Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Discriminación social, por la situación económica y por aspectos culturales. Comentario
Por SCHIAVI-ZANETTI - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 2:08 PM
brunos4870@yahoo.com

Discriminación, una palabra que usamos a menudo, la escuchamos por los medios o de boca de nuestros amigos... Pensemos, ¿cuantas veces nosotros o personas cercanas a nosotros han sufrido "actos discriminatorios"? ¿ A qué se debe el hecho de tratar con prejuicios al otro? ¿ Por qué?

Discriminación socia...
v03.jpg, image/jpeg, 189x76

El tema discriminación es de singular atención y es un elemento recurrente de preocupación. En estos últimos cinco meses más o menos, hemos escuchado denuncias de actos discriminatorios recibidos por compañeros nuestros en diferentes ámbitos de la ciudad de Villa María, localidad donde hemos nacido y vivimos.
Alguno de nuestros compañeros nos contaba como era tratado de manera diferente en su trabajo, otros como eran separados de la cola de un boliche bailable de la ciudad, y otros tantos compañeros sufriendo similares abusos en el secundario donde estudian.
El tema que se trata, la discriminación, el rechazo, es de singular importancia y no una boludes, ya que es el reflejo de las conductas humanas y la relación con el otro, las formas de vida y las pautas culturales. Sabemos que nada de esto es nuevo. Pero queremos insistir y a través de esta publicación saber un poco más y sumar un granito de entendimiento.

Los “actos discriminatorios” son sólo síntomas. Son el hecho consumado. Hay que ver lo que existe detrás.

Si queremos explicar el fenómeno de la discriminación “a la primera” seguro la relacionamos con la situación socio- económica de los individuos. Que “si sos pobre te discriminan”, que “sos un negro de la villa”. Y en eso hay algo de cierto pero la cosa va mas allá.
Pobreza es necesidad. Estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida. Esa actitud es contraria a principios fundamentales del sistema de gobierno democrático, señalado en la Constitución Nacional en el artículo 16.
Hoy, un a familia que no llega a los $850 mensuales de la “canasta familiar total” es considerada pobre y seguramente tiene Necesidades Básicas Insatisfechas (alimentación, vestimenta, salud, escolaridad). En Villa María hay un porcentaje de 11,5 de pobreza.

La discriminación social es una actitud de desvalorización, generalizada y rígida de personas, grupos o sectores sociales, fundadas en prejuicios por diferencias reales o imaginarias atribuidas a aquellas que son discriminadas y sobre quienes se disponen a actuar en forma agresiva, implícita o explícitamente.
La discriminación es un aspecto cultural. Los grupos culturales chocan con las pautas de otras culturas. Esa mayor o menor distancia de rechazo marca la discriminación. El rechazo no se debe a la situación económica directamente sino a la distancia de pautas culturales. Posiblemente los que mejor posición económica tienen sean los que mas discriminan. Hay como una especie de acompañamiento de las riquezas de las personas con ciertas conductas. Pero el que menos tiene el pobre, también rechaza la ostentación de riqueza. Entonces difícilmente se establezca una relación de amistad entre los diferentes grupos.
La discriminación es una acción que se aprende y que opera a nivel inconsciente. Ahora bien, la discriminación es sobre todo cultural y social.

Para ir a lo hechos, en el I.P.E.M. Nº 275, nuestro ex – colegio en Villa María estudiaba un alumno boliviano que no era querido y era discriminado por sus compañeros. Ese joven no se pudo incorporar y tuvo que abandonar. Luego hubo una chica ucraniana rubia y de ojos celestes que fue totalmente aceptada. Ahí, dónde más, se observa la discriminación por aspecto físico que tiene mas que ver con un hecho cultural.
Discriminar es no aceptar las diferencias, pretender que todos sean iguales a uno, acercarse sólo a aquellos idénticos a uno y cerrar espacios de intercambio social entre personas o grupos. Es privar a alguien debido a una diferencia de gozar de los mismos derechos que el resto de las personas.
Sabemos que en Villa María existen actitudes discriminatorias entre las personas, influenciadas por motivos socio-económicos. La influencia de algunos grupos sobre otros se ve incrementado por aspectos no solo económicos en el plano estrictamente material, sino que también existe tendencias discriminar en el aspecto cultural y social.
También observamos que el sistema económico social neoliberal expulsa y discrimina al pobre asignándole los trabajos más bajos en la escala ocupacional de la sociedad. Las fuentes de trabajo discriminan a jóvenes provenientes de sectores sociales que viven e la marginalidad socio-económica y cultural.
Pero el rechazo de un grupo hacia otro no es sólo por la situación económica sino por la distancia de pautas culturales de ambos. La situación económica origina tendencias a la confrontación de ciertas conductas sociales.
Teniendo en cuenta encuestas realizadas sobre discriminación el año pasado en el I.P.E.M. 275 durante una investigación en 6to. Se puede hacer la siguiente observación:
Sobre 214 encuestas, el 47% de los estudiantes de distintos cursos, fue al menos una vez tratado de manera diferente por su aspecto físico la mayoría. Sino por el barrio donde vive, la ropa que usa la situación económica. Casi todos recibieron ese trato por parte de de compañeros, aunque un minoría acusa a docentes de tener esas actitudes separatistas.
La discriminación en la ciudad se produce porque en ella existen distintos grupos económicos y socioculturales con pautas y actitudes que generan l no aceptación entre ellos.
La situación económica no es causa directa de discriminación, es una variable de esta problemática. Lo económico acompaña ciertas conductas sociales que definen a cada sector de la ciudad.
En la escuela, en cambio, se evidencian actitudes separatistas más por la apariencia física y ciertas características culturales que por la situación económica en sí. De esa manera operan otros valores que adhieren los adolescentes.

