Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

solidaridad y compromiso
Por coordinadora solidaridad mesa nacional - Monday, Jul. 24, 2006 at 10:41 PM
cordinadorasolidaridadmn@hotmail.com anchorena 76

Frente a la persecucion que sufren los compañeros claudio bustos y Karina Sauco. desde hace mas de un año y ocho meses hacemos un llamamiento, a el compromiso militante de todo aquel que esta comprometido con la lucha, a sumar fuerzas para una campaña por el cese de la persecucion a los compañeros y el resarcimiento a los compañeros por todo lo vivido ellos y sus 5 hijos.

Un año y medio a pasado para los compañeros de Las Heras, reclamando, por la persecución, desatada contra ellos y su familia, por organizar, acompañar y luchar junto a los desocupados y trabajadores de este pueblo, y estar abiertamente en contra de la política extorciva de Kirchner y la súper explotación de los trabajadores por parte de las petroleras.

Recordemos los hechos y sus protagonistas:

Claudio Bustos hacia 8 años que coordinaba la lucha de los desocupados en Las Heras y la zona norte, construyen la Coordinadora Solidaridad en el año 1999, junto a otros compañeros.
Esta organización jugo un rol importante en la lucha piquetera en la región, iniciando un proceso, de lucha directa, contra el gobierno y las petroleras, por su política depredadora, causante de la desocupación en esta región.
En el año 2002, avanzaron, sobre las petroleras, tomando los tanques, de la batería LH3, método que se propago luego en todos los pueblos de la región, Claudio trabajaba en le empresa oil m&s, hacia dos años y medio, puesto de empleo arrancado en las luchas, allí ya era hostigado por la empresa que no lo dejaba cumplir tareas normalmente, para aislarlo de los trabajadores.
Aun así seguiría organizando a otros desocupados, y apoyándolos en la lucha por su dignidad.
Karina su compañera, también militaba en la coordinadora organizando a las compañeras, que como ella luchaban por un empleo, para poder sostener a sus cuatro hijos, los dos esperaban un hijo.
En el año 2004 Kircner, Acevedo por exigencia de las petroleras y para frenar, el avance de las luchas de obreros desocupados y ocupados, llevaron a la practica, un plan para desarticular los movimientos, comenzó una bestial escalada represiva y militarización de la zona, apuntando por un lado a descabezar los movimientos y atemorizar a los obreros que habían comenzado a rebelarse. Luego de salvajes represiones, se lanzaron cacerías, contra los activistas, encarcelando, hostigando y abriendo procesos judiciales aberrantes, los métodos aplicados por policías y gendarmes, son los mismos que aplicaba la dictadura, sesiones de golpees simulacros de fusilamiento, amenazas de muerte a los detenidos.
El 30 de noviembre; un centenar de desocupados ocupaba pacíficamente las instalaciones de la empresa oil m&s en reclamo del cumplimiento de un acta acuerdo por la cual la empresa se comprometía a dar 65 puestos de empleo genuino .A las 22 hs, fueron salvajemente reprimidos, algunos resistieron, otros escaparon y diez compañeros fueron detenidos.
El 01 de diciembre comenzaron a reagruparse en el barrio Guemes, la reunión fue interrumpida por la policía y la jueza Reata de Leone, violentamente detuvieron a 8 compañeros entre ellos Karina, buscaban a Claudio y a otros referentes del grupo.
Fueron llevados a la comisaría, allí comenzó la sesión de golpes y patadas adelante de la jueza que no hizo nada para evitar el maltrato, Karina la compañera de Claudio estaba embarazada de 4 meses, fue sometida a golpes de puño, patadas y bastonazos, por una sádico oficial de apellido Borquez, esto provoco las primeras hemorragias, luego de varias horas Karina fue internada en el hospital, donde se le practico un legrado para extraer la criatura muerta.
Claudio desde la clandestinidad junto con otros compañeros pudieron denunciar los hechos y rápidamente la noticia trascendió en la región, y los compañeros fueron liberados el día 04 de diciembre, se organiza el escape para otros tres compañeros imputados entre ellos Karina, había que llegar al Chubut, denunciar a la policía y al gobierno por este crimen, pero también buscar amparo legal para Claudio y sus compañeros.
Claudio fue despedido de su empleo, y acusado junto a otros tres compañeros de asociación ilícita, privación de la libertad, resistencia a la autoridad y otros artículos mas, toda una aberración jurídica.
Viajan a Capital Federal, para denunciar estos hechos y reciben la noticia, que el gobierno había ordenado a trabes del intendente Martí Nelly el desalojo compulsivo de la vivienda que habitaba Karina hacia cinco años con sus niños.
Debieron volver al sur buscar a los niños que ya estaban casi en el desamparo como pudieron se organizaron y llegaron nuevamente a Bs. As. Ahora para pedir la solidaridad de las organizaciones y plantear una lucha política por estos hechos que constituían ya un crimen político, producto de la persecución contra el compañero Claudio Bustos y sus compañeros de la coordinadora de desocupados. Pero también conseguir techo para los niños y su compañera. Poder así reorganizarse y volver al sur.
A un año y medio de estos hechos los compañeros Claudio y Karina se encuentran con un total desamparo judicial social y político.
La causa por la pérdida del embarazo bajo tortura de la compañera Karina esta pronta a prescribir, los compañeros no tienen vivienda, ni trabajo, ni una respuesta política a sus reclamos.
Sabemos que estos no son hechos aislados, el compañero Roberto Canteros preso en Ezeiza por los sucesos de la estación Haedo, 6 compañeros presos de Las Heras, trasladados a otros puntos, para aislarlos de su familia y próximos al juicio oral y mas de 5000 luchadores procesados lo confirma.
La avanzada represiva contra las luchas populares y clasistas es clara y contundente. Frente a este escenario político creemos imprescindible llamar a la construcción de una coordinadora antirrepresiva clasista. Que responda con hechos concretos ante la embestida del aparato represivo oficial.
Que concrete la consigna que si tocan a uno, nos tocan a todos, porque la lucha de cualquier luchador de nuestra clase mas aya de su vinculación partidaria, es la lucha de todos.

Organicemos la lucha por los compañeros de Santa Cruz.
Exijamos
El cese de las persecuciones al compañero Claudio Bustos.
El castigo a los responsables materiales e intelectuales que provocaron la muerte de su hijo.
La restitución de la vivienda y el trabajo de los compañeros.

.
Nos encontramos el 28 de julio en el Hotel Bauen a las 19 Hs.

COORDINADORA SOLIDARIDAD

agrega un comentario


correccion de direccion de e-mail
Por coordinadora solidaridad mesa nacional - Monday, Jul. 24, 2006 at 11:03 PM
coordinadorasolidaridadmn@yahoo.com.ar anchorena 76

La direcion que figura arriba es incorrecta, ya que lacuenta dela coordinadora pertenece a yahoo y no a hotmail, disculpen el error.

agrega un comentario