Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hugo Chávez acusa a Tel Aviv de prácticas "terroristas" y "fascistas"
Por La Jornada - México - Tuesday, Aug. 01, 2006 at 3:58 AM

EU pone en peligro a la humanidad, dice el mandatario.

 Hugo Chávez acusa a...
chavez-iran.jpg, image/jpeg, 200x301

AFP, DPA Y REUTERS
Foto

Saludo entre los mandatarios de Irán, Mahmoud Ahmadinehad, y de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en Teherán Foto Ap

Teherán, 30 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este domingo en Teherán su total apoyo al controvertido programa nuclear de Irán, al tiempo que acusó a Israel de prácticas "terroristas" y el "fascistas" en su enfrentamiento contra la milicia libanesa Hezbollah, y denunció que Estados Unidos pone en peligro a la humanidad.

Chávez aseguró que todo país necesita recursos alternativos como la energía atómica para anticiparse al fin del petróleo, durante un discurso en la Universidad de Teherán, donde fue condecorado por el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad con la Alta Medalla de la República Islámica de Irán, por su "batalla política, su popularidad y su apoyo a Irán durante la votación de una resolución contra el régimen iraní en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)".

Durante su discurso, Chávez criticó a Israel por su ofensiva contra el Líbano, que calificó de "fascista y terrorista". El comentario fue parecido al tono utilizado por el presidente iraní, quien a su vez denunció a Israel como un Estado "artificial, ilegítimo y usurpador", y acusó a Estados Unidos y a Gran Bretaña por los ataques contra territorio libanés.

El mandatario venezolano también arremetió contra Estados Unidos, y aseguró que "si el imperio estadunidense logra mantener su hegemonía después de los 50 años de este siglo, el planeta corre peligro", por lo que habrá que derrotarlo.

El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, acompañó ese espíritu desafiante y amenazó con cortar las exportaciones de crudo a Estados Unidos si Washington no pone fin a su política hostil contra la administración Chávez.

Más tarde, en una rueda de prensa conjunta con Chávez, el presidente iraní aseguró que su país no realizará ninguna concesión en la disputa por su programa nuclear, pero expresó optimismo de que el conflicto pueda resolverse mediante la negociación.

"Sólo seguimos reglas internacionales e intereses nacionales y no cederemos a alguna concesión en tanto nuestros derechos legítimos (a disponer de tecnología nuclear) estén involucrados", señaló Ahmadinehad,

Añadió que Irán todavía analiza el paquete nuclear occidental y "daremos nuestra respuesta a su debido tiempo, a pesar que a raíz de la crisis en Líbano le solicité a mis colegas que estudien más cuidadosamente el paquete", manifestó.

Previamente, el vocero del Ministerio del Exterior iraní, Hamid-Reza Assefi, sostuvo que una resolución de la Organización de Naciones Unidas contra Irán tan sólo conduciría a agravar la crisis en Medio Oriente.

Francia envió el viernes un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU en el que exige que Irán suspenda las actividades nucleares hacia el 31 de agosto o enfrente la amenaza de sanciones si se rehúsa a hacerlo.

"Ha quedado bastante claro que si la resolución (contra Irán) es aprobada, entonces retiraremos la propuesta occidental de nuestra agenda y reaccionaremos de forma apropiada a cualquier decisión radical", dijo el portavoz.

agrega un comentario