El ser discriminado tiene como efecto contraproducente el inmediato rechazo del otro que le produce la difícil situación. No sentirse en igualdad de condiciones con los de a mi lado es una de las situaciones que más frecuentemente encontramos y que no tiene ningún fundamento razonable. Ser discriminado de manera ofensiva es algo que debemos repudiar entre todos. Y tenemos que saber que podemos estar golpeando feo cada vez que tenemos este tipo de actitudes para con otros. La solución a eso implemente opera desde la conciencia de cada uno.
Denunciemos cada acto discriminatorio acá y en todas partes. Tiremos a la mierda esos prejuicios sin fundamentos y hagamos una sociedad más justa, amena y sin diferencias. Hagamos un espacio de todos y para todos…

agrega un comentario


mui feo lo qe pasa..
Por Maria Laura Fonseca - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 12:15 PM

Bueno.. yo estpi haciendo un trabajo sobre la discriminacion i me pareceio importante lo qe pasa al rededor nuestro.. i mui feo tambien.. mui lindo lo qe dice xqe es como si fuera algo de de una localidad serca de la mia.. i tambine es algo real..

agrega un comentario


quien
Por andres - Friday, Aug. 04, 2006 at 6:54 PM
lorelove8204@hotmail.com 2302483391 33 e 80y010

somos todos iguales en partes si en partes no. en cuanto a personas humanas somos iguales. en cuanto a las cualidades somios diferentes.

agrega un comentario


Inadi Tucuman
Por Inadi - Monday, Aug. 07, 2006 at 2:00 PM
inadituc@sinectis.com.ar 4307379 www.inadituc-fundef.8k.com

esta es la pagina provisional del Inadi de Tucuman

agrega un comentario


Y no es agresiòn acaso cuando los bolivianos roban trabajo y crean inseguridad ???
Por Marcos - Monday, Aug. 07, 2006 at 9:31 PM

No me parece mal que se discrimine a los bolivianos , al fin ellos vienen en manadas a Argentina a robar trabajo y a aumentar la poblaciòn de las villas ,entonces porquè los estudiantes no pueden rechazarlo ? Argentina , amala o dèjala.

agrega un comentario


jajajajaja
Por ... - Monday, Aug. 07, 2006 at 9:50 PM

ahora les toca a los bolivianos recibir los piropos del cyber-nazi... que pajero que sos, marcos!

agrega un comentario


JAJAJA, y encima el caradura nos quiere vender que es pro-palestino
Por Triunvirato Rojo - Monday, Aug. 07, 2006 at 10:10 PM

Coincido con el anterior, hay que expulsar y censurar a ese neonazi de Marcos del foro, hay que expulsarlos ya!!! El caradura que no puede ver un morocho ni de cerca, que imagina una Argentina Blanca, se la quiere dar de que está por la causa palestina, Mentiroso! A Marcos el problema entre judíos y árabes le sirve para tirar su mierda antisemita, que indymedia no censura. Confunde judíos con sionistas deliberadamente, porque es un NAZI. Marcos no te la des de proárabe que tus amigos de Francia (LE Pen y compañía y Sarkozy, admiradores de tu Führer) hacen lo mismo con los árabes del norte de Africa que vos querés hacer con los bolivianos

agrega un comentario


Duriiiiiisimo!!!!
Por Triunvirato Rojo (de sangre) - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 6:25 AM

Si hay que expulsarlos ya!!!. Censuren, expulsen........ estrujen!!!

-----------------------

Que pasa Triunvifacho Roto?, tanto te cuesta obtener placer con las mujeres que te acostas?.

agrega un comentario


jaa qe balsa
Por Christian - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 5:54 PM
ahi no mas

bueno en mi pais, Chile, se descrimina harto a los bolvianos, y yo creo qe esta mal, poqe son iguales a nosotros, y a nadie le gusta qe lo discriminen.
wenu esu era aiozz

agrega un comentario


Me llamo Leonor
Por Leonor - Sunday, Nov. 04, 2007 at 6:46 PM
leo_lacopada@hotmial.com

Hola, me llamo Leonor y me gustaria qe pongan las cosas mas resumidas, ya qe es mucha cantidad de informacion. Me parece GENIAL toda la info... pero si necesitamos resumido para el colegio no podemos utilizarla. Me despido muy atte.

agrega un comentario