Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MOVILH DENUNCIO EXPULSIÓN DE 11 ALUMNAS DE LICEO CHILENO ANTE LAS NACIONES UNIDAS
Por Departamento de Comunicaciones - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 11:47 AM
movilh@movilh.cl (Casilla de correo válida) 56-2 67148 55 Cautín 1347, Santiago

*Movilh también denunció el caso ante asesor de la Ministra de Educación y pidió entrevista “con carácter de urgencia con Provoste”. *El organismo se contactó además con el Seremi y el Liceo responsable, donde se espera dar una charla sobre la

MOVILH DENUNCIO EXPU...
minorias_sexuales_chile.jpg, image/jpeg, 500x200

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y su Brigada Escolar de Gays y Lesbianas, denunciaron hoy ante las Naciones Unidas, el Consejo Asesor Presidencial de Educación y el Ministerio de Educación (Mineduc) una “inmoral” y “brutal” discriminación que padecieron 11 alumnas internas del Liceo Corbina Urbina de San Felipe, quienes fueron expulsadas el pasado 10 de julio por conductas lésbicas



El Movilh indicó al relator especial de Educación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Vernor Muñoz, que pida al Ministerio de Educación chileno todos los antecedentes del caso, con el objeto de sacar un pronunciamiento público sobre la materia.

“Confiamos mucho en la buena acogida del señor Vernor Muñoz, pues el año pasado en su informe anual ante la ONU consideró, inéditamente, otras denuncias similares que le hicimos llegar, identificando a Chile como uno de los países donde ocurren estos brutales atropellos”.

“Vivimos, en estos días, una hecho lamentable de grave atropello a los derechos humanos en un área de su competencia, por lo que su ayuda es imprescindible en esta materia”, indicó el Movilh a Vernor Muñoz.

Jiménez aclaró que “tomamos la decisión de asistir a una instancia internacional, porque las autoridades se han limitado hasta ahora sólo a pagar incendios frente a estos casos, sin adoptar medidas integrales.

Esto ya no puede seguir pasando. Es el colmo”
El Movilh también puso todos los antecedentes del caso ante el presidente del Consejo Asesor Presidencial de Educación, Juan Ignacio García Huidobro, a quien se pidió específicamente que considere este nuevo caso como una prueba de la pertinencia de adoptar medidas contra la discriminación que afecta a gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros en el sistema educacional.

En concreto se demandó que se implemente las 10 medidas que el Movilh propuso al Consejo el pasado 26 de julio. Dichas medidas van desde reformas a la LOCE a modificaciones en las mallas curriculares.

El Movilh se contactó con el Seremi de Educación de la Quinta Región, Cristian Rojo, para que revierta a la brevedad la medida y “posibilite que nuestros activistas den una charla de orientación en el Liceo Corbina Urbina de San Felipe, al igual como lo hemos en otros establecimientos educacionales”.

Dicha idea ya fue planteada por el Movilh a representantes del Liceo, por lo que sus representantes viajarían mañana a San Felipe para definir los alcances de esa charla orientadora.
Igualmente el Movilh insistirá ante el Ministerio de Educación para que emita a la brevedad un instructivo nacional que sea dirigido a todos los colegios y donde se prohíba expresamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Al respecto, el Movilh ya denunció el caso del Liceo Corbina Urbina de San Felipe ante el asesor de la Ministra de Educación, Claudio Vásquez, a quien también se pidió tomar a la brevedad cartas en el asunto. “Ellos no tenían idea del caso, porque lo que esta denuncia fue del todo oportuna”, agregó Jiménez.

En relación a los lamentables hechos sucedidos el Movilh sostiene además que:

1.- Es de una “brutal ignorancia” que el Liceo Corbina Urbina esté intentando llevar el caso a la la Fiscalía para determinar si esto es un delito, pues a todas luces un hecho como este no constituye tal figura.

2.- Repudiamos este nuevo e inhumano caso, por cuanto es anticonstitucional y vulnera los derechos básicos de alumnos y alumnas en un país que en el extranjero de jacta de su respecto a los derechos humanos.

3.- Repudiamos que el edil de la Comuna, Jaime Amar Amar, vea algún “tipo de desviación a estos casos”, por cuanto no hay argumento científico, moral ni jurídico que explique tal juicio. Tal argumento disfraza una homofobia alarmante, pues legitima los atropellos.

4.- El Movilh denuncia, por último, que entre el 2002 y el 2006 se han registrado, tras el hecho reciente, 14 casos de discriminación por orientación sexual en el sistema educacional que han afectado a una treintena de alumnas y alumnos, lo cual demuestra la importancia de implementar medidas a la brevedad


agrega un comentario