Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“Jesús se escandalizaría al escuchar estos argumentos”
Por Artemisa Noticias - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 6:21 PM
boletin@artemisanoticias.com.ar

Por Tomás Veitz | 1.8.2006

¿Pueden un juez o una jueza ampararse en objeciones de conciencia en un país en que la Justicia es laica e impera la democracia? Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, afirma que no y que quien lo hace amerita que se le realice un juicio político por falsear los valores cristianos y desconocer la legislación. A horas de que que la Suprema Corte Bonaerense autorizara el aborto de una mujer incapaz que fue violada, Alanis analiza el pensamiento católico que probablemente siga permeando nuevos fallos.

¿Qué pasa cuando la Justicia es injusta? Ésa es la simple pregunta que se debe haber hecho la joven de 19 años con retraso mental que cursa un embarazo producto de una violación, y a quien el Estado no le permitió abortar hasta ayer nomás.

Con un embarazo de cuatro meses en curso, los tiempos de la Justicia hicieron que le fuera negado el aborto en dos instancias judiciales y recién ayer la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires lo autorizara en un fallo dividido de sus miembros.

Previamente, la Sala II de la Cámara Primera de Apelaciones en lo Civil de La Plata, lugar donde se produjo el hecho, y la jueza de Menores Nº 5, Inés Siro, rechazaron el pedido para realizar esa práctica que había sido reclamada por la Asesora de Incapaces que defiende a la víctima y que está autorizada en el Código Penal argentino. El argumento fue claro y sin rodeos: la negación de la jueza se basó en cuestiones religiosas.

El debate filosófico, político y de derecho sobre el aborto volvió a escena en estos días. De un lado, los que apelaban a la humanidad, a los derechos, e incluso a la lestra escrita de la Justicia, y pedían que el caso de esta adolescente fuera el inicio de una Argentina con derechos para todas las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo. Del otro, los que consideraban que hay que priorizar el derecho a la vida, y que el mismo estaría protegido por el artículo 4 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), cuando dice que el derecho a la vida "estará protegido en general a partir del momento de la concepción” (decimos estaría porque ese "en general" es considerado ambivalente por muchos juristas que consideran que significa también la existencia de excepciones).

Estos últimos se embanderaban, y seguirán haciéndolo, detrás de la Iglesia Católica. Son tan bulliciosos y fervientes como los primeros, pero la diferencia radica en que hasta hoy, con casi 200 años de vida institucional, la ley les viene dando la derecha a ellos.

Pero no todos los católicos piensan igual. Algunos interpretan los escritos religiosos de otra forma, entienden la democracia laica y plena como una verdadera soberanía de los pueblos, o simplemente piden humanidad para quienes son sometidas a una fría decisión unilateral.

Marta Alanís es la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba (CDDCBA) y representa, como el nombre de la organización lo indica, a un grupo de mujeres creyentes que ven el mundo con otro cristal.

Artemisa Noticias entrega un poco del pensamiento crítico e independiente de esta feminista que no tiene reparos en cuestionar los discursos hegemónicos e imperantes.

- En su formación religiosa, ¿Qué le enseñaron sobre la práctica de abortos?

- Yo lo pondría de otra forma: como mujer católica, con larga trayectoria dentro de la Iglesia, nunca me enseñaron que fuera cristiano obligar a una mujer a llevar adelante un embarazo producto de una violación. En la comunidad de fieles no están instalados estos valores como cristianos. La fe y la pertenencia a una iglesia pasa por otras razones y por otros recorridos. El amor es un valor indiscutiblemente cristiano y humano, desde el amor no se puede condenar a una mujer y no se pueden violar los derechos humanos de las mujeres.

- Pero la jueza de menores a cargo del caso, Inés Siro, mencionó su "formación religiosa” a la hora de argumentar su negativa a otorgarle el aborto a la joven.

