Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanzamiento Nueva Conducción FUR - Comunicado Frente Dario Santillan
Por Frente Santiago Pampillón - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 6:27 AM
prensapampillon@yahoo.com.ar

Si desea recibir envíos periódicos o cancelar su suscripción, escriba a: prensapampillon@yahoo.com.ar
Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente

24 de julio de 2006

1.- Acto lanzamiento nueva conducción de la FUR

2.- Posicionamiento del Frente Santiago Pampillón

3.- Comunicado del Frente Popular Darío Santillán


Jueves 27 de julio, 17 hs
plaza Pringles

Acto Lanzamiento de la

Nueva conducción de la FUR


Nueva comisión directiva

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE ROSARIO

Damian Verzeñassi 155-485841 – Andrea Silva 155-972827

Contacto Frente Santiago Pampillón: Fernando Rey 156-294155

ALDE – RCP – Santiago Pampillón – El Grito (Hum. y Artes) – La Unidad (Ingeniería)– GEI (Cs. Económicas)– Frente de Estudiantes de Derecho – MST – MUI


Posicionamiento del Frente Santiago Pampillón

A partir del 5 de julio se abre la posibilidad para que la FUR deje de ser un cascarón vacío para convertirse en una herramienta de l@s estudiantes en defensa de la educación pública y por la transformación de la sociedad. Esta situación no está escindida del proceso más general de constitución de Federaciones combativas en varios puntos del país, como Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Patagonia y Comahue.

Todo muy lindo, pero... ¿qué es la FUR?

La Federación Universitaria de Rosario es, o mejor dicho debería ser, la instancia gremial más importante de l@s estudiantes a nivel regional, así como son, o mejor dicho deberían ser, los centros de estudiantes en cada facultad. Decimos “debería ser” porque a lo largo de 23 años de hegemonía socialista y radical, la Federación fue siendo vaciada hasta quedar reducida a una chapa para legitimar las avanzadas del neoliberalismo en la universidad. Decimos “debería ser” porque el hecho de haber ganado la votación no es para nosotros un fin en sí mismo sino un paso más –y uno importante- en la construcción de un movimiento estudiantil crítico y transformador. Decimos “debería ser” en principio porque “no es”, y porque entendemos la necesidad y el deber de hacerlo posible .

¿Y que pasó en la FUR?

La Franja Morada y el MNR, cuál dúo Pimpinela (hermanos con peleas y relaciones incestuosas) se acusan mutuamente en los medios (léase “me engañaste, me mentiste”) pero coinciden en el fuerte intento de deslegitimación de la nueva conducción de la Federación. Una campaña basada en mentiras con patas cortas, pues las actas constatan que luego de acreditados 111 delegados (suficientes para que haya quórum) se votó. Los resultados fueron:

Lista 10: Santiago Pampillón (regional) – el grito (HyA), GEI, La Unidad, ALDE, RCP, Frente de Estudiantes de Derecho, MST, MUI: 60 votos

Lista MNR + Convergencia (de Derecho y de derecha) 51 votos.

Al enterarse del resultado final, el ex presidente de la FUR, Ezequiel Magnani, huyó con las actas mientras repetía histéricamente “no pueden, no pueden”.

Sí se puede

Entendemos que existen muchísimas cuestiones que hoy atraviesan a la universidad en general y que repercuten en tod@s nosotr@s , como son: la falta de presupuesto que se refleja en condiciones edilicias precarias, falta de becas de apuntes, transporte y alimentarias, los salarios de pobreza de l@s compañer@s docentes (si es que no forman parte de la mayoría que trabaja gratis), pero también las bandas horarias excluyentes, posgrados pagos y una formación puesta al servicio de los intereses del mercado.

Desde las organizaciones que hoy conducimos la Federación, y con las que compartimos una historia de lucha en conjunto, entendemos que estos problemas se pueden solucionar con la participación y la organización de tod@s l@s estudiantes. La participación será, o mejor dicho debería ser, la condición de posibilidad para que la elección del pasado 5 de julio sea más que un cambio de figuritas y así avanzar en las transformaciones necesarias. Esta democratización que proponemos debe llevarse a cabo en las instancias gremiales estudiantiles como centros de estudiantes y la Federación, pero también en los órganos institucionales como los consejos directivo y superior, y en la asamblea universitaria. Un buen comienzo puede ser la elección para centro de estudiantes en octubre, al igual que en el resto del país, para que, en principio, l@s ingresantes puedan votar y, en definitiva, tod@s elijamos a partir del trabajo de las organizaciones durante el año y no en la capacidad de los aparatos partidarios para desplegar su delivery de militantes casa por casa por toda la ciudad, como sucede actualmente.

