Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ROSARIO: Los estudiantes recuperamos otra Federación Universitaria
Por JS/MST - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 7:05 PM

El pasado miércoles 5 de julio se realizó un nuevo congreso de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Convocado por la presidencia saliente, el MNR (brazo estudiantil del PS) lo hacía con sólo 4 días de anticipación, casi sin clases y a 2 días del receso invernal; con la clara intención de que pasara lo más desapercibido posible, para renovar su cargo sin discusiones al interior del claustro estudiantil.

Rosario:


Como ya se expresó en la UBA, cuando el bloque que apoyaba la candidatura de Alterini se resquebrajó ante la presión estudiantil; en Rosario el bloque Franja Morada - MNR que venía co-dirigiendo desde hace años, se quebró cuando la Franja se bajó del acuerdo y desconoció la convocatoria al Congreso… Para embarrar la cancha de cara a la “rosca” con el PS para el 2007, cuando se elijan rector y demás autoridades universitarias (o sea, cuando se reparta “la torta”).

Una oposición que crece y avanza en la unidad

Los que defendemos los derechos de los estudiantes, los que estamos en contra del vaciamiento académico, los que somos perseguidos por enfrentar la privatización de la Universidad… No sólo seguimos creciendo en número de delegados, sino que por primera vez pudimos confluir en una lista única de oposición.
No le alcanzó para retener la presidencia con realizar un Congreso furtivo, a espaldas del movimiento estudiantil: viéndose en la situación de perder por 60 votos acreditados contra 51, el MNR de forma cuasi-mafiosa procedió a irse, robándose el libro de actas y desconociendo a la nueva y legítima conducción.

El desafío: Refundar la Federación

Desde el MST, junto a RCP(agrupación independiente de Medicina), ALDE (CEPA), Santiago Pampillón, GEI, Lista Unidad, el Frente (conducción del Centro de Derecho) y MUI, hemos dado un primer e importante paso: confluir con una sólida base programática en una lista única de oposición y terminar con la hegemonía de 23 años de conducción PS-UCR. Ahora enfrentamos un gran desafío, debemos recorrer el camino opuesto a la conducción que supimos barrer: llenar de participación estudiantil a esta Federación, convertirla en una herramienta democrática y eficaz para luchar por una Universidad pública, gratuita y al servicio de la transformación social.
En este sentido, desde el MST proponemos que la primer tarea de la nueva conducción que integramos debe ser llamar a un Congreso Abierto de la Federación, con suficiente tiempo para trabajar en una amplia convocatoria; que tenga un funcionamiento totalmente democrático, para de esta forma llenar de participación y compromiso estudiantil los espacios conquistados.









agrega un comentario


¿JS/MST de Rosario?
Por Gris - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 6:37 AM

Leyendo Indymedia semanas anteriores se decía que la juventud del mst de rosario se habia separado del mst-documento1. Este comunicado lo desmiente o solamente es una farsa para encubrirlo?
Sería bueno aclarar esto de cara a la vanguardia luchadora

agrega un comentario


mst js rosario
Por jose - Thursday, Aug. 03, 2006 at 3:31 PM

se retiro del mst la inmensa mayoria de la js mst quedando algunos pocos que son los que firman el articulo que es correcto.

agrega un comentario