- Jesús se escandalizaría al escuchar estos argumentos. En los pasajes del Evangelio aparece siempre Jesús con las mujeres, conociendo sus problemas, dialogando con ellas, participando ellas de todos los espacios. Jesús en aquellos años ya condena la idea de impureza que había en la mujer y la reivindica plenamente humana. En los conocidos pasajes de la mujer adúltera y de la mujer impura, entre otros, Jesús transgredió las creencias de esa época. Qué pasa entonces con esta jueza que invoca valores cristianos para condenar y negar derechos. No sólo que hay una gran falsedad en relación a los valores cristianos sino que hay un gran desconocimiento de la legislación actual. Por esto último creo que amerita un juicio político.

- Es cierto, como usted marca, que la jueza no tiene en cuenta el artículo 86, inciso segundo, del Código Penal, que considera no punible el aborto cuando el “embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”, pero ¿no es más grave aún que tome una decisión tan trascendente para la joven basándose en creencias religiosas?

- Claro que sí. Los principios de un Estado democrático y plural, por lo tanto laico, no pueden aludir a que aplica justicia desde valores cristianos o creencias religiosas diversas. Por ejemplo, si tuviéramos un juez que profesara su fe en los Testigos de Jehová, este juez intentaría prohibir en todo el país las transfusiones de sangre. La aplicación de la justicia, la elaboración de las leyes, la atención a la salud, tienen que estar por encima de las creencias personales de los jueces, médicos o legisladores. Pero no es nada nuevo, se trata de las bases elementales para respetar los derechos humanos de todas las personas.

- Justamente en estos temas, Católicas por el Derecho a Decidir se ubica en otro lugar. ¿Dónde se formula esta manera de ver al mundo de una forma más humanizada?

- Desde el Concilio Vaticano II, la libertad de conciencia, el reconocimiento a la pluralidad, y el respeto a la diversidad ganaron un espacio significativo en la Iglesia. Es por eso que desde nuestra identidad católica y feminista rescatamos la coherencia que existe entre nuestra fe y nuestro trabajo en pos del derecho a decidir, convencidas de que la Iglesia no es monolítica. Al contrario, ésta mantiene una rica tradición de pluralidad en cuestiones morales, donde tiene un lugar privilegiado la conciencia como último recinto donde se toman las decisiones importantes y donde se debaten los dilemas éticos.

- ¿Qué proponen ustedes desde su organización?

- Nosotras participamos en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a favor de este intento de modificar la legislación en nuestro país que penaliza el aborto, como aporte al cambio social y político imprescindible en el largo camino por la emancipación de las mujeres. Necesitamos contar con políticas públicas que garanticen las diferentes opciones de las mujeres ante un embarazo no deseado, inoportuno, riesgoso o fruto de la coerción o la violencia. Aspiramos a contribuir al debate abierto en nuestro país para que las mujeres pobres no expongan más sus vidas en abortos clandestinos y de alto riesgo, porque aquellas que disponen de recursos pueden acceder a un aborto seguro aunque también tienen que asumir la clandestinidad.

- Es un cambio de paradigma.

- Si, es que en nuestro país se estima que 800 mil mujeres abortan por año, y es hora de que haya políticas públicas que garanticen la educación sexual para decidir, los anticonceptivos para no abortar, y el aborto legal para no morir. Sólo cuando hay diferentes opciones las decisiones se puedan tomar en libertad, condición básica para que haya un lugar para la ética. Si no hay diferentes opciones se está imponiendo la maternidad como destino, la maternidad forzada, la maternidad como mandato social y cultural. La maternidad debería ser siempre una decisión conciente, amorosa y por lo tanto voluntaria.

- ¿Son concientes que están desafiando el discurso hegemónico del Vaticano?

