Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líbano: entre el espanto y la locura
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Jul. 29, 2006 at 11:50 AM

Los ataques del ejército israelí ya han matado más de 600 libaneses y ha obligado a emigrar a más de un millón, en tanto, Estados Unidos sigue trabando cualquier sanción internacional a Israel .




(Red Eco) Medio Oriente - Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron hoy al Consejo de Seguridad de ese organismo que promueva una tregua de tres días en Líbano para socorrer a la población civil y evacuar a los heridos.
El vicesecretario general de la ONU para ayuda humanitaria, Jan Egeland, dijo en conferencia de prensa que para lograr ese objetivo dialogará de forma directa con las autoridades israelíes y el movimiento chiíta libanés Hizbolá.
Como consecuencia de los ataques más de 600 civiles murieron en territorio libanés desde que Israel hace 17 días desató su ofensiva bélica.
La Cruz Roja habla de cadáveres desperdigados en las calles luego de dos semanas de bombardeos israelitas contra comunidades civiles en Beirut y cercanías, e indicó que al menos otras 200 víctimas permanecen atrapadas bajo los escombros, pero sin poder ser rescatadas porque diversas zonas del sur del Líbano siguen bajo intensos bombardeos de las fuerza israelíes.
Sin embargo, el gobierno del presidente George W. Bush insiste en evitar pedirle al ejército agresor de Israel un cese inmediato e incondicional del fuego contra instalaciones civiles del Líbano.
Bush sugirió hoy la expedición de una fuerza multinacional para controlar la situación entre Israel y Líbano y dijo que cualquier decisión de la ONU debe subrayar la necesidad de un cese de hostilidades y crear una base para el trabajo de las tropas mediadoras internacionales.
En tanto, la fuerza aérea israelí se ensañó hoy con el sur libanés, en especial en Tiro, una de las cunas de la civilización. Los cazabombarderos de fabricación estadounidense arrojaron bombas de alto poder contra zonas residenciales en Tiro, mientras la población civil trataba de guarecerse en refugios improvisados.
El propósito de los más recientes ataques, incluido uno contra una caravana de refugiados en la que viajaban periodistas, es lograr el mayor nivel de destrucción en el menor tiempo posible, estiman observadores internacionales.
El presidente libanés, Emil Lahud, dijo que Tel Aviv prepara su agresión desde hace seis años, cuando se vio forzado a retirar sus tropas del territorio que ocupaba en el sur del pequeño estado árabe y aseguró a medios de prensa que Hizbalá "no está débil" y puede seguir combatiendo "durante mucho tiempo".
Hizbalá (Partido de Dios) tiene representación parlamentaria y recibe el apoyo electoral de sectores populares. Este movimiento fue formado en 1982, el mismo año que Israel lanzó una gran ofensiva en Líbano contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Contrariamente al reclamo de varios presidentes europeos y latinoamericanos y la creciente solidaridad de organizaciones sociales de diferentes países que reclaman a Israel un alto el fuego, ayer el gabinete de seguridad israelí demandó el incremento de los bombardeos contra Líbano, ante el aumento de sus bajas en las acciones terrestres, informó la radio militar de Tel Aviv.
Fuente: Prensa Latina



agrega un comentario