Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cumbre de los Pueblos: Días de trabajo, festejo y reflexión
Por CeSARC - Histórico - Friday, Jul. 28, 2006 at 3:13 PM


 

Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO

Miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

Córdoba – Argentina 

 

                                     E-mail: cesarc_historico@onenet.com.ar

 

 

Días de trabajo, festejo y reflexión

 

Durante el 20 y 21 de julio se realizaron en nuestra ciudad distintas actividades en oportunidad de la XXX Reunión de Presidentes del MERCOSUR enriquecida con la presencia de nuestro compañero Venezolano Hugo Chávez, quien debutara como miembro pleno, del cro. Evo Morales, el recién presidente electo de Bolivia, que contó con una masiva colectividad que vive en Córdoba, y el Cdte. en Jefe de Cuba, cro. Fidel Castro en su tercer viaje a Argentina, el primero a Córdoba.

Entre los aportes que debemos señalar fueron las firmas de tratados comerciales con Cuba contribuyendo al rompimiento del bloqueo económico que el imperialismo yanqui ha mantenido contra la Isla desde hace casi medio siglo.

Paralelamente a estas actividades se realizaron la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana, bajo la consigna de “Otra América es posible”, donde se desarrollaron foros, talleres y charlas de debate sobre temas de interés, teniendo un papel destacado el de Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente.

El documento final, entre otras cosas, ratificó:

·        NO  a los Tratados de Libre Comercio.

     SI a la integración desde y para los pueblos.

·        NO a la deuda externa y la injerencia de las instituciones financieras internacionales.

     SI a la independencia económica con soberanía financiera.

·        NO a la militarización y a la Doctrina de la Seguridad Continental

     SI a la soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos

·        NO a la desigualdad del hambre y la pobreza

     SI a la distribución de la riqueza, por la universalidad del derecho a la vida y la soberanía alimentaria.

Impulsando en la terminación del documento la estrategia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y de los tratados comerciales de los pueblos (TCP), ya en marcha por los acuerdos entre Venezuela, Cuba y Bolivia. Finalizando en una exhortación para “trabajar por la unidad de nuestros pueblos (…)  siguiendo el camino de la segunda independencia que hemos recogido de Artigas, San Martín, Simón Bolívar y el Che”.

 

Al terminar las jornadas de la Cumbre de los Pueblos, se realizó una manifestación y marcha hasta el Palacio Ferreyra para entregar a los presidentes las conclusiones de tres días de debate, lo que no pudo hacerse por impedirlo organizaciones kirchneristas que, además, previamente habían desviado intencional y autoritariamente la manifestación.

En horas de la tarde del día siguiente, ante más de 70.000 personas, se realizó el Acto de cierre, con la presencia de los cros. Hugo Chávez y Fidel constituyendo, quizás, el acto popular más significativo de apoyo y solidaridad realizado en Córdoba hacia dos procesos revolucionarios que, junto con el de Bolivia y como lo decimos en nuestra consigna cuando marchamos, “señalan el camino a los pueblos de América”.

Que estos magníficos días vividos en Córdoba constituyan un punto de inflexión para las fuerzas que se proponen transformar revolucionariamente la Argentina, dependerá de que los mensajes de la rica realidad latinoamericana de hoy sean asimilados por la militancia y el pueblo a través de una correcta reflexión y práctica transformadora.

 

Para más información y cobertura (fotos, audios, etc.) acerca de la Cumbre de los Pueblos en Córdoba:
Indymedia Córdoba  www.argentina.indymedia.org/features/cordoba
Audios de los discursos:
Discurso de Hugo Chávez: http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/425882.php
Discurso de Fidel Castro:
Parte 1 http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/425980.php
Parte 2 http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/425978.php
Parte 3 http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/425977.php__._,_.___

agrega un comentario