- El discurso religioso jerárquico ya se ha debilitado, ha perdido credibilidad en la sociedad también al desestimar el uso de los anticonceptivos, de los preservativos para la prevención del VIH/sida, y en torno a la educación sexual. Los grupos más vinculados a la derecha fundamentalista católica son los que se oponen con mayor virulencia a cambios legislativos que redunden en nuevos derechos para las mujeres, conservando claramente posiciones misóginas, que al ser expuestas públicamente muestran sus limitaciones y contradicciones intrínsecas, y muchas veces hasta ridiculizados por las denuncias permanentes de abuso sexual a niñas y niños por integrantes del clero. Es importante destacar que no existe realmente una contradicción en que personas u organizaciones católicas se sumen o protagonicen acciones a favor del derecho al aborto. Es oportuno insistir que en la Iglesia Católica, las cuestiones de moral sexual nunca fueron definidas dogmáticamente y, por tanto, no exigen de los fieles obediencia absoluta, y esto no supone enfrentar a la feligresía con su propia iglesia, sino escuchar otras voces teológicas, la experiencia de las mujeres, ir más allá de la propia ley, estar abiertos a la pluralidad.

Artemisa Noticias

agrega un comentario


Muy buena nota
Por laura - Thursday, Aug. 03, 2006 at 2:23 AM

Lamentablemente, ahora estamos bajo la "justicia médica", que ha fallado (y fallado) que no le van a realizar el aborto porque ya no sería un aborto, debido lo "avanzado" del embarazo... Ciencia, religión, justicia, estado... Todas instituciones que autoritariamente nos destruyen nuestras únicas vidas, día a día.racias por la nota, que es muy interesante.

agrega un comentario


justicia laica?
Por MonicaArrighi - Saturday, Aug. 05, 2006 at 12:54 PM
monicarrighi@hotmail.com 341-156132848 circunvalacio 848

Es bueno leer la postura de Ctolicas por el derecho a Decidir, con sus fundamentos e historia en la lucha dentro del feminismo y en la sociedad toda.
La justicia como muchas veces la misma educacion esta tan impregnada de los fundamentalistas religiosos q no pisotean los derechos sexuales y reproducctivos, en este caso, en la ley de <edUCACION SEXUAL para que sea implementada de una vez por toda en la escuela, hasta cuando tanto doble discurso oficilalista??, muy progre por un lado y en los casos concretos donde estaaaaaaaa?????

agrega un comentario


Jesus y el aborto
Por Prof. Dr. Hector Vazquez Espiro - Sunday, Aug. 06, 2006 at 12:13 AM
espiro1@hotmail.com 02214841071 495Nº3013 esq.25 Manuel b. Gonnet

