Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NEUQUEN: Cautela MapuChe por oferta de canon sobre El Cerro Chapelco
Por Diario Rio Negro REENVIO Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Aug. 01, 2006 at 7:39 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Así lo anticipó el lonco Diego Cayún, de la comunidad Curruhuinca, quien también adelantó que la propuesta demandará varias semanas de análisis entre las agrupaciones aborígenes.

NEUQUEN: Cautela Map...
cerro_chapelco.jpg, image/jpeg, 428x320

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) El lonco (autoridad) de la comunidad Curruhuinca, Diego Cayún, dijo que el canon propuesto por el gobierno provincial por el uso de las tierras mapuches en el complejo de esquí Chapelco, exigirá un tiempo prudencial de análisis, por lo que relativizó la posibilidad de firmar acuerdos durante la presente semana.

Cayún fue cauteloso al evaluar los alcances de la propuesta formulada por el gobernador Jorge Sobisch, que reconoce la titularidad de las tierras reclamadas por las comunidades Vera y Curruhuinca, y dispone el pago de un canon por 50 años sobre la porción de los predios afectados a la concesión de Chapelco.

Por otra parte, el gobierno se mostró dispuesto a firmar los convenios necesarios en el término de siete días, para la fijación del canon demandará varias semanas de conversaciones, estimó el lonco.

En relación con este tema, Cayún manifestó que "puede ser que el tema de las tierras se solucione en esta semana, pero de todas maneras nos parece algo demagógico firmar los títulos sin tener certezas sobre otros temas que están planteados y que necesitan un amplio debate dentro del sistema Chapelco y que preocupan a todas las comunidades".

El representante de los Curruhuinca explicó que "queremos saber qué va a pasar con el saneamiento de la cuenca del arroyo Quitrahue (que corre por Chapelco), con el funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos, con la provisión de agua...".

El lonco sostuvo que "la propuesta oficial habla del pago de un canon por 50 años, pero nosotros entendemos que debería incorporarse al análisis el uso de nuestras tierras desde el momento en que comenzó a funcionar el centro de esquí (desde los años '70)".

Cayún dijo que su comunidad solicitó información sobre los balances de Chapelco, y advirtió que recurrirá al asesoramiento de profesionales "para tener una idea cierta sobre cuál debería ser el monto del canon", a partir del estudio de las diversas variables vinculadas con el desarrollo de Chapelco.


Nota del gobernador

El pasado 24, el gobernador Sobisch envió una nota a la comunidad Vera (luego se confirmó que también alcanza con igual oferta a la comunidad Curruhuinca), en la que comunica el "reconocimiento a la titularidad de las 202 hectáreas faltantes de entrega en el lote 69A", el "ofrecimiento del pago de un canon por 50 años sobre el porcentaje afectado a la concesión del lugar", y la "participación en el análisis de cuestiones ambientales que puedan afectar la vida comunitaria en el marco de la Constitución Provincial reformada".

Además, establece la "disposición a materializar y firmar este acuerdo en los próximos siete días, por la autoridad provincial competente".

La iniciativa del gobierno provincial intenta poner fin a más de una década de reclamos territoriales de las comunidades mapuches asentadas al pie de cerro Chapelco.

El primer paso en ese sentido se logró con la titularización del lote 69B, pero quedaba pendiente la regularización del 69A, que comprende la base del complejo y se extiende hasta las proximidades de la cota intermedia.

Finalmente, la comunidad Vera tiene la principal porción de esas tierras, mientras que la Curruhuinca posee una franja más pequeña, aunque la ruta 19 de acceso al cerro pasa por sus dominios.
---------------------------------------------------------------------------
Fuente Diario Rio Negro: http://www.rionegro.com.ar/diario/2006/08/01/20068r01f14.php

agrega un comentario