Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAMONGA-PERU: EEUU QUIERE PRIVATIZAR EL AGUA DE PARAMONGA DENUNCIAN VECINOS.
Por Mauricio Quiroz Torres - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 12:47 PM
limaprovincias@hotmail.com

GOBIERNO DE EEUU DE NORTEAMERICA QUIERE PRIVATIZAR EL AGUA DE LA CIUDAD DE PARAMONGA DENUNCIA COMITÉ ANTICORRUPCION. MINISTRO DE VIVIENDA Y SANEAMIENTO HERNAN GARRIDO LECCA DEBE PRONUNCIARSE POR CONVENIO DE PROYECTO DE AGUA ENTRE FONDO DE LAS AMERICAS, ONG TECNIDES Y ALCALDE DE PARAMONGA ENRIQUE RESPICIO LOPEZ.


GOBIERNO DE EEUU DE NORTEAMERICA QUIERE PRIVATIZAR EL AGUA DE LA CIUDAD DE PARAMONGA DENUNCIA COMITÉ ANTICORRUPCION. MINISTRO DE VIVIENDA Y SANEAMIENTO HERNAN GARRIDO LECCA DEBE PRONUNCIARSE POR CONVENIO DE PROYECTO DE AGUA ENTRE FONDO DE LAS AMERICAS, ONG TECNIDES Y ALCALDE DE PARAMONGA ENRIQUE RESPICIO LOPEZ.



Rechazamos totalmente que el gobierno de los EEUU de Norteamérica pretenda privatizar el Agua de la ciudad de Paramonga, dijo hoy el C.P.C. Pablo Rea Corzo, luego de presentar el Martes 1º de Agosto, ante el Dr. Hernán Garrido Lecca, flamante Ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción, una denuncia contra el Convenio de Agua Lomas de Pacar que patrocina el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica junto a la ONG TECNIDES y el Alcalde del distrito de Paramonga. Enrique Respicio López.


Dijo que con fondos públicos y vecinales y contraviniendo los acuerdos de los presupuestos participativos y actas vecinales así como distintas leyes peruanas entre las cuales están la Ley de Municipalidades, la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, entre otros, se pretende entregar el agua de la ciudad de Paramonga, distante a 205 kilómetros al norte de Lima, a una empresa privada.


Así lo establece el Anexo Nº 1 del Convenio de Financiamiento No Reembolsable de El Fondo de las Américas-Municipalidad Distrital de Paramonga y Asociación Tecnología y Desarrollo para la Ejecución del Proyecto Sistema Integral de Agua Potable de la Ciudad de Paramonga aprobado el 12 de Mayo 2006 por la Sesión Nº 49º del Directorio del Fondo de las Américas. Dicho Proyecto es conocido como Proyecto de Agua Lomas de Pacar.



El Secretario Ejecutivo del Comité Anticorrupción, Mauricio Quiroz Torres, dijo que en el Resumen Ejecutivo de dicho Proyecto se establece que el servicio de agua del distrito de Paramonga contará con una “empresa privada que permita una administración racional de los recursos generados por el servicio prestado a la comunidad”. Este Resumen es parte del Convenio según y al ser parte del Convenio según lo dispone la cláusula décimo segunda.


Esto es ilegal, antitécnico e irregular pues los paramonguinos nunca hemos aprobado la privatización del agua. Esa es una posición personal del Alcalde de Paramonga Enrique Respicio. Además contradice lo que en el distrito existe pues allí contamos con la empresa municipal SEDA PARAMONGA S.A. que es la empresa municipal distrital de agua y alcantarillado.


Un tema escandaloso de ello es que dicha empresa privada sin invertir nada manejará todos los activos resultantes de las inversiones en la planta de tratamiento y líneas de conducción que se proyecta construir como producto de ese Convenio donde se va a invertir mas de dos millones de soles, de los cuales el Fondo de las Américas sólo aportaría 100,000 dólares.


Igualmente manejará la Caja de Captación La Menacho y su Línea de Conducción hasta la Urb. El Bosque, el Reservorio El Bosque de 1,500 m3 y la Línea de Aducción existente de dicho Reservorio, el Nuevo Reservorio El Bosque de 2,200 m3 que se viene construyendo con fondos municipales, las líneas troncales y redes existentes que involucra a casi 4,000 usuarios y se proyecta a casi 6,000 en el corto plazo. En esas inversiones, la Municipalidad de Paramonga y el propio A Trabajar Urbano del Estado Peruano deben haber gastado por encima de los 4 millones de dólares.


El Gobierno de Estado Unidos no puede intervenir de ese modo contra los intereses de los paramonguinos y contra las leyes e intereses peruanos dijo Quiróz y debe proceder a instruir a su representante ante el Fondo de las Américas para que corrija su actuación en el referido Convenio.


Si quieren tener una empresa privada, que inviertan su propio dinero y no se aprovechen del entreguismo de algunas malas Autoridades como el Alcalde Enrique Respicio.


Quiróz dijo que en este Fondo participan como directivos la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Fundación por los Niños del Perú y de las ONG Pro Terra, el Centro Guamán Poma de Ayala, IDEFE-Instituto de Estudios de Factibilidad Ecológica y el IDMA–Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, los mismos que deben esclarecer el porqué de su voto para privatizar el agua de Paramonga.


No entendemos como las ONG y los representantes del Gobierno Peruano hayan aprobado esta privatización del agua de la ciudad de Paramonga, afirmó Quiróz.


Queremos la intervención, en este caso, del Ministerio de Vivienda y Saneamiento que dirige el Dr. Hernán Garrido Lecca, dijo Pablo Rea.


Esperamos que nos atienda para exponer este irregular e ilegal Convenio donde se pretende privatizar el agua de la ciudad de Paramonga.

agrega un comentario