Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conclusiones y Declaración del Foro de los Pueblos Originarios ante el Mercosur
Por Comisión de Trabajo de Política Indigena - Tuesday, Aug. 01, 2006 at 7:21 PM

Córdoba, 19 y 20 de julio del 2006.

CONCLUSIONES DEL FORO DE LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS ANTE EL MERCOSUR

Con la adhesión a todas nuestras reivindicaciones de las
Organizaciones Populares de los países que integran el Mercosur.

En Territorio Camechingon y Sanaviron, la CTPI (Comisión de Trabajo de Política Indígena), para responder a la necesidad del Parlamento de los Pueblos Originarios en Argentina, organizó este "Foro de los Pueblos Originarios ante el Mercosur". La fecha se acordó para que coincida con el inicio de la reunión de los Jefes de los Estados por el Mercosur.
Está lesionado el principio del "consentimiento libre, previo e informado" que el Convenio 169 de la OIT obliga a los países firmantes. El fundamento de nuestro derecho está centrado en nuestras cosmovisiones. Somos sujetos de derecho y estamos dentro de las políticas que se están delineando.
Los Estados integrantes del Mercosur están concretando acuerdos políticos, económicos, comerciales, productivos y sociales que involucran nuestros Territorios, nuestra diversidad y nuestras vidas.

A estos Estados del Mercosur, les RECOMENDAMOS:

REPUDIAMOS:


MARICI WEW! Diez veces estamos vivos!
KAUSACHUN! Por siempre vivamos!
JALLA LLA! Viva nuestra causa!
MBARETÉ! Fuerza para luchar!

PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA
FORO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANTE EL MERCOSUR

 

Córdoba, 20 de julio del 2006.

CONCLUSIONES DEL FORO DE LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS ANTE EL MERCOSUR

Los Pueblos Originarios que vivimos en Argentina, junto a las organizaciones sociales ante el Mercosur, en el marco del trabajo que la CTPI ha organizado respondiendo al mandato del Parlamento de Pueblos Originarios, decimos:

