Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detenidos por pintar “Fuera Israel de Líbano”
Por Diario UNO - Sunday, Jul. 30, 2006 at 4:59 AM

Se trata de dos estudiantes que imprimían consignas políticas en las paredes de Artes. Los arrestó la policía provincial porque los consideró sospechos

Rosana Villegas
rvillegas@diariouno.net.ar

Dos alumnos de la UNCuyo denunciaron ayer haber sido detenidos y maltratados por un grupo de policías que irrumpió en la radio de la universidad. El detonante del arresto fue la pintada de un cartel contra la guerra del Líbano.

“Tres disparos escuchamos muy cerca y dejamos todo y salimos corriendo hacia la radio, porque colaboramos con un programa que estaba al aire”, relató ayer Luigi Longone (21), uno de los dos jóvenes militantes de la Corriente Obrera y Revolucionaria que la noche del viernes pintaban “Fuera Israel del Líbano y Palestina” en una pared de la Facultad de Artes.

A esa hora, pasadas las 21, en la radio de la universidad, que funciona en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) estaba al aire el programa El Tablero, en el cual colaboran Longone y Luis Fader, el otro autor de la pintada.“No bien los chicos llegaron, detrás de ellos entraron seis policías que los agarraron del cuello y se los querían llevar. Cuando yo pregunté cuál era el delito del que se los acusaba, amenazaron con llevarnos a todos los que estábamos en el piso por encubrimiento”, recordó María Díaz, una de las productoras del programa.

En dos móviles los alumnos fueron trasladados hasta la Comisaría Sexta, hasta donde llegó el abogado Pablo Salinas, quien ofició de representante legal. Luego se los llevó al Palacio Policial.

“Tiene que quedar claro que cuando se afecta el patrimonio de la UNCuyo la competencia es federal, por lo que no puede actuar la policía provincial porque no es su jurisdicción”, destacó Salinas, y añadió: “Tampoco es un delito sino, a lo sumo, una contravención; hay que recordar que nuestra Corte dio un fallo fiscal en el que aconsejó aplicar a un caso similar el principio de oportunidad por insignificancia”. Por todo esto el abogado planteará mañana la nulidad del procedimiento y destacará que se ha violado la autonomía universitaria.

Alertada sobre el hecho, la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, “pidió un informe a los policías que están en el destacamento del ingreso al predio y al personal de la agencia de vigilancia que contratamos para la seguridad del personal del CICUNC. Además hay que recordar que hay un convenio con el Ministerio de Seguridad firmado hace 8 años para realizar un control en el predio”, aseguró la Coordinadora general del CICUNC, Martina Funes.

Por su parte, el Comisario General Armando Párraga Subdirector de Control Operativo, dijo: “El personal que cumple servicios en la UNCuyo detectó a dos sospechosos pintando una pared. Por eso trataron de identificarlos y ellos salieron corriendo. Eso llevó a que los efectivos creyeran que no eran estudiantes” .

agrega un comentario