Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Campesinos ocupan y reclaman tierras
Por Zulema Enriquez | APM - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 1:19 PM

Como parte de la Campaña Nacional de Reforma Agraria Integral, los campesinos paraguayos llevan adelante marchas y ocupaciones en siete departamentos del país.

Con la voluntad de obtener tierras, créditos y un subsidio algodonero, alrededor de 4.500 campesinos agrupados en la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) llevan dos semanas de protestas con movilizaciones, corte de rutas, marchas y ocupaciones en siete departamentos del país.

La protesta, llevada adelante en marco de la Campaña Nacional por la Reforma Agraria Integral, condena la violenta represión contra las organizaciones campesinas por parte del gobierno. Exige al presidente Nicanor Duarte Frutos una respuesta inmediata a las demandas de los trabajadores del campo, y pide por el cese de la represión a las organizaciones movilizadas.

Paraguay tiene el 50 por ciento de su población campesina, pero la mayoría no es dueña de la tierra y las regiones están organizadas en latifundios.

"Si no hay respuestas positiva (del Gobierno) vamos a extremar nuestras medidas de fuerza. Este gobierno no nos va a hacer correr”, indico, Severiano Ojeda, dirigente de Capiibary, departamento de San Pedro. Una de las zonas donde los “sin tierra” realizaron mayores ocupaciones.

Otra de las demandas que planteadas es el incumplimiento de la promesa del presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, de la recuperación de las tierras “malhabidas”, donde sí hubo desalojos violentos y detenidos. Uno de los casos ocurrió en Capiibarri donde desalojaron a 600 sin tierra y quemaron sus ranchos, reprimieron y detuvieron a seis dirigentes.

El movimiento también pide la reactivación de la agricultura familiar campesina e indígena presentada al Ministerio de Agricultura en 2004 y la legalización de los asentamientos campesinos e indígenas.

Uno de los ejes de conflicto tiene que ver con las políticas que está llevando adelante el Gobierno actual respecto del movimiento campesino. Se afirma que hay más de un centenar de trabajadores del campo muertos a causa de la política represora y “semi feudal”.

“Nuestro país está militarizado, en Paraguay se vive un régimen semi feudal en donde una oligarquía bastante poderosa está presente en todas las estructuras de poder”, dijo Belarmino Balbuena, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo.

Se acusa a marines estadounidenses y funcionarios locales de la Guardia de Seguridad Ciudadana, de varios asesinatos y de la desaparición de más de 30 campesinos en un período de 3 meses.

Represión y violencia acechan impunemente a campesinos de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, que agrupa a gremios de todo el país.

En Mariscal Estigarribia, donde está instalado en Comando Sur de Estado Unidos, fueron asesinados campesinos organizados. El gobierno paraguayo otorgó impunidad a 16 mil marines que actúan como un ejército, además de que hay oficinas del FBI y nuevos destacamentos militares.

La represión se hace sentir cada vez más asiduamente, como uno de los últimos casos el de Luis Martínez dirigente campesino del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) del departamento de San Pedro, que fue asesinado en Camba Rembe del distrito de General Resquin.

Martínez recibió 40 heridas de perdigones de escopeta y 12 proyectiles de pistola 9 milímetros al ser emboscado por desconocidos cuando volvía de una reunión convocada para repudiar las actuaciones de los grupos denominados “Guardias de seguridad Urbana”, un grupo paramilitar sospechado de actuar con la anuencia del ministerio del Interior de Paraguay.

Para los familiares y vecinos de la zona el asesinato tiene que ver con las denuncias y el cuestionamiento que Martínez, de 43 años, venía realizando en el Movimiento Campesino Paraguayo contra el accionar de las Guardias de Seguridad Urbana del lugar.

agrega un comentario