Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los 12 aborígenes mantienen la protesta en Casa de Gobierno
Por Chaco Día por Día - Sunday, Jul. 30, 2006 at 11:18 PM

Noveno día de huelga de hambre

Los 12 aborígenes ma...
884.jpg, image/jpeg, 313x208

Las cuatro mujeres y los ocho hombres de la etnia toba, transcurrieron el noveno día de huelga de hambre en Casa de Gobierno, en contacto con CHACO DIA POR DIA, expresaron su firme convicción de continuar la protesta.
........................................................................................................
Las 12 personas que el 21 de julio a las 14,30 iniciaron una huelga de hambre en el 4º piso de Casa de Gobierno, son de la etnia Toba – QOM, producto de los días transcurridos, se denota a través de la voz, cansancio, hablan de manera pausada y a su vez, demuestran una firme convicción de seguir adelante con la protesta, hasta conseguir respuestas.

Componen el grupo que lleva adelante la medida de fuerza, 4 mujeres y 8 hombres, que se hallan en el salón de reuniones del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, se manifiestan pacíficamente, esperando una audiencia con el Gobernador.

Cabe consignar, que en oportunidad de realizar el acampe el 7 de junio en la Plaza 25 de Mayo, las comunidades aborígenes presentaron al gobierno, un petitorio de nueve puntos, que son de conocimiento público.

Las edades de las 12 personas que mantienen la huelga de hambre, oscilan entre 20 a 55 años, tienen en conjunto 55 hijos, cincuenta por ciento de ellos, menores de 10 años, además de sus nietos.

Las viviendas que habitan estos núcleos familiares son “Aipo”, precarias, de una y no más de dos habitaciones, conviven un promedio de siete personas, la mayoría denuncia vinchucas, fallas estructurales, hundimientos y rajaduras de paredes.

Un dato a tener en cuenta, es que las 12 personas en huelga de hambre desde el 21 de julio de 2006, son oriundos de comunidades aborígenes de las localidades de Fortín Lavalle, El Espinillo, Villa Bermejito, J.J. Castelli, Gral. San Martín y Las Palmas. Al momento de iniciar la medida de fuerza, admiten, sólo alguno de ellos se conocía, por lo cual la actitud asumida, ayudó a estrechar vínculos.

Refieren que fueron informados por los médicos que los asisten, que cuatro de los ayunantes se hallan con signos de alto riesgo.

Uno de ellos es Ricardo Sandoval, tiene 32 años, oriundo de El Espinillo, Paraje Pozo del Valle. Es carpidor y cosechero de algodón, destronca en desmontes, cuida animales silvestres. Está con desnutrición de II grado. Reinició el sábado 29 de julio ingesta de alimentos sólidos.

Conocido el cuadro de salud a través de los profesionales médicos, los doce ayunantes decidieron apoyarlo y manifestaron su voluntad de hacerlo a condición de que permanezca en el lugar, inició la ingesta de sopa de verduras, puré de papas y zapallo, por dos días, una vez que vean la evolución se agregará a partir del lunes carne y derivados en forma progresiva.

Otro de los aborígenes con un cuadro de cuidado es Carlos Romero, de 44 años, nacido en El Espinillo, es cosechero de algodón, destronca en desmontes y ladrillero. Tiene hipertensión arterial, de los ayunantes, es el que más kilos perdió.

Destacan que se sintieron más fortalecidos, a partir del ingreso de la médica tradicional indígena Pioxonaq, Tina Medrano, que brinda atención sanitaria y espritual a los huelguistas.

agrega un comentario