Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AMENAZA Y ABUSOS A TRABAJADORES BOLIVIANOS EN COLONIA TIROLESA
Por VILCA NELSON - Monday, Jul. 31, 2006 at 9:35 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 155485305

EL DIA JUEVES A LAS 13 HS ERA LA CITA EN LA SECRETARIA DE TRABAJO PARA QUE EL RESIDENTE BOLIVIANO APOLINAR TORRICO MONTERO,NACIDO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA),DE 43 AÑOS ,HAGA SU PRESENTACIÓN LEGAL CONTRA ALBERTO CIPRIANI,ALIAS TATO DUEÑO DE UN CORTADERO DE LADRILLO EN COLONIA TIROLESA ,DONDE APOLINAR ACUSABA AL EMPRESARIO DE ABUSO REITERADO ,DE GOLPISAS,AMENASAS TANTO COMO PARA ÉL A SUS COMPAÑEROS DE TAREAS COMO A SUS HIJOS. Y DE SU PRECARIEDAD LABORAL.

AMENAZA Y ABUSOS A T...
apolinar_1.jpg, image/jpeg, 256x192

Historias que se repiten y se repiten y se repiten...

Apolinar Torrico Montero y su señora Maria Gregoria Valenzuela y sus hijos Richer y Ronald son integrantes de una familia que sobrevive con el trabajo de Apolinar de peón en un cortadero de ladrillo en Colonia Tirolesa en Barrio Santa Elena ,zona rural .Este cortadero de la ruta 74 nº 982 ,donde el dueño se llama Alberto Cipriani, alias “tato”,cordobés de origen italiano.Es el escenario de una de las tantas historias que se repiten en esta provincia de discriminación abusos y maltratos y como si fuera poco de amenazas de muerte a los obreros de este cortadero y a sus familias .
Ya en la ciudad de Córdoba es resonante en variadas ocasiones de discriminación ,de precariedad laboral y de falto de seguridad a los obreros residentes bolivianos ya sean estos peones de quintas ,albañiles,empleadas domesticas o de cortaderos de ladrillos
Hoy nos toca evidenciar la triste historia de este santacruceño que hace 6 años que trabaja en Colonia Tirolesa, una colonia que parece no escuchar los reclamos de sus habitantes.
Hombre de 45 años, el amigo santacruceño, que vino a este país a trabajar y buscar un lugar en el mundo donde quería que sus hijos crecieran .Pero esta búsqueda de un porvenir hizo que tuviera que soportar maltratos de su patrón y de ser testigo de reiterados atropellos a sus compañeros ya de mayor edad, según relatos de Torrico algunos no podían levantarse del reuma y las manos ya duras de la artritis ,acompañados del insulto constante de Alberto Cipriani “muertos de hambre trabajen”y de amenazas con una arma de fuego donde le colocaba el cañon en la boca y el reclamo de mayor trabajo y productividad.
Estos abusos llevaron a un niño de 14 años que realizaba diferentes tareas en el lugar ,el tener graves problemas físicos ,puntualmente con los testículos, producto de esfuerzos tremendo de carga y descarga de material pesado, una vez verificado esta situación el dueño del cortadero lo despidió sin ninguna indemnización, y solo ayudado por sus paisanos que recolectaron dinero para que pueda volver a sus pagos.Porcierto que todos los empleados están en negro donde no figura ningún registro de su relación laboral y el trabajo Alberto Cipriani ,”el tato” es conseguir indocumentado para poder amenazarlos de entregarlos a la policía para repatriarlos, si no cumplen con sus mandatos y de aceptar su poca paga. Cuando los inspectores laborales entrevistaban a los empleados de “tato”,este les amenazaba y le decía que digieran que trabajaban hace 15 días .Pero Apolinar se revelo y les dijo a los inspectores de los abusos y de incluso del intento de quemar vivo a un empleado en los mismos hornos donde fabrican los ladrillos .
Esto y muchos crímenes mas se le adjudican a Cipriani, este viernes 28 a las 13 hs. No se hizo presente en la secretaria de trabajo donde lo esperaba Apolinar Torrico y su abogado el Dr. Enrique Prieto que es a la vez Presidente del Centro de Residente Boliviano.la cita para siguiente presentación legal es para el 14 de agosto donde se pedirá explicaciones de los hechos que se denuncian contra Cipriani y de las posibles indemnizaciones que se pedirán tanto para Apolinar y su familia que fueron amenazados de muerte por”tato” y también para los otros compañeros que se calculan 12 los empleados que sufrieron los mismos atropellos de Apolinar.

