Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

el pcr y la situacion politica
Por mao tse tung - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 9:55 PM

La hora política. Anticipo de Hoy Nº 1.126. 24/7/06. El Estado hitleriano de Israel y el imperialismo yanqui, masacran a los pueblos para “castigar a sus enemigos”.


1. El imperialismo y la guerra

Los pretextos esgrimidos por Israel para sus ataques a palestinos y libaneses son insostenibles. La ofensiva contra la Franja de Gaza y la invasión al Líbano demuestran una preparación militar que lleva meses.

El Estado israelita ha escalado su sexta guerra contra los pueblos árabes de la región, con la invasión al Líbano. Es un genocidio que ya lleva 400 muertos civiles, muchos de ellos niños, mujeres y ancianos.

Atrás de la burguesía belicista de Israel se mueve Estados Unidos, con el apoyo de Inglaterra y la complicidad de Francia. La secretaria de Estado yanqui, Condoleezza Rice, viajó a la región a “negociar” un “cese del fuego”, después que el ejército de Israel termine sus “tareas”, instalando en la zona de 10.000 a 20.000 hombres de la OTAN.

Así como Estados Unidos inclinó la balanza de la guerra de Malvinas auxiliando a los ingleses con su diplomacia, su información y sus misiles “Stinger”; ahora hace lo mismo, solo que el lugar de los Stinger lo ocupan ahora los misiles Patriot y las poderosas bombas antibunker GEU 28.



Solidaridad con los pueblos

El gobierno hitleriano de Israel no estaba dispuesto a tolerar al gobierno palestino de Hamas, por eso atacó Gaza; y quiere imponer un Líbano dócil, por eso lo invadió. Ahora, amenaza a Siria y a Irán.

Estados Unidos —empantanadas sus tropas de elite en Irak y con una situación cada vez más difícil en Afganistán— alentó a su aliado Israel a abrir estos tercero y cuarto frentes de guerra: Gaza y el Líbano. Bush, representante de los petroleros y fabricantes de armas, junto a Inglaterra, con el auxilio de la burguesía israelí, y en esta ocasión prometiéndole un lugar a Francia, ha cuadruplicado la apuesta por el control del petróleo y el cerco a Rusia y a China. Iraquíes, afganos, palestinos, libaneses, el pueblo de Israel y, tal vez sea cuestión de tiempo, sirios e iraníes, son, para Bush y su patrones, peones en un tablero que quieren controlar a cualquier costo.

Rusia protesta, pero en la reunión del “Grupo de los 8”, firmó una declaración en la que acepta el “derecho a defenderse” de Israel; solo pide que sea “limitado”. Es decir, que Israel masacre a la resistencia libanesa, pero sin establecer tropas de la OTAN ni atacar a Siria. Rusia y China le han dado cabida a Irán en el “Grupo de Shangai”, pero ninguna de las dos parecen dispuestas a involucrarse abiertamente en Medio Oriente.

Con dos guerras regionales —Medio Oriente y el centro de Asia—, el futuro se ha vuelto imprevisible, y puede desembocar en una guerra mundial.

Los pueblos árabes y del centro de Asia han ganado el respeto y la admiración de todos los oprimidos con su heroica resistencia a la escalada guerrerista del imperialismo. La clase obrera y los pueblos del mundo, incluidos los de Estados Unidos e Israel, debemos movilizarnos en solidaridad con los pueblos y naciones invadidos y agredidos, exigiendo el retiro de las tropas imperialistas. Recordando siempre que la primera tarea solidaria es hacer arder la tierra bajo los pies de los imperialistas en nuestros propios países.



2 Reunión y acto en Córdoba

La reunión de presidentes del Mercosur en Córdoba mostró que se han producido cambios en el Mercosur que habrá que estudiar con detenimiento.

Cómo dijo Chávez, ésta reunión se pudo hacer porque antes se hizo la de Mar del Plata. Efectivamente, desde Lula hasta Fidel, rechazaron el ALCA, lo que puso molestos a Bachelet (que ya acordó) y Tabaré Vázquez (que negocia).

El ingreso de Venezuela como socio pleno, más la posibilidad de ingreso de Cuba y Bolivia, provocó una ampliación del carácter del Mercosur. Lo que era una unión aduanera, sumó un carácter nuevo de ámbito político.

Así, el acuerdo firmado por el Mercosur con Cuba, si bien tiene un significado comercial porque elimina o reduce impuestos para 2.700 productos, es, antes que nada, una medida política que golpea el bloqueo que mantiene el imperialismo yanqui. También lo es el apoyo de los países miembros del Mercosur a la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. O la decisión de Paraguay, Brasil y Argentina de rechazar las pretensiones de Bush (que está discutiendo el Congreso de Estados Unidos) de instalar una base militar “antiterrorista” en la Triple Frontera.

