Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CUESTIONAN A GENARO MATUTE POR PROTEGER A ALCALDE WASHINGTON IPENZA PACHECO DE VILLA MARIA
Por Mauricio Quiroz Torres - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 12:54 PM
limaprovincias@hotmail.com

CUESTIONAN A GENARO MATUTE POR PROTEGER A ALCALDE WASHINGTON IPENZA PACHECO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO. POR ARTE DE MAGIA DESAPARECIERON 137,000 SOLES DE CAJA EN EL AÑO 20021 Y RESPONSABLES SIGUEN IMPUNES. REGIDOR WILFREDO BAZAN DICE HUBO FABRICA DE FACTURAS FALSAS Y ANUNCIA QUEJA CONTRA CONTRALOR MATUTE ANTE COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

CUESTIONAN A GENARO ...
ipenza.jpg, image/jpeg, 349x428

CUESTIONAN A GENARO MATUTE POR PROTEGER A ALCALDE WASHINGTON IPENZA PACHECO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO. POR ARTE DE MAGIA DESAPARECIERON 137,000 SOLES DE CAJA EN EL AÑO 20021 Y RESPONSABLES SIGUEN IMPUNES. REGIDOR WILFREDO BAZAN DICE HUBO FABRICA DE FACTURAS FALSAS Y ANUNCIA QUEJA CONTRA CONTRALOR MATUTE ANTE COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.




DESAPARECEN MAS DE 137 MIL DE LAS ARCAS MUNICIPALES DE DINERO FÍSICO DE MÁS DE 137,000 SOLES EN EL EJERCICIO 2001, Y A QUE A LA FECHA LOS PRINCIPALES RESPONSABLES SIGUEN EN SUS PUESTOS.


Una grave denuncia viene circulando por el distrito de Villa Maria del Triunfo, uno de los distritos urbanos más pobres de Lima y el Perú, donde al parecer la corrupción municipal de la gestión del Alcalde Washington Ipenza Pacheco, de las filas del Partido Somos Perú, ha extendido sus tentáculos hasta el Contralor General de la República, Genaro Matute Mejía.


Resulta que en la Municipalidad de Villa Maria del Triunfo por arte de magia ha desaparecido cerca de 140,000 soles de la Caja y hasta hoy el Contralor Genaro Matute no ha hecho nada significativo para esclarecer y determinar las responsabilidades de ley, asegura el Regidor de dicha comuna Wilfredo Bazán Ramírez. Expliquemos este caso.


Un indicio que nos llamó la atención era que desde el año 99 en que asume su mandato el alcalde del distrito de Villa Maria del Triunfo Washington Ipenza Pacheco en la cuenta 10 Caja-Bancos de los Balances Generales, específicamente en lo que corresponde a dinero en efectivo, aparecen saldos exorbitantes en Caja, cuando los dispositivos legales expresan que el dinero efectivo que recaudan las entidades deben depositarse en el día.


Ipenza Pacheco, en el año 2000 tenía en Caja en dinero en efectivo la suma de S/. 209,448.00; el año 2001 la suma de S/. 195,555.00; el año 2002, la suma de S/. 45,078.00


Profundizando las investigaciones, agrega el Regidor Bazán, detectamos la existencia en el ejercicio fiscal 2001 dos Balances Generales. Uno verdadero y otro que consideramos FRAUDULENTO pues se hizo acciones irregulares para cubrir el forado de los 140,000 soles.


El primer Balance es presentado a la Contaduría Pública de la Nación con el oficio N° 134-2002-DM/MVMT el 31/03/02 dentro del Plazo que establecía Ley Orgánica de Municipalidades y el numeral 5.6 del Instructivo N° 7 “Cierre contable” vigentes a esa fecha que señala que el plazo máximo para presentar la información contable a más tardar es el 31 de marzo del año siguiente al del ejercicio culminado. Allí aparece un saldo de caja de S/. 195,555.00 en la cuenta 10 Caja-Bancos.


