.

El secuestro de ambos uniformados fue el desencadenante del conflicto bélico que desde hace dos semanas se vive en L­bano y que hasta el momento ya ha costado la vida a más de 405 personas.

De acuerdo con la encuesta, el 96 por ciento de chiitas, el 73 por ciento de sunitas, el 55 por ciento de cristianos y el 40 por cientode drusos están a favor del secuestro de los soldados.

En total fueron consultados 800 libaneses entre el 24 y el 26 de julio.
http://www.clarin.com/diario/2006/07/27/um/m-01241351.htm


agrega un comentario


MENTIROSO HIPOCRITA!!!
Por Hezbolláh - Thursday, Jul. 27, 2006 at 5:19 PM




Conocí a Hezbolláh en septiembre del año 2002 en el Líbano. Me entrevisté con su vicesecretario general, Naim Kassem, además de con algún alcalde, líderes de las milicias situadas en la frontera con Israel, e incluso con mujeres que detentaban cargos de responsabilidad. Mientras los medios no dejan de presentarles como terroristas, iluminados y fanáticos, mi impresión fue muy diferente. Su reivindicación era sencilla. Esto me dijo Naim Kassem: “Nosotros no pedimos más que lo que es nuestro, no queremos lo de los demás. En la actualidad sigue habiendo un territorio ocupado por Israel, las resoluciones internacionales exigían la devolución de todo el Líbano pero por desgracia parece que la legalidad internacional no sirve para hacer que ciertos pueblos recuperemos nuestros derechos. Entre ellas, la resolución 425 que reconoce el derecho libanés a toda su extensión territorial. Nos referimos a las Granjas de Chabaa, un pequeño territorio del sur que Israel dice que no devuelve al Líbano. Nosotros nos hemos preguntado muchas veces si no existe la legalidad internacional, si no hay leyes reconocidas internacionalmente, qué poder tiene una de las partes para hacer lo que quiera con la distribución de las fronteras”.
Aunque, de inspiración confesional, Hezbolláh quiere decir Partido de Dios, tampoco percibí ningún ideario excluyente en ellos. Hablaban de causas comunes, como la defensa de los oprimidos, la lucha contra el imperialismo de Estados Unidos y el apoyo al pueblo palestino. Yo le pregunté que si en algún momento el Partido de Dios asumía el gobierno del Líbano, cómo aplicaría sus principios religiosos y cómo actuaría con los otros partidos que no fueran de Dios o fueran de otro Dios. Me respondieron que llegarían a “un punto de acuerdo entre dos visiones, por un lado la necesidad que tenemos de respetar nuestro código islámico, ir a favor de las leyes islámicas, y por otro adaptarnos y amoldarnos a las necesidades y características de la sociedad libanesa, una sociedad plural y muy variada. Por tanto, no vamos a hacer nada que vaya en contra de nuestra religión pero tampoco vamos a hacer nada que vaya en contra de la especificidad y de la variedad de la sociedad libanesa”.

En un mundo árabe gobernado mayoritariamente por gobiernos dictatoriales y déspotas sumisos a Estados Unidos, Hezbolláh ha ganado simpatías mediante la creación de unas fuertes redes de ayuda social en las comunidades y el compromiso con las causas de los oprimidos. Todo el sur del Líbano está sembrado de casas donde ondea la bandera amarilla de Hezbolláh. Y mientras la mayoría de los líderes árabes se limitan a reclamar con la boca pequeña los derechos de los palestinos, el grupo chiita se enfrenta en lo que sólo es la reclamación del cumplimiento de resoluciones de las Naciones Unidas.

Probablemente les seguirán llamando terroristas y fanáticos, pero su último delito ha sido capturar a dos soldados israelíes que se encontraban armados en una zona que, según la ONU, no es territorio de Israel.

Desde el otro bando, bombardean con fósforo blanco las ciudades libaneses, ya se contabilizan 400 civiles muertos y 900.000 desplazados. Esos que se indignan con quienes no condenaban el terrorismo en España aún no han condenado esa masacre, se han limitado a decir que es desproporcionada.

Yo, que soy ateo, deseo lo mejor para el Partido de Dios y los oprimidos a los que defiende.




agrega un comentario


Tzvi Tal
Por Ricardo Fuego (CICA) - Thursday, Jul. 27, 2006 at 6:15 PM
cica_web@yahoo.com

...como habitante de Israel me imagino que sabrás que entre la población israelí es mayoritario el sí a la guerra. Y no precisamente como "defensa", sino como exterminio.

¿Viste las fotos de niños israelíes firmando misiles? ¿Me vas a decir que nunca escuchaste a un israelí diciendo que a los árabes hay que matarlos a todos? ¿Me vas a negar que hay una cultura del odio al palestino y al árabe en general dentro de Israel?

Si sabés que es así, entonces no trates de insinuar que la invasión es solamente un "exceso" o producto de una "provocación" o culpa de "los terroristas" y, de paso, todo el que los apoye (o sea, el que no los condene igual que los israelíes).

Esa lógica tambien la utiliza el Estado español para criminalizar a todos los vazcos. No sólo los responsabiliza de acciones de ETA, sino que los conmina a condenar a ETA para no considerarlos como "simpatizantes de los terroristas". Es cinismo puro, porque todos sabemos que la mayor organización terrorista no es ETA sino el Estado español con su policía, sus jueces, sus servicios de inteligencia y sus carceleros torturadores. Y decir esto no es estar a favor de ETA, como puede pensar un pajero que piensa como Bush ("with us, or with the terrorists").

Citás como "prueba" que los civiles libaneses apoyan al Hezbollah y odian a Israel. De la misma manera un fanático anti-israelí puede presentarte como "prueba" que los civiles israelíes apoyaron y apoyan a gente como Sharon y odian a todo lo que sea árabe.