Nuestra forma de vida, equilibrada, se desarrolló durante milenios en un espacio circular universal, en nuestros Territorios, respondiendo a nuestra filosófica cosmovisión natural. El derecho en el que interactuamos los Pueblos Originarios se produjo dentro de ese orden armonioso. Nuestras instituciones nos proveyeron de una filosofía de intercambio equitativo, que fue traducido como trueque luego de las invasiones. El contexto de nuestra naturaleza permitía este fluir de intercambios constantes y dinámicos.
Se rompió ese equilibro sostenido ancestralmente. Esta ruptura, producto de invasiones y masacres genocidas en nuestros Territorios, con múltiples formas de asimilación e integración, destrozando nuestras formas culturales que nos identifican como Pueblos Originarios.
Nuestro compromiso histórico con la vida propia nos exige reordenarnos, recuperar nuestro derecho institucional. Reordenarnos significa recuperar nuestra circular manera de vivir. Reordenarnos implica recuperar nuestro Territorio, para regresar a nuestro desarrollo social y comunitario, compatible con los recursos naturales y culturales que como Pueblos Originarios poseemos.
La ruptura del equilibrio se revela continuamente. En este momento, hay ejemplos que nos llevan a pronunciarnos en este Foro.
Este gobierno, que hace un cartel de su defensa de los Derechos Humanos, reveló con su abstención en la ONU que para el Estado Argentino los Pueblos Originarios no tenemos derechos ni somos humanos.
Nuestro derecho humano a la vida se hunde porque el estado no protege el derecho de nuestros niños a vivir. Están muriendo de hambre, cada día, muchos de nuestros chicos. Este foro denuncia la muerte de más de diez niños del Pueblo Originario Guaraní por hambre en esta misma semana. Y para decir también que el estado gasta dinero en sueldos y compra personas que ocultan esta realidad.
La ruptura del equilibrio está dada también por las explotación constante de la naturaleza. Repudiamos las explotaciones mineras de los emprendimientos Alumbrera, Agua Rica, Pascualama, Veladero y otras.
Exigimos la derogación el actual código minero, la derogación del Pacto Federal Minero, así como la derogación del Acuerdo Binacional Argentino-Chileno de Cooperación, porque incluye en su totalidad el código minero.
Repudiamos la manera en que el estado promueve hoy el ejercicio comercial del turismo en nuestros territorios, exponiendo a daños y pérdidas nuestras obras de arte milenarias, corrompiendo así la manera en que los Pueblos Originarios sosteníamos siempre el intercambio cultural entre nosotros.
Exigimos del estado provincial chaqueño y del estado argentino la atención de las demandas de los Pueblos Originarios Wichi, Mocoví y Toba Qom, quienes están luchando y poniendo en evidencia en la plaza de la ciudad de Resistencia que su territorio está siendo cercenado, bajo el nombre de 'tierras fiscales', está siendo regalado y liquidado a privados, habiendo disminuido al 25% de su extensión en breve tiempo.
Denunciamos el caso de mina Pirquitos, en Departamento Rinconada, Jujuy, por la gran explotación de los minerales a bajo precio. Salió un proyecto de explotación a cielo abierto. Las empresas llevan a una división de tierras y familias. Nuestros hermanos quedan sin sus tierras en Pirquitas, ya que están siendo desalojados a una distancia de 40km., sólo quedando las oficinas administrativas, el hospital y los jefes de las empresas. Y la contratación de hermanos de edad mínima de 19 años hasta 30 años, solteros. Las empresas extranjeras, cuyo fin es dejar un pueblo desmantelado, con gran cantidad de contaminación ambiental, provocan múltiples casos de cáncer de útero en mujeres, mortandad infantil, nacimientos prematuros y deformaciones fetales.
Denunciamos la falta de una política de salud apropiada. Denunciamos la falta de políticas sanitarias interculturales, en las que la poderosa medicina de nuestro saber ancestral sea la que nos provea de cuidados.
Denunciamos la carencia de políticas de salud pública diferenciadas, que incorporen a los Pueblos Originarios, según las regiones territoriales en donde se encuentren nuestras comunidades.
Denunciamos la falta de una política sanitaria animal, que incorpore las prácticas productivas ganaderas de los Pueblos Originarios.
Denunciamos que el estado no realiza prevención epidemiológica.
Denunciamos la falta de tratamiento real y efectivo de la zoonosis que afecta nuestros territorios, que pone en riesgo tanto la subsistencia como la salud de nuestros Pueblos Originarios.
Denunciamos las inadecuadas políticas nutricionales, que no contribuyen a la seguridad y satisfacción de los Pueblos Originarios.
Evidenciamos que estamos avanzando en la recuperación de nuestros derechos, al reunirnos en encuentros como el de este Foro. Es la forma que ejercitamos unos con otros: reunirnos para compartir nuestros saberes y buscar juntos soluciones para nuestros problemas.
Estamos reordenándonos en nuestra manera de capacitarnos. No es con las pequeñas becas que lograremos entender y luchar por nuestros derechos, ya que el sistema educativo estatal no contempla nuestro pensamiento y lo cercena.
La intención colectiva con que nos capacitamos y la intención en la aplicación de nuestros saberes es lo que significa para los Pueblos Originarios nuestra 'universidad'.
Decidimos reordenarnos y marchar, desde la recuperación de nuestro equilibrio en nuestros Territorios, hacia la conformación de un Estado Intercultural, en el que una nueva relación más justa, más simétrica, equilibrada, nos permita reivindicarnos.
En este sentido, el Parlamento de Pueblos Originarios respalda la acción concreta que significa el Registro de Nacimientos Mapuce que se implementó ya.

MARICI WEW! Diez veces estamos vivos!
KAUSACHUN! Por siempre vivamos!
JALLA LLA! Viva nuestra causa!
MBARETÉ! Fuerza para luchar!

PARLAMENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS.
FORO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANTE EL MERCOSUR.

agrega un comentario