Además, se frenó el acuerdo que se negociaba con Israel, aunque las diferencias políticas se reflejaron en una declaración muy “lavada” sobre la situación del Medio Oriente. Kirchner venía de entrevistarse con el Consejo Mundial Judío, y de actuar como “lobista” de esta organizaciones para presionar a Chávez, que salía de viaje hacia Bielorrusia, Rusia e Irán. Por otra parte, hubo un debate sobre Haití entre Bachelet y Fidel.



Varios proyectos

En el terreno económico hubo distintas posiciones. Lula propuso un “Mercoamérica” que abarque desde México al Cono Sur. México integra el Nafta con Estados Unidos y Canadá, por lo que con su ingreso al Mercosur se convertiría en un puente hacia esos países. Chávez planteó que la reunión marca un “renacimiento del Mercosur”, y que ningún país que lo integre puede firmar acuerdos con Estados Unidos.

El presidente venezolano impulsó el acuerdo con Cuba y alienta su ingreso y el de Bolivia. Chávez y Evo hicieron referencia a la unión energética, cuestión en la que Venezuela y Bolivia son claves por sus reservas de petróleo y gas, con las que se podrían resolver la “sed” que padecen, en este terreno, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. Pero es también un terreno en el que Lula y Kirchner sangran por las “heridas” que les produjo Evo a Petrobrás, Repsol y Pan American, con la nacionalización del petróleo y el gas. Chávez, con el apoyo de Kirchner, alienta la creación de un banco regional.

Fidel y Chávez han planteado un “Mercosur social”, que abarque salud y educación. Y Chávez viene de proponer que “en un futuro” se unifiquen las Fuerzas Armadas regionales.

Cómo se ve, se ha ampliado la diversidad de proyectos para el Mercosur, aunque todavía está por verse cuáles de ellos tendrán andamiento. Se podría decir Tabaré Vázquez busca el “permiso” para un acuerdo con los yanquis (como ya lo hizo Bachelet); Brasil se mantiene fiel al esquema original que lo tiene como centro de un acuerdo de monopolios y terratenientes no yanquis; mientras Venezuela y Bolivia (y Cuba) buscan ampliarlo (energía, finanzas, lo social, etc.). El gobierno argentino oscila entre Lula y Chávez, aunque lo acerca a Venezuela la prioridad que le otorga a los negocios con China.



Un acto solidario

Es notable que Kirchner se haya preocupado por la médica cubana Hilda Molina, cuando jamás mencionó en sus entrevistas con Bush los más de 200.000 civiles iraquíes masacrados, ni el campo de concentración de Guantánamo. Tampoco le preguntó a Hu Jintao por los presos políticos y los fusilamientos de opositores en China. No muestra la misma preocupación por los presos políticos de Las Heras, o los más de 4.000 luchadores sociales cuya persecución continúa mediante procesamientos judiciales. Golpearlo a Fidel “le da balance” a Kirchner con Bush y Zapatero, los tranquiliza: él les quiere decir a éstos, que no es de ese palo.

El gran acto popular con Fidel y Chávez, en el que participaron el PCR, la CCC, la Cepa y el MUS, fue una gran movilización de solidaridad con Cuba, Venezuela y Bolivia. Mostró el inmenso cariño del pueblo argentino con la lucha de los pueblos de esos tres países, y el compromiso de unidad en la lucha antiimperialista.

Los silbidos muy fuertes cada vez que se mencionó a Kirchner —Fidel no lo nombró nunca— mostraron también que esa gran corriente antiimperialista, sobre todo juvenil, va calando las diferencias de las posiciones antiyanquis y patrióticas de Fidel y Chávez, y la política del gobierno de Kirchner.

Compartimos con Evo, Chávez y Fidel las trincheras de lucha contra el imperialismo yanqui, hoy más necesario que nunca frente a las amenazas de Bush. Podemos no coincidir con la valoración del Mercosur, o del camino revolucionario de nuestros pueblos para la liberación nacional y social, pero estamos hermanados con los pueblos de Cuba, Venezuela y Bolivia que enfrentan al imperialismo y las oligarquías.




agrega un comentario


ES A LA INVERSA
Por BRONSTEIN - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 11:00 PM

LA SITUACION POLITICA Y EL PCR

agrega un comentario


los stalinos se unen esa es la ley primera
Por Bronstein - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 11:14 PM

Asi que con Fidel, chavez y toda la carroña del pepe. SON DE TERROR!!!!!!!!!

agrega un comentario


AHA
Por TUCUMAN - Saturday, Aug. 26, 2006 at 9:12 PM

PTXS DEJEN DE FRAGMENTAR LA LUCHA SECTOSOS.

agrega un comentario