Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Comuneros mapuche indignados por accionar de la policía
Por La Segunda - Thursday, Jul. 27, 2006 at 2:18 PM

Estuvieron durante tres horas al interior de la gobernación esperando ser atendidos

Una treintena de comuneros mapuche llegó ayer cerca de las 10 de la mañana, hasta la gobernación provincial de Malleco con la finalidad de expresar públicamente su molestia al gobernador Rubén Quilapi por el ingreso de un fuerte contingente policial al interior de la comunidad de Temucuicui, en el marco de una diligencia judicial encabezada por el fiscal Ricardo Traipe de Collipulli.

Los encargados de la comitiva, el lonko de la comunidad Juan Catrillanca y el secretario de la misma, Rodrigo Huenchullán mencionaron que exigirían ser recibidos por la primera autoridad provincial para solicitar una respuesta sobre esta nueva intervención, la que habría provocado la reacción por parte de comuneros quienes intentaron evitar el ingreso policial.

PASADOS A LLEVAR

"Nos hemos hecho presentes una vez más para manifestar nuestro repudio hacia la forma en que actúa Carabineros cada vez que ingresa a nuestra comunidad, esto lo hemos dicho en reiteradas oportunidades. Este tipo de intervenciones ha generado una serie de efectos negativos al interior de nuestra comunidad.

Lo que logramos entender respecto de esta situación, es que por proteger intereses de particulares, somos pasados a llevar de manera desmedida y violenta. Producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por los efectivos policiales gran número de niños y mujeres resultaron con asfixia ya que el aire se torna irrespirable por los gases que estas bombas emanan", comentó el lonko.

MUNICIONES

Mientras el lonko Catrillanca conversaba con la prensa en las afueras del edificio gubernamental, una de las mujeres mapuche asistente a la manifestación, sacó desde unas bolsas gran cantidad de municiones percutadas por armas de fuego y numerosas bombas lacrimógenas las que habrían sido utilizadas ayer por los policías para reprimir a los comuneros.

Según la versión de los propios comuneros, la "violenta intervención de Carabineros", habría dejado niños con lesiones productos de balines y varias mujeres con problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos.

Rodrigo Huenchullán, secretario de la comunidad de Temucuicui, manifestó que durante la tarde del lunes, luego de que los efectivos de fuerzas especiales de la policía uniformada se retiraron, un número cercano a los 15 niños y cinco mujeres fueron atendidos en al posta del lugar, por registrar lesiones y los problemas respiratorios antes mencionado.

TENSA ESPERA

Los manifestantes luego de ingresar al salón de sesiones de la gobernación, esperaron por un lapso cercano a las dos horas, hasta que hizo su llegada al lugar el gobernador de la provincia Rubén Quilapi, con quien sostuvieron una extensa reunión en la que los comuneros expresaron su malestar por el tema en cuestión.

Por su parte, el fiscal Traipe informó que el cabo segundo de Carabineros, Germán Acuña, resultó con uno de sus molares fracturados producto de una pedrada lanzada por un encapuchado al interior de la comunidad de Temucuicui.

"Fue un exceso"

Al momento de encontrarse los comuneros de la comunidad de Temucuicui al interior de la gobernación provincial, las principales autoridades de la región se reunían con el alcalde de la comuna Obdulio Valdebenito en el marco del "Encuentro para el desarrollo", el que incluyó diversas actividades.

Entre ellos, el senador de la República Roberto Muñoz Barra, quien analizó el inconveniente producido el lunes recién pasado en la comuna de Ercilla.

Al ser consultado sobre el tema, el parlamentario calificó como lamentable la situación, ya que se había logrado cierto grado de pacificación en el lugar. Agregó, que el despliegue policial que se efectuó en la oportunidad no fue el más adecuado.

"Este tema se pudo haber controlado de otra manera. El proceder de la policía fue como rosear con bencina un incendio, en un sector que mantiene un conflicto que yo conozco muy bien y donde se registra uno de los índices de mayor pobreza de la etnia indígena en la Araucanía" comentó el senador.

Sobre las gestiones que iniciará respecto de este tema, el parlamentario señaló que "voy a conversar con la Presidenta Michelle Bachellet el día jueves -ya que la acompañaré a Perú- y también se lo plantearé al ministro del Interior, porque creo que existen medidas que no se deben exagerar ya que producen un efecto contrario y si nos basamos en contexto real de la situación, se trató de una acusación por robo de animales lo que debió haber sido tratado de acuerdo al lo que realmente era. Pero ir de esa manera adonde existen problemas de etnia, desarrollo y pobreza extrema, pienso que hubo un exceso, que lejos de ayudar con la pacificación, provocan el efecto contrario", sentenció el senador Muñoz Barra.

agrega un comentario