Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAMONGA-PERU: SIGUEN ESCANDALOS DE PROYECTO DE AGUA DE FONDO DE LAS AMERICAS
Por Mauricio Quiroz Torres - Thursday, Jul. 27, 2006 at 1:04 PM
limaprovincias@hotmail.com

FRACASA REUNION DEL ALCALDE DE PARAMONGA ENRIQUE RESPICIO LOPEZ PARA CONFORMAR COMITÉ DE FISCALIZACION DE PROYECTO DE AGUA. COMITÉ ANTICORRUPCION PRESENTARA ANTE NUEVO GOBIERNO Y PARLAMENTO DENUNCIAS CONTRA ONG TECNIDES, EL ALCALDE DE PARAMONGA Y JUAN GIL RUIZ DEL FONDO DE LAS AMERICAS POR EL ILEGAL, IRREGULAR Y ANTIPOPULAR CONVENIO DE 606,031 DOLARES.

FRACASA REUNION DEL ALCALDE DE PARAMONGA ENRIQUE RESPICIO LOPEZ PARA CONFORMAR COMITÉ DE FISCALIZACION DE PROYECTO DE AGUA. COMITÉ ANTICORRUPCION PRESENTARA ANTE NUEVO GOBIERNO Y PARLAMENTO DENUNCIAS CONTRA ONG TECNIDES, EL ALCALDE DE PARAMONGA Y JUAN GIL RUIZ DEL FONDO DE LAS AMERICAS POR EL ILEGAL, IRREGULAR Y ANTIPOPULAR CONVENIO DE 606,031 DOLARES.


Un nuevo escándalo se ha producido en el Proyecto de Agua Lomas de Pacar patrocinados por el Fondo de las Américas y el Alcalde Enrique Respicio López y la ONG TECNIDES, dijo hoy el miembro Colegiado del Comité Anticorrupción de Paramonga, Alberto Tolentino Quijano, Presidente a su vez del Comité Vecinal de la Urb. Miguel Grau que agrupa a cerca de 800 familias.


Este Proyecto que pretende gastarse la suma de 606,031 dólares, de los cuales el Fondo de las Américas apoyará con sólo 100,000 dólares (menos del 20%) y cuyos fondos pretenden ser entregados a la ONG TECNIDES- que actuará como empresa contratista- es un proyecto contrario a los intereses populares de Paramonga, afirmó Nelly Cervantes, otro de los miembros colegiados del Comité y representante de la Urbanización Los Jardines que agrupa a 200 familias.


Luego de las múltiples denuncias que ha realizado el Comité Anticorrupción sobre el ilegal e irregular Proyecto de Agua de Lomas de Pacar, para el Martes 25 de Julio, el Alcalde Respicio López invitó a las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a los miembros del Comité Anticorrupción, para una Reunión con la finalidad de conformar el "Comité Especial de Fiscalización para la Ejecución del Proyecto Integral de Agua Potable de la Ciudad de Paramonga".


Esta Reunión ha sido todo un fracaso, dijo el otro miembro Colegiado del Comité Anticorrupción, Jhony Aranda Torres, Presidente a su vez del Comité Vecinal de la urb. San Patricio que agrupa a mas de 650 Familias.


Asistieron menos de 20 personas, incluyendo funcionarios y servidores municipales, dijo Alberto Tolentino, y el Alcalde Enrique Respicio en vez de explicar las bases legales y organizativas que justifiquen la existencia de dicho Comité se puso a pontificar las bondades de dicho Proyecto y a pasar una filminas sobre un análogo Proyecto.


Al final en dicha Reunión habían menos de 5 personas. Esto denota, señaló el dirigente vecinal, que la gestión del Alcalde Respicio ya no es del agrado del pueblo paramonguino,


Y el objeto de dicha Reunión, que era conformar el pretendido Comité de Fiscalización, ni siquiera pudo ser cumplido por el Alcalde Respicio, precisó.


El Regidor José Medina, uno de los pocos asistentes a dicha Reunión, cuestionó al Alcalde Enrique Respicio por no haber conformado siquiera dicho Comité.


Pablo Rea Corzo, Presidente del Comité Anticorrupción de Paramonga, luego de la Reunión de su institución realizada el Miercoles 26 de Julio, dijo que ellos habían acordado rechazar esta nueva maniobra del Alcalde Enrique Respicio que pretende seguir adelante con su ilegal, irregular, antitécnico y contrario a los intereses del pueblo de Paramonga, Proyecto de Agua Lomas de Pacar.


Este proyecto, recalcó, vulnera flagrantemente la legislación peruana como la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública Nº 27293, la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Nº 26859 cuyo Texto Unico Ordenado fue aprobado por D.S. Nº 083-2004-PCM, La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, la Ley Marco del Presupuesto Participativo Nº 28056, con sus reglamentos correspondientes; y los acuerdos de la sociedad civil con el Alcalde Respicio López que aprobaron la ejecución del Proyecto de Agua Santa Rosa.


Es hora que el Alcalde Enrique Respicio entienda que debe ajustarse a ley y reorientar la ejecución del Proyecto de Agua para nuestra ciudad. El pueblo de Paramonga repetidamente ha aprobado el Proyecto Santa Rosa, dijo el Presidente del Comité Anticorrupción.


Agregó finalmente que detallando todas las irregularidades, luego de la instalación del nuevo Gobierno del Presidente Alan García y ante la Presidenta del Congreso de la República Mercedes Cabanillas estarán dejando las denuncias correspondientes contra el "Convenio de Financiamiento No reembolsable de el Fondo de las Américas-Municipalidad Distrital de Paramonga y Asociación Tecnología y Desarrollo para la Ejecución del Proyecto Sistema Integral de Agua Potable de la ciudad de Paramonga" mas conocido como "Proyecto de Agua Lomas de Pacar".

agrega un comentario