Perdon: No salgo de mi asombro, voy a hacerle una pregunta a esa Señora que tan alegremente, aboga por la muerte del producto de la concepcion que se halla por logica dentro del vientre de una madre, sea violada, sea idiota, sea imbecil o en una palabra sea oligrofrenica en el grado que sea o sea persona normal, no interesa la condicion mental, ni social ni de ninguna otra condicion, por el solo hecho que, es su voluntad. Perdon otra pregunta: ¿la voluntad de una criatura debil mental, aunque tendriamos que discutir el tema, yo no la conozco,por lo tanto no la he examinado, (ha, le quiero aclarar que soy medico clinico y legista), pero volvamos al tema: ¿ puede esa joven madre decidir por si misma, semejante desatino? ¿pueden los padres decidir abortar o matar que para el caso es lo mismo, porque la destruccion de un producto de la concepcion maxime estando ya formado y aunque no lo este, es matarlo o destruir a una persona por nacer, no es matar o quieren modificar la semantica. ¿Como es eso que Cristo se escandalizaria si hubiera estado vivo y hubiera presenciado o mejor dicho escuchado la prohibicion de un aborto en una joven madre debil mental, violada etc. etc. se hubiera escandalizado, perdon le voy a hacer otra pregunta, ya que Ud. es tan versada en temas eclesiasticos: siempre se ha dicho que Jesus Cristo resucito entre los muertos y que se halla en el cielo al lado de Dios que es su Padre, entonces mi estimada señora, Jesus Cristo ya debe estar escandalizado, porque si esta vivo al lado del Padre, todo esto lo debe saber. ¿Que me cuenta?. Pero resulta que Dios y Cristo pusieron la mano, y sabe para que, para que esa criatura que esta en estos momentos con su corazon latiendo en el utero de su madre, pueda ese corazon seguir latiendo, para que sus manitos puedan luego de su nacimiento poder acariciar los senos de su madre, de su madre que aun siendo debil mental (!LEVE¡) tambien ella acariaciara a su bebe,¿sabe Ud. una cosa señora, yo he conocido en mi larga trayectoria de psicometrista, asistente educacional y medico de Menores en la Provincia de Buenos aires, a madres debiles mentales que cuidaban a sus bebes con un afecto que muchas veces superaban a las que no lo eran. ¿Sabe otra cosa señora catolica, que yo pienso, que ese niño el dia de mañana, puede llegar a ser el sosten y el protector de su madre debil mental ¡LEVE!, puesto que sus padres por edad cronologica, (aunque nadie tiene la vida comprada) pero ellos pueden desaparecer antes que ambos, madre e hijo, entonces existe la posibilidad de lo que le estoy refiriendo sobre la proteccion del hijo hacia su madre debil, yo con mis años a cuestas, he conocido varios casos de esos. Ahora, sin animo de polemizar, porque esto realmente no se polemiza, realmente no da para eso, porque el abogar por la vida sea de quien sea su poseedor o su poseedora, cae por su propio peso ya que a ninguna criatura se le debe quitar el derecho de nacer y menos en el nombre de Nuestro Señor Jesuscristo, porque en realidad y aunque Ud.- no se ha dado quizas, lo que esta proponiendo es matar en nombre de Cristo, sea a quien sea, producto de una violacion o no, no interesa eso, y sabe Ud. una cosa, esa persona por nacer no se le debe llamar producto de una violacion, es el producto de la concepcion, el violador si es que existe (como violador, he?) porque en realidad no hay nadie que se sepa acusado de tal felonia, pero de todas maneras aunque exista "el violador", alla el, con su delito, si es que es acusado y comprobado tal dolo, tendra que ser castigado, el violador, pero no el producto de la concepcion. Le voy a hacer otra pregunta, señora catolica: ¿el producto de la concepcion al cual ustedes califican como producto de una violacion y como tal debe ser destruido mediante la famosa cucharilla o cureta de raspado uterino (El Doctor Cureta que tenemos en este pais la debe de conocer muy bien) (dicho sea de paso) sabe que? No puedo con mi buen humor. Asi como le digo ¿Cual seria la diferencia de destruirlo dentro del utero o fuera del utero? o sea: Como el argumento es destruir a la persona por nacer formada o no formada , es lo mismo, por el solo hecho de ser "producto de una violacion" e hijo de madre debil mental (¡LEVE!) ¿cual seria la diferencia, digo, de destruirlo inmediatamente o luego del parto? ¿Cual seria esa diferencia? porque el argumento siempre va a ser (segun Uds.) siempre el mismo :Producto de una violacion en joven debil mental (¡LEVE!). Le voy a contar algo que a lo mejor a Ud. como catolica que es le va a gustar, o por lo menos la voy a entretener un poquito. Cuando yo tenia apenas 12 años leia el librito de Rider Digest, siempre se publican alli muchos casos de moral, todos veridicos, una vez un medico obstetra asistio a una madre en el parto de una bebe, al momento de nacer la niña, el medico quedo perplejo al ver que la criatura habia nacido con uno de sus miembros inferiores totalmente amputado, o sea desde la cadera, ete aqui que en pocos segundos el medico tenia para efectuar la ultima maniobra obstetrica, por la vida o por la muerte, penso matar la criatura, con el argumento que con la muerte de la misma el iba a evitar un sufrimiento mayor, o sea el sufrimiento de la falta de todo un miembro inferior de por vida. Solamente en pocos segundos penso lo contrario y
dejo que la niña viviera. Pasaron 15 años, y un dia el se entero de que una jovencita iba a presentarse en un recital de canto y el medico fue al teatro, para su sorpresa se entero que la hermosa niña que cantaba en el escenario, con una voz angelical, era la joven a quien el habia salvado de una muerte segura pensada por el mismo, tambien aqui Dios y Jesus pusieron la mano. No le parece?.
La saluda atte. Prof. Dr. Hector Vazquez Espiro.

