Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuera Israel y el imperialismo del Líbano y Palestina
Por MST - Friday, Jul. 28, 2006 at 10:20 PM

Hace más de 11 días las fuerzas armadas de Israel, la primera en poder destructivo del medio oriente, está llevando adelante una salvaje guerra contra la población civil libanesa causando con sus bombardeos más de 400 muertos y 10.000 heridos hasta el momento, la mitad de los cuales son niños, y el desplazamiento de casi 800.000 personas. Están destruyendo la infraestructura civil libanesa: carreteras, aeropuertos, fabricas, puertos, la red eléctrica y otras fuentes de energía. Una “infraestructura terrorista” según el ejercito israelí. El único Terrorista es Israel que asesina al pueblo libanés para tratar de minar la base de sustentación de Hezbollah quien capturó dos soldados israelíes en la frontera luego de un enfrentamiento. Hay que rodear con la máxima solidaridad al pueblo libanés y también al palestino que todavía sigue sufriendo las bombas e incursiones israelíes en Gaza y Cisjordania con decenas de muertos.

Israel: un Estado terrorista




El domingo los medios informan que comenzó la invasión del ejercito israelí por tierra al Líbano. Es que más de 10 días de intensos bombardeos no lograron disminuir la capacidad moral y militar de la milicia de Hezbollah que resiste la desigual relación de fuerzas con cohetes Kashiuka creados en 1941 y utilizados contra el ejército nazi en la batalla de Stalingrado.
Las últimas informaciones cuentan de intensos combates en el sur del Líbano donde la milicia de Hezbollah está resistiendo con menos medios que el poderoso ejército sionista pero infligiéndole a éste perdidas en tanques y soldados.

Incapacidad para detener al movimiento de masas

La decisión militar de invadir por tierra el Líbano es la consecuencia de la impotencia política del gobierno israelí de Olmert que se mete en una operación que puede ser desastrosa militarmente y que, políticamente, fortalecerá aún más al propio Hezbollah y hará crecer el odio de los pueblos del mundo contra el Estado sionista. Es la continuación de la impotencia ante la victoria electoral de Hamas en Palestina, a cuyo pueblo Israel sigue masacrando. Es la respuesta de una bestia cuando se siente acorralada.

El imperialismo con Israel

Israel tiene el firme apoyo del imperialismo yanqui quien permanentemente veta cualquier timorata resolución de las Naciones Unidas condenando la violencia de ambas partes. Pero no sólo son palabras. El New York Times del 21 de julio señala que “La administración Bush está acelerando un envío de bombas con guías de precisión a Israel, quienes requirieron esto la última semana después de comenzar su campaña contra Hezbollah en el Líbano, refirieron oficiales americanos el viernes”. Además está preparando la intervención militar con la OTAN sumando a los países europeos.
Y si el plan militar israelí fracasara, Bush ya tiene pensado un “plan de paz” que Condolezza Rice (lunes y martes realizó una visita a Beirut y Israel) llevará a una reunión en Roma esta semana, que “ofrecerá al Líbano “incentivos” si es implementada la condición de la resolución de la ONU [ndr: la 1559] la cual llama al desarme de Hezbollah”, (New York Times, idem). Israel y los EEUU no son los más indicados por respetar resoluciones de ese organismo imperialista. De hecho Israel ignora una resolucion – la 242 – del año 1967, que exigía el retiro incondicional de los territorios de Gaza y Cisjordania. Hay que rechazar éste y otros intentos, como el propiciado por Alemania y Rusia, de interponer una fuerza militar internacional en la frontera. “Daniel Ayalon, el embajador Israelí en Washington, dijo que Israel no podría descartar una fuerza internacional que haga de policía en la frontera del Líbano y Siria y patrullar el sur del Líba-no, donde Hez-bollah tiene su fortaleza. Pero dijo que Israel primero está determinado a sacar a los comandos de Hezbollah y controlar los almacenes de armas y sus cuarteles militares” (New York Times, idem). En Palestina también había una fuerza multinacional de “paz” custodiando una carcel palestina que albergaba detenidos acusados de matar a un ministro de Israel. Cuando Hamas gana las elecciones y antes de asumir el gobierno, a Israel se le ocurrió “llevarlos” a sus propias cárceles derribando los muros de la cárcel con tanques, las fuerzas multinacionales casualmente se retiraron ¡5 minutos antes!, demostrando que estaban al servicio de Israel y el imperialismo.