agrega un comentario


el hijo menor de Apolinar
Por VILCA NELSON - Monday, Jul. 31, 2006 at 9:35 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 155485305

el hijo menor de Apo...
el_ni_o_2.jpg, image/jpeg, 256x192

agrega un comentario


estos son los niños que fueron amenazados por tato de matarlos con un martillo
Por VILCA NELSON - Monday, Jul. 31, 2006 at 9:35 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 155485305

estos son los niños ...
los_hijos_3.jpg, image/jpeg, 256x192

agrega un comentario


Ya un poco mas tranquilo por la ayuda de su abogado Enrique Prieto,Apolinar sonrie.
Por VILCA NELSON - Monday, Jul. 31, 2006 at 9:35 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 155485305

Ya un poco mas tranq...
prieto_4.jpg, image/jpeg, 256x192

agrega un comentario


Secretaria de trabajo,lugar donde se hicieron las presentaciones legales.
Por VILCA NELSON - Monday, Jul. 31, 2006 at 9:35 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 155485305

Secretaria de trabaj...
secretaria__de_trabajo_5.jpg, image/jpeg, 256x192

agrega un comentario


Raza Superior?
Por Agustina Pazos - Tuesday, Aug. 01, 2006 at 5:47 PM
agus_00025@hotmail.com 03525-15433224

Vivo en Colonia Caroya practicamente desde que naci y, una vez que empece a tenr pensamiento critico, no pude pasar por alto la actitud de los "gringos" que viven en este tipo de ciudades (fundadas por colonos italianos). Parece ser que estas personas no recuerdan que aquellos colonos, sus padres y abuelos vinieron a Argentina porque en sus paises los acechaban guerras o el hambre. No recuerdan que aqui se les dio una oportunidad como la que miles de hermanos bolivianos vienen a pedir. Una oportunidad para vivir una vida digna. Por erl contrario, los "gringos" se creen todopoderosos y con el derecho a tratar diferente a todos los diferentes. Con una experiencia de convivir por mas de 20 años con descendiente de italianos puedo afirmar que en su mayoria son homofobicos, racistas e intolerantes.
Todos sabemos que la comunidad boliviana se caracteriza por su empeño en el trabajo, pero esta capacidad es generalmente traducida como en posibilidad de ser esclavizados. Como hace siglos atras, se sigue pensando que existe una clase superior y la culpa del maltrato se esconde en excusas como la "ley de la selva" y las teorias darwinista de la supervivencia del mas fuerte sobre el debil.
Felicitaciones a Ustedes, quienes se encragan de expandir la causa del debil para que se conozca y se empiece a abrir los ojos ante estas vergonzosas realidades.

agrega un comentario


En la zona opera un tal Ing LLera
Por Mirta - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 9:30 AM

Ese es el dueño oculto del cortadero y lo pueden ver en la Municipalidad de Cordoba es subsecretario no se de que y ese lo manda Juez "es su caja chica" no seamos giles no les votemos más a esas porquerias

agrega un comentario


audio de apolinar
Por vilca nelson - Monday, Aug. 07, 2006 at 7:59 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351- 155485305

audio: MP3 at 3.9 mebibytes

agrega un comentario


audio de enrique prieto abogado de apolinar
Por vilca nelson - Monday, Aug. 07, 2006 at 8:04 PM

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

agrega un comentario