Sí se puede aumentar el presupuesto para las universidades; anular la LES, la LFE y la Ley de Financiamiento Educativo; eliminar el examen de ingreso eliminatorio e impedir la evaluación la CoNEAU; democratizar los centros de estudiantes, la Federación y los órganos de cogobierno de la universidad y seguir pensando qué podemos y qué debemos hacer para transformar la universidad y vincularla a las necesidades del pueblo

Sólo se puede construyendo desde abajo, con unidad, organización y la lucha de tod@s l@s estudiantes.

Nueva comisión directiva

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE ROSARIO

Damian Verzeñassi 155-485841 – Andrea Silva 155-972827

Contacto Frente Santiago Pampillón: Fernando Rey 156-294155

ALDE – RCP – Santiago Pampillón – El Grito (Hum. y Artes) – La Unidad (Ingeniería)– GEI (Cs. Económicas)– Frente de Estudiantes de Derecho – MST – MUI


Comunicado de Prensa
Frente Popular Darío Santillán
El Campo Popular recupera más Federaciones
Para continuar la lucha y la organización estudiantil,
apostando a la unidad con el resto de los sectores

Contactos:
COPA - unlp: 0221 – 155406517 copa_estudiantil@yahoo.com.ar
Frente Santiago Pampillón: 0341-156-294155 prensapampillon@yahoo.com.ar
MUB Darío Santillán: mub_santillan@yahoo.com.ar
FAEA: faea_laplata@yahoo.com.ar


Mientras el Gobierno de Kirchner impulsa retoques que maquillan las medidas educativas de Menem, los estudiantes que venimos resistiendo ese modelo hemos avanzado en la construcción de espacios de unidad, fortaleciendo al movimiento estudiantil para la lucha por una universidad del pueblo.

El Gobierno Nacional impulsa reformas educativas que siguen sosteniendo un modelo de universidad elitista y al servicio de los monopolios empresariales. La lucha contra la LES que desde hace más de una década venimos librando los estudiantes es la lucha contra un modelo de universidad, es la lucha por una universidad que esté ligada en lo más íntimo de sus prácticas al pueblo, comprometida con los procesos históricos y sociales de su país y generando conocimiento al servicio de nuestra sociedad. Kirchner maquilla para no cambiar. Ya lo hizo sancionando la Ley de Financiamiento Educativo sin solucionar el problema salarial de los docentes ni los problemas estructurales que limitan nuestra educación.
Esta política neoliberal también se impone por la complicidad de las autoridades universitarias, profundizando así la crisis que viven la mayoría de las universidades de nuestro país. El Gobierno de Kirchner se proclamaba un gobierno de transición para el cambio pero los monopolios transnacionales siguen explotando nuestros recursos naturales gracias a la privatización del patrimonio público. En este modelo de "reactivación económica" la distribución sigue siendo regresiva ya que la brecha entre pobres y ricos se amplía, al mismo tiempo que se desembolsan 10 mil millones de dólares para el FMI y se mantienen presupuestos escasos para salud y educación, iguales a los de la convertibilidad con devaluación mediante. Pero quizás haya algo en lo que este gobierno se destaque al de Menem, y es que posee la mayor cantidad de presos políticos desde la vuelta de la democracia. En fin, la política que impulsó el gobierno sólo ha beneficiado a los mismos de siempre (los monopolios), perjudicando a los mismos de siempre (el pueblo), sosteniendo así el modelo de exclusión y hambre nacido en la dictadura.
En oposición a esta política, los estudiantes venimos de jornadas de luchas nacionales por más presupuesto, contra la L.E.S y por la democratización de los espacios de gobierno dentro de las universidades. En este sentido valoramos la pelea que llevan adelante los compañeros del Comahue, Patagonia y la UBA para derrotar la política de Kirchner y avanzar en la construcción de una universidad popular. Y nos solidarizamos especialmente con nuestros compañeros del Comahue que son víctimas de atentados, persecuciones y detenciones ilegales por parte del gobierno del MPN.
También exigimos que se reconozca el triunfo de la izquierda en Córdoba que con los compañeros de La Bisagra a la cabeza lograron recuperar la Federación de manos de la derecha. Y repudiamos la actitud de la Franja y la Mega Alianza quienes robaron las actas de la elección poniendo en evidencia la deshonestidad con la que hacen política cotidianamente, al igual que intentaron hacerlo la semana pasada en Rosario.
El 5 y 6 de julio se realizó el Congreso de la FUR (Federación Universitaria de Rosario), donde un Frente integrado por agrupaciones independientes y de izquierda (entre las que se encuentra la Regional Santiago Pampillón) alcanzó la mayoría después de 23 años de hegemonía bipartidaria del MNR (PS) y la Franja Morada (UCR) . Estos últimos al ver que no le alcanzaban los congresales para ganar pretendieron romper el congreso no participando de la elección pero no lo lograron ya que el congreso igual reunió el quórum. En la misma línea antidemocrática, una vez conocido el resultado, el MNR (PS), huyó del congreso robándose el libro de actas. En La Plata, este fin de semana se realizó el Congreso de la FULP, donde también ganó una lista de unidad entre los que venimos luchando por las reivindicaciones estudiantiles, relegando por completo a la Franja Morada, un frente peronista y otras agrupaciones reformistas.