Si en tu opinión los libaneses se buscaron la invasión, ¿los israelíes también se buscan que un kamikaze los vuele en pedazos? Si en vez de decirlo tan abiertamente lo decís de forma velada, tipo: los libaneses pudieron hacer algo para evitar esto. ¿Por qué no aplicar la misma lógica a los israelíes? Si los israelíes no hubieran tolerado el asesinato de Rabin por sectores de extrema derecha y, en vez de haber apoyado a un genocida como Sharon y ayudado a que existiera un Hamas, hubieran luchado junto con los palestinos para que les devolvieron el territorio ocupado, se podrían haberse evitado varias décadas de guerra.

Esa lógica tuya, donde el claramente agredido "se buscó" tamaña agresión militar de parte de una potencia como Israel apoyada por una superpotencia como EEUU, es parte del problema, y se te puede volver muy fácilmente en contra.


Por otra parte, a mí Hezbollah no me merece ninguna confianza. Todo lo "popular" y "amplios" que sean ahora se va a demostrar como farsa si algun día son gobierno. Son los típicos que suben por izquierda y gobiernan por derecha.

Todo partido, y más uno con aparato militar, es un Estado en potencia; y un Estado siempre es represión, asesinato, dominación, privación de la libertad y mantenimiento de la explotación por la fuerza bruta y el engaño.


¡Fuego a TODOS los Estados!
¡Ni guerra entre los pueblos, ni paz entre las clases!

agrega un comentario


por otra parte, Tzvi Tal
Por Ricardo Fuego (CICA) - Thursday, Jul. 27, 2006 at 6:18 PM

...a los soldados no se los secuestra, se los toma prisioneros. Que raro como, dependiendo el punto de vista, cambia el lenguaje, ¿no?

Y esos soldados no están dentro de las fronteras israelíes, ESTAN EN TERRITORIO OCUPADO POR ISRAEL.

agrega un comentario


Muy buen comentario
Por pechito ahumado - Thursday, Jul. 27, 2006 at 6:56 PM

Muy buen comentario el de RicagoFuego!

agrega un comentario


los soldados no fueron tomados prisioneros en israel
Por yo - Thursday, Jul. 27, 2006 at 10:48 PM


Las agencias de prensa occidentales se pliegan a la censura militar israelí



A pedido del coronel Sima Vaknin-Gil, jefe de la censura militar israelí,
la prensa occidental aceptó hacerse eco de una versión mutilada de lo
ocurrido durante los últimos días en el Medio Oriente

Veamos los hechos. El movimiento Hezbollah viene exigiendo desde hace
años la liberación de prisioneros detenidos en Israel, como Samir el
Kantar –encarcelado desde 1978–, Nasim Nisr y Yahia Skaff –encarcelado
este último desde 1982. Hezbollah anunció en numerosas ocasiones que
todo soldado israelí que penetrara en territorio libanés sería hecho
prisionero con vistas a un intercambio. De forma totalmente deliberada,
el ejército israelí introdujo un comando en la región libanesa de Aita
al Chaab donde los soldados fueron atacados por Hezbollah que capturó a
dos de ellos. Israel fingió entonces ser el agredido y desencadenó el
ataque contra el territorio libanés. El movimiento Hezbollah, que venía
preparándose para enfrentar una agresión israelí que todos consideraban
ya inminente luego de la retirada siria, disparó cohetes de alcance
medio contra Israel.

Según el derecho internacional, el ejército israelí violó la soberanía
del territorio libanés (cosa que acostumbra a hacer por vía aérea y
marítima). Por su lado, el Hezbollah hizo justicia por sí mismo en lugar
de un Estado libanés que no ha sido nunca completamente restablecido
desde la guerra civil y la ocupación israelí.

Cediendo a la presión de la censura militar israelí, las agencias de
prensa y los medios de difusión que mantienen periodistas acreditados
en Israel renunciaron a informar a sus lectores sobre el lugar donde
fueron capturados los soldados israelíes. No mintieron, pero se
abstuvieron de decir la verdad.

La mayoría de los periodistas utilizan el término «secuestro» para
calificar la captura de los soldados israelíes. Afirman que su intención
es subrayar que el Hezbollah no es un ejército regular. Los oficiales
israelíes también utilizan la palabra «secuestro», pero lo hacen para
realzar el derecho que se arrogan para penetrar en territorio libanés.
Al evitar toda aclaración en ese sentido, los medios occidentales
otorgan validez a un discurso propagandístico.

Arrastrados por esa lógica, nuestros colegas periodistas aceptan también
otro principio, el de no informar de las acciones de Hamas o de
Hezbollah contra objetivos militares israelíes. Resultado: el público
occidental solamente recibe información sobre los daños colaterales en
Israel y las víctimas civiles israelíes mientras que, cuando se habla
del Líbano, solamente se mencionan los golpes estratégicos del ejército
israelí. Todo eso crea la impresión de que «los árabes» son al mismo
tiempo crueles (porque matan civiles) e incapaces (porque no logran
dañar los objetivos militares israelíes) y que el resultado de la guerra
está decidida de antemano.

En lo que a nosotros concierno, nos negamos a ponernos del lado de los
voceros del ejército israelí. Es por eso que la censura militar israelí
le negó la acreditación correspondiente a nuestra enviada especial en el
Medio Oriente, Silvia Cattori, y le prohibió moverse dentro del país y
reunirse con testigos de los hechos. A pesar de ello, la Red Voltaire
continuará su trabajo informativo gracias a sus numerosos contactos en
la zona

agrega un comentario


...
Por Nilo - Tuesday, Feb. 20, 2007 at 3:18 PM

Judios de mierda siempre en victimas no ?

agrega un comentario