Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bahía Blanca: Solidaridad con los trabajadores de limpieza del Hospital Penna
Por Opción Unidad y Lucha - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 2:51 PM

EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL INTERZONAL JOSÉ PENNA Y POR LA DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Otra vez se repite la misma historia, los funcionarios del Ministerio de Salud prometen que van a estatizar el servicio de limpieza, pero siguen contratando a la “tercerizada” que gana la licitación porque presenta el costo menor. Eso significa cada vez menos personal, menos salario, menor gasto en elementos de seguridad e higiene, menos derechos laborales para los trabajadores.

Por otro lado la Dirección del Hospital asegura que el trabajo de limpieza en un hospital es fundamental, que van a privilegiar que se vuelva a tomar al mismo personal, pero el conflicto se viene extendiendo sin solución desde fines del 2005 . La empresa AYLEN se había ido adeudando varios sueldos y el aguinaldo de los trabajadores de limpieza del Hospital. Con una lucha ejemplar lograron que se reincorpore a un compañero despedido y que el Ministerio de salud se haga cargo de parte de la deuda. Pero AYLEN se fue y se quedó con la plata de los trabajadores en sus bolsillos y hubo despidos. La nueva empresa IAIPAN a un mes de cumplir su contrato vuelve a repetir la historia. Se retrasó en el pago del sueldo de junio , debe el aguinaldo y los trabajadores reclaman el pago de julio adelantado, porque ya le conocen las mañas a estas empresas fantasmas. Que reaparecen bajo otros nombres, pero siempre avasallando los derechos de los trabajadores.

¿Qué garantía hay de que no ocurra lo mismo con la nueva empresa, la Cooperativa Aluminé? Es más , por tratarse de una cooperativa, las condiciones laborales seguramente serán mucho más precarias.

Por ese motivo los trabajadores están realizando un nuevo paro, reclamando el pase a planta permanente y que se retire la nueva empresa contratada.

Ante sus justos reclamos han recibido solidaridad de los trabajadores del hospital, las enfermeras y los médicos de la Asociación de Profesionales, que también están en conflicto por aumento salarial, la efectivización de concursos y el pase a planta de los becarios.

LOS TRABAJADORES ESTATALES Y DOCENTES DE OPCIÓN UNIDAD Y LUCHA ESTAMOS LLEVANDO ADELANTE UNA CAMPAÑA DE APOYO, EN EL CAMINO DE UNIR LA LUCHA DE TODOS LOS ESTATALES

Hasta ahora no se ha logrado extender el conflicto a todo el hospital y menos aún al conjunto de los estatales, como ocurrió con la huelga de mayo del 2004 en que los trabajadores del hospital pararon durante un mes junto a los docentes y auxiliares de la educación.

Esta experiencia aún está en la memoria de los compañeros que el 2004 participaron de las movilizaciones provinciales conjuntas de los trabajadores estatales de la Salud y la Educación y se están contactando con los delegados de Hospitales de Gran Buenos Aires , que también están colapsados, como el Hospital Gandulfo, el Mercante y el Arcade , entre otros. Ya se están iniciando medidas encabezadas por Ate Sur y también la semana pasada por la CICOP .

Debemos exigir entonces a ATE y la CTA un plan de lucha nacional POR LA incorporación y pase a planta permanente de todos los becarios, tercerizados, contratados y aumento salarial y presupuestario.

LAS PROMESAS Y MENTIRAS DE VICEMINISTRO

Sanguineti prometió estatizar el servicio hace seis meses y ahora avala el nuevo contrato y vuelve a mentir cuando afirma a la Nueva Provincia que en los otros 76 hospitales de la provincia no hay problemas. Hay serios problemas en todos los hospitales de la provincia, justamente por el vaciamiento y la tercerización, la falta de cargos en planta permanente, los bajos salarios y la falta de elementos e insumos.

Para sacar del colapso a la salud necesitamos volver a realizar las asambleas masivas en los hospitales unificando la lucha, para terminar con el vaciamiento , el ajuste y la tercerización. Por el nombramiento de todos los cargos que hacen falta, el pase a planta de terecerizados, planes jefas y jefes y becarios y por supuesto aumento del presupuestario para salarios acordes a la canasta familiar y todos los insumos que requiera el hospital.

Que se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores de la salud !

¡Por el pase a planta permanente de los trabajadores de limpieza y de todos los precarizados!

¡ Aumento salarial y presupuestario YA!

Opción Unidad y Lucha
Agrupación Nacional de estatales y docentes

agrega un comentario