Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: urgente atender la situación del Alto Apure
Por Foro por la Vida - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 5:25 PM

Comunicado de la coalición de organizaciones en Derechos Humanos de Venezuela

Foro Por la Vida: Urgente atender situación en Alto Apure. Violencia e inundaciones complican la situación

El Foro Por la Vida, coalición de organizaciones de derechos humanos de Venezuela, manifiesta su preocupación por la situación en que se encuentran las comunidades del Distrito Especial del Alto Apure, zona fronteriza con el Departamento del Arauca, Colombia. En esta región, a los estragos de la lluvia se une la inseguridad y el miedo generado por la violencia tanto de los grupos armados irregulares, como de algunos funcionarios de la Fuerza Armada que actúan al margen de la constitución y leyes.

Las intensas lluvias han cesado y el nivel de inundación ha disminuido, pero hay alrededor de 12 mil personas que han perdido sus trabajos, viviendas y cosechas. Por lo que consideramos importante seguir visibilizando esta situación, a fin de que los órganos y entes competentes del Estado adopten las medidas necesarias para la reubicación y reconstrucción de las comunidades, así como el restablecimiento de los derechos afectados. Entre la población afectada se encuentran indígenas, personas de la tercera edad y niños, niñas y adolescentes. Asimismo, hay alrededor de ochenta familias de refugiados(as) colombianos(as) que llegaron a nuestro país buscando resguardar la vida e integridad personal.

Adicionalmente, persiste una situación de violencia en la región del Alto Apure. Los acontecimientos recientemente ocurridos en La Victoria, Sector Los Pájaros, no deben quedar impunes. La masacre de ocho personas presuntamente por funcionarios militares del Teatro de Operaciones Nº 1, con sede en el Estado Apure, tiene que ser investigada a fondo hasta hacer justicia. Se recuerda que el 15 de marzo de 2005 fue asesinado en el Nula, Alto Apure, por efectivos del TO Nº 1, el joven de 14 años de edad, Daniel Neira, y hasta la fecha no se ha hecho justicia sobre este lamentable hecho. La impunidad genera más violencia. Estos hechos violentos ponen una pregunta sobre el tapete ¿son hechos aislados u obedecen a un patrón de actuación de la Fuerza Armada en la frontera? Se recuerda que la misión de la Fuerza Armada en la frontera ha de ser la de garantizar la seguridad de sus pobladores, no la de violentar sus derechos.

De igual modo, el Foro por la Vida respalda y apoya el trabajo del Equipo Pastoral de la Iglesia Católica del Alto Apure, y el informe recientemente dirigido a las autoridades nacionales y difundido a la opinión pública, en resguardo de las poblaciones más desfavorecidas.

Caracas 02.08.06

Suscriben:
Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI)
Cáritas de Venezuela
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Margarita
Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
Comisión Justicia y Paz del Secretariado Conjunto de Religiosas y Religiosos de Venezuela (SECORVE)
Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos del 27 de Febrero y Marzo del 89 (COFAVIC)
Comité de los Derechos Humanos en Educación, Acción y Defensa del Estado Guárico
Fundación de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui
Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre
Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho
Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos (PROVEA)
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
Red de Monitores Populares en Derechos Humanos del Estado Táchira.
Servicio Jesuita a Refugiados
Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis Caracas

agrega un comentario