En ambas Universidades, las agrupaciones estudiantiles autónomas que nos organizamos en el Frente Popular Darío Santillán participamos de estos espacios de unidad. También en Mar del Plata logramos avanzar en este sentido, conformando un bloque del campo popular que estuvo a punto de ganar la Federación.
Reafirmamos nuestro compromiso por luchar por una Universidad del y para el Pueblo, como siempre lo hemos hecho, en unidad con todos los sectores. Para esto c reemos imprescindible fortalecer el camino que comenzamos a transitar con el Espacio Nacional de agrupaciones Independientes, así como la unidad con todas nuestras compañeras y compañeros para poner en pie un movimiento estudiantil capaz de defender la educación publica, gratuita y de calidad.
Desde la conducción de las Federaciones, desde el trabajo de todos los días, en todos los espacios, lucharemos por:

· Aumento inmediato del presupuesto para salud y Educación , de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo (aumento de salario docente, no docente, becas, medio boleto)
· Anulación de la Ley de Educación Superior, Ley Federal de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo.
· No al Examen de ingreso eliminatorio.
· Disolución de la CoNEAU.
· Democratización de los órganos de cogobierno de la universidad.
· Democratización de los Centros de Estudiantes y la Federación.
· No a la privatización de los recursos de la Universidad pública (venta de recursos a terceros, venta de espacios, posgrados arancelados, etc.)
· Solidaridad con la lucha de los compañeros de la Universidad Nacional de Comahue, repudiamos las persecuciones de las que son víctimas con el Gobierno del MPN y desconocemos al rector ilegítimo y autoproclamado, ingeniero Boccanera.
· Desprocesamiento y cierre de causas y sumarios a Docentes y Estudiantes. Desprocesamiento a los 4000 luchadores populares. Libertad a los presos políticos
· Juicio y Castigo a todos los responsables de las muertes del 19 y 20 de Diciembre del 2001, a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda, Cromagnon, las inundaciones y de todos los asesinatos que hoy permanecen impunes.
· Nacionalización del Gas y el Petróleo.
· Defensa del patrimonio natural, la conservación del suelo y el agua y demás recursos naturales. No a las papeleras.

Contactos:
COPA - unlp: 0221 – 155406517 copa_estudiantil@yahoo.com.ar
Frente Santiago Pampillón: 0341-156-294155 prensapampillon@yahoo.com.ar
MUB Darío Santillán: mub_santillan@yahoo.com.ar
FAEA: faea_laplata@yahoo.com.ar

Por Trabajo, Justicia, Dignidad y Cambio Social
Frente Popular Darío Santillán

COPA - unlp (La Plata); Frente Santiago Pampillón (Rosario); MUB Darío Santillán (Mar del Plata); FAEA (Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía - La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, La Pampa y Luján)


http://www.nodo50.org/elgritopampillon

Santiago Pampillón (regional) - prensapampillon@yahoo.com.ar

el grito (Hum. y Artes) - elgritohya@yahoo.com.ar

Rosario - Argentina

agrega un comentario


donde esta¿¿¿
Por j. king - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 1:09 PM

che la federacon combativa de cordoba donde esta??? cual es la franja???... por q aca la federacion es de la franja todavia despues del seuño de una tarde de domingo que la centro izquierda soño con tener la federacion con los votos de los menemistas y en un frente donde encabezaba el MNR, el mismo del libro de actas de la FUR??? por que en FUA la bisagra y todos aceptaron la federacion de la franja...

agrega un comentario