agrega un comentario


"Dejad que los niños vengan a mí"
Por este articulo da verguenza ajena - Sunday, Aug. 06, 2006 at 12:29 AM

Jesús se escandalizaría por cualquier forma y circunstancia en que se quiera justificar el asesinato de un ser humano, en el estado de indefensión más extremo, como el de la vida por nacer.




agrega un comentario


me parece que antes
Por ... - Sunday, Aug. 06, 2006 at 9:03 PM

se escandalizaria por el asesinato de seres humanos nacidos de todas las edades y sexos que han matado quienes se dicen cristianos

agrega un comentario


Distinciones
Por Yo - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 12:57 AM

Los cristianos, como todo ser humano, cometimos errores y horrores durante la historia. Pero no por SER MUY cristianos, sino por NO serlo DEMASIADO. entendes? No hay nada en nuestra santa doctrina que nos acerque al mal. El mal está en nuestra naturaleza caída.

Por el contrario, los crímenes de las ideologías modernas estan PLENAMENTE justificados en sus teorías y cosmo-visiones.
El comunismo y el liberalismo, en sus mismas teorías, son perversos. Por eso mataron en el siglo XX más de 150 millones de personas.

No hay punto de comparación con "galileo" o "la inquisición española". 3 mil? 5 mil? Uds. mataron

CIENTO CINCUENTA MILLONES

agrega un comentario


Jesús: "yo soy el camino, la verdad y la VIDA"
Por carol cleveland, estudiante de medicina - Tuesday, Sep. 05, 2006 at 2:49 AM

Cristo es VIDA, es por eso que no podemos matar.
Nuestra misión como cristianos y católicos es
ACOGER
APOYAR
AMAR
Si todos hiciéramos eso, las mujeres que han sufrido una violación, por parte de un hombre que usó en forma aberrante su propia libertad, nuestro amor las ayudaría a salir adelante. Todos quisiéramos que eso nunca le hubiera pasado, pero sucedió, y no se puede combatir la violencia con más violencia (y muerte), hacia un ser humano, pequeñito y sin voz, pero con innegables derechos humanos.
Comprendo que ustedes deseen el bien de la mujer que sufre, y esa buena intención nace de su compasión. Pero esa mujer no será feliz si para tratar de ayudarla si ocupan caminos tan alejados de Dios.
Jovenes católicas: pídanle a Jesús mismo que abra sus corazones a la verdad. Si lo aman y conocen, sabrán comprender que Dios puede más que todos nosotros, y que es capaz de hacer surgir milagros hasta del mal más oscuro.
Por lo tanto, nuestra tarea no es MATAR, por más que lo hagamos en nombre de la compasión.

Nuestra tarea es

AMAR y ACOGER a quiene nos necesitan y ser las REALES MANOS DE JESÚS LA TIERRA.

agrega un comentario


la vida es vida siempre?
Por laverdadnoesamedias - Thursday, Apr. 16, 2009 at 4:05 AM
rupestre@hotmail.com 02214589902

dr. Spiro la vida la da Dios, pregunta y respuesta de todo cristiano. El milagro de la vida se abr paso a lo terrenal de nuestra existencia. Nuestra alma y nuestro cuerpo son uno solo, asi como Cristo fué uno para nuestro perdón. Gracias a el somo hijos de Dios y una vida, un nasciturus, es hijo de Dios antes que hijo de nadie. No nos esta permitido inmiscuirnos en ese misterio... Ahora me pregunto...los hijos nacidos en cautiverio apropiados por los represores a los que Ud. suele defender en cuanto foro le es autorizado opinar, esos niños no eran hijos de Dios?, no tenian derecho a acariciar el seno materno? no podrian haber sido el sustento moral, espiritual, los redentores de aquellas madres "pecadoras" (Mepregunto cual fue el pecado de esas madres...) Si Ud. pudiera respnderme...pero creo que en su vida hay categorias de vidas...Le recomiendo releer el NuevoTestamento, en especial los evangelios que transcriben la palabra de Cristo. El, que todo lo ve, y que seguramente tambien todo lo lee...

agrega un comentario