No se puede ser imparcial

¿Se puede ser imparcial ante semejante barbarie cuando un Estado racista como Israel, con todo el apoyo del imperialismo, se abate sobre los pueblos vecinos y usurpa el territorio palestino hace más de 60 años? La respuesta es más simple que la pregunta: No. Y los que se reclaman marxistas sólo pueden estar de un lado: junto a los oprimidos en contra del opresor. Es decir, junto a las masas árabes contra del Estado terrorista de Israel.
Por eso mismo no existe en este caso, como tampoco en la última dictadura militar argentina, la teoría de los dos demonios. Eso es lo que afirma la declaración, pidiendo el cese el fuego, de los presidentes del Mercosur. Y es una bofetada al pueblo libanés y palestino que no se haya cancelado el marco acuerdo, firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Israel, propiciando un tratado de libre comercio. Algo que no han firmado en la cumbre por temor a ser repudiados. Kirchner ni siquiera repudió la agresión israelí como sí lo hicieron los gobiernos cubano y venezolano.
En muchos países del mundo ya se hacen sentir las protestas contra la brutal agresión de Israel (Ver Nota). El sentimiento de solidaridad con libaneses y palestinos es generalizado. Lamentablemente algunos gobiernos árabes como Jordania y Egipto son conciliadores con el imperialismo e Israel y son críticos de Hezbollah. División que solo favorece a Israel.
Según los jerarcas militares israelíes las operaciones se extenderían por varias semanas. Esto implica que los pueblos de todo el mundo deberemos redoblar nuestra movilización y apoyo a los pueblos libanés y palestino que resisten la bestial agresión del imperialismo e Israel. Nuestras movilizaciones, lo más amplias y unitarias, en cada país, y todo tipo de ayuda que podamos realizar, serán los mejores servicios para que Israel deje los territorios y pare su funesta violencia

http://www.mst.org.ar

agrega un comentario


Hezbollah
Por mst - Friday, Jul. 28, 2006 at 10:27 PM



El Hezbollah (“Partido de Dios” en árabe) no existía antes de las invasiones de Israel al Líbano de 1978 y 1982. Esto lo suele decir en entrevistas su líder Hassan Nasrallah. La guerra civil desencadenada en el Líbano entonces permite al genocida Ariel Sharon perpetrar la masacre de Sabra y Chatila en 1982. La invasión de 1982 resultó una ocupación que duró 18 años con decenas de miles de libaneses y palestinos muertos hasta que en el año 2000 Hezbollah logra expulsar militarmente del Líbano al ejército del terrorista Estado sionista infligiéndole una dura derrota.
Además de nacer como una fuerza militar de resistencia ante el invasor colonial, Hezbollah se transformó en una importante fuerza política en el Líbano con más del 18% de representación parlamentaria y realiza una importante actividad de ayuda en salud y garantías sociales donde fracasó el propio gobierno libanés.
Al ser una organización musulmana shiita, Hezbollah tiene el apoyo de las poblaciones de muchos países como Siria e Irán, pero ese apoyo también se extiende a todo el mundo árabe ya que es considerado un legítimo movimiento de resistencia. En el Líbano en particular, el 60% de la población es shiita.
En Iraq, por ejemplo, el camino de Hezbollah es seguido por la organización del líder Muqtada al-Sadr que ganó la adhesión de millones de shiitas pertenecientes a los sectores más empobrecidos de la sociedad iraquí.
Hezbollah tenía una emisora de televisión que ha sido destruida por las bombas de Israel pero no ha evitado que sus líderes continúen transmitiendo sus mensajes por muchos otros medios.
En uno de sus ataques más espectaculares contra el imperialismo, Hezbollah dirigió una operación suicida en 1983 contra una base de marines en Beirut matando 241 de ellos y forzando a Ronald Reagan a retirar sus tropas del Líbano.





agrega un comentario


aclaren
Por io - Saturday, Jul. 29, 2006 at 12:29 AM

la proxima vez aclaren cual de los dos msts publica....

agrega un comentario


se los dedicamos a la izquierda sectaria y burocratica que expulsa por diferencias
Por marin - Saturday, Jul. 29, 2006 at 2:19 PM

para las sectas burocraticas, stalinistas y policiacas. Basta de dividirse y expulsar por diferencias. Basta de eso del partido crece depurandose. Mierda!!! contra eso.

No depuran nada, se creen los dueños de la verdad y se paran en tribunas testimoniales, propagandisticas y de espaldas a la clase.

basta de burocratas a sueldo que nunca trabajaron , basta de parasitos y de autoproclamados los unicos revolucionarios y son de papel. Basta de los que expulsan ahi nomas cuando uno empieza a ser critico de su direccion u objeta la linea del guru de más arriba.

agrega un comentario


todos
Por cómplces? - Sunday, Jul. 30, 2006 at 12:24 AM

Los civiles no les importan a nadie, ya todos los gobiernos podrían haber bloqueado a Israel económicamente, retirado los embajadores, condenado el ataque, o son todos cómplices?. Ni hablar de los que le siguen enviando armas. Israel se metió a matar gente en el líbano, quien puede parar esto sino Israel?, porque no se ve la presión internacional? están todos dormidos o no les importa nada la vida de miles de inocentes?.

agrega un comentario