Cuando nuestros asesores contables revisan el Balance General del 2002 y hacemos los comparativos con el ejercicio del 2001, notamos que la cuenta 10 Caja-Bancos ya no aparecen los S/ 195,555 sino otra suma: S/.59,453.82. O sea faltaban S/.136,101.18.


La explicación era que el 05 de diciembre del 2002, conociendo la administración del Alcalde Ipenza Pacheco que la primera información presentada a la Contaduría Pública de la Nación se había integrado ya a la Cuenta General de la República, cerrada en junio del 2002; con el oficio N° 654-2002-DM/MVMT presentan a dicha entidad un nuevo Balance, un Balance adulterado.

La adulteración fue consignado en la nota del saldo de Caja-Bancos. Allí hacen aparecer la suma de tan sólo S/. 58,460.00 nuevos soles. Por arte de magia desaparecen S/.137,095.00.


Según nuestras investigaciones, esa diferencia es artificiosamente cubierta. En la Municipalidad de Villa Maria del Triunfo se montó una inmensa fábrica de facturas y boletas falsas con el conocimiento del Alcalde Ipenza Pacheco, puesto que uno de los implicados es un allegado suyo.


Pero para convalidar este maquillaje, contaron con la complicidad del Jefe de la Oficina de Control Interno CPC Manuel Vergara que en vez de vigilar los fondos públicos, en forma vergonzosa avala y sacramenta este Balance FALSO con el informe N° 29-2002-OAI/MVMT del 31/12/02 donde realiza el “Examen a los EE FF al 31 de Dic. Del 2001” y en su dictamen no precisa porqué se modifica el monto del saldo de dinero en efectivo de Caja-Bancos del Balance y no explica porque la Municipalidad de Villa Maria del Triunfo contó en el año 2001 con dos Balances.


Con esto en el colmo de la audacia, el referido funcionario que depende del Contralor Matute, ha engañado totalmente a la Contraloria General pero hasta hoy sigue en su cargo. Pese a las pruebas que hemos presentado dicho funcionario sigue en su puesto, lo que revela que el Contralor Matute tiene funcionarios que avalan irregularidades como la que denunciamos.


Las organizaciones de la sociedad civil de Villa Maria del Triunfo acompañados por el Regidor Wilfredo Bazán Ramirez han exigido permanentemente la atención de la Contraloria General de la República pero hasta hoy el Contralor Matute no se pronuncia sobre estas irregularidades.


Desde mayo del 2005 hemos exigido la remoción del referido Jefe de Auditoria Interna porque no ofrece confianza ya que no ha tenido escrúpulos en proteger el falseamiento de cifras del saldo de caja y estafar a la Cuenta General de la República, la Contraloría y por haber subordinado al Organo Interno de Control al Alcalde Washington Ipenza.


Al Contralor Genaro Matute le hemos pedido también un Examen Especial a los Estados Financieros de la referida Municipalidad desde 1999 a la fecha para aclarar muchas anomalías. Pero el Contralor Matute no se pronuncia.


Otro hecho irregular en este caso es que en Noviembre del 2005 mientras la Gerencia Central del Sistema Nacional de Control revisaba los informes de auditoria financiera de la Municipalidad de Villa Maria del Triunfo y concluía que había irregularidades gruesas que comprobaban las denuncias interpuestas, el Sr. Florencio Tasayco de la Gerencia Zonal Centro afirmaba que las denuncias que había planteado el Regidor Wilfredo Bazán Ramirez “no contienen elementos de juicio suficientes”. Este funcionario quedó al desnudo frente a la irregularidad denunciada.


Lo que es más grave es que tanto la Contaduría Pública de la Nación como el ex-Ministro de Economía y Finanzas Fernando Zavala le demandaron un pronunciamiento al Contralor Matute por este caso. Pero dicho Contralor se hace de la vista gorda. Esperamos, también, que el nuevo Ministro de Economía Luis Carranza exija cuentas claras al Contralor Matute por este irregular caso.


En los siguientes días, estaremos interponiendo una Queja contra el Contralor Genaro Matute ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República por inconducta funcional al avalar las irregularidades en la Municipalidad de Villa María del Triunfo, señaló finalmente el Regidor Wilfredo Bazán.





agrega un comentario