Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Que se dice sobre Pulmarí en Aluminé: *Dialogo entre FM Antv, de Alumine y el oficial Iba
Por Newen Antv - Thursday, Aug. 03, 2006 at 4:26 AM
grupodeapoyo@argentina.com.ar Neuquen

Que se dice sobre Pu...
1camino_a_la_recuperacion_de_pulmari.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Buenos dias, como le va Ibarra?
Buen día Chialbo, que tal como esta?
Cuentenos concretamente, que es lo que ustedes estuvieron realizando ayer, era una notificacion...
Si de paso voy a aclarar. Efectivamente proximadamente a las 13 hs. de ayer se hizo presente en esta unidad el señor Domenico Pancciotto, quien tiene una conseción en los campos de Pulmarí, poniendonos en conocimiento que había constatado que personas extrañas habían procedido a romper una cadena y un candado a una de las tranqueras que tiene colindante con el campo del ejercito y personas extrañas habían ingresado a su campo, por tal motivo se dirigio la comision policial a cargo del suscripto hacia el lugar y con la finalidad de constatar la veracidad de la información y realizar todas las dirigencias que fueran necesarias, una vez presentes en el lugar fuimos acompañados por el socio de esta persona, en vehiculo cuatro por cuatro. Le comento que el trayecto que lleva hasta dicha tranquera es inaccesible, hay muchos mallines, mucho barro, se hace inaccesible el transito por el lugar; asi que luego de media hora mas o menso de recorrer el campo, nos hicimos presentes en una tranquera, la cual no se encontraba ni con candado, ni con cadena; conforme la denuncia del damnficado, habia sido cortada dicha cadena, como asi el candado. No se pudo constatar por parte nuestra si fue cortada si o no, porque no encontramos ni el candado ni la cadena, lo cierto es que la cadena estaba abierta de par en par. Continuamos nuestra marcha a los fines de constatar si habia gente dentro del campo, observando debajo de unos arboles una humareda. Por tal motivo nos dirigimos hacia el lugar, observando en ese momento que venian ingresando dos personas desde el otro lado del campo hacia la tranquera. Conforme las disposivciones en vigencia y conforme las atribuciones que tenemos, estas personas fueron debidamente identificadas y una de ellas intentamos que fuera demorada a los fines de constatar su identidad y su procedencia, porque no es de aca, es de la ciudad de Neuquen, venía armado con un arma blanca, es desconocido para nosotros asi que se intento proceder a la demora del mismo pero no fue posible ya que hubo una resistencia por parte de la gente que se encontraba dentro del campo mas o menos treinat personas. En realidad estabamos cumpliendo una función propia denuestro ejercico como funcionarios publicos y bueno nos vimos imposibilitados de proceder a la demora de esta persona. Por tal motivo se le notifico a esta gente que estaba ahi aparte de la usurpacion que estaban cometiendo se les va a iniciar una causa por resistencia a la autoridad.
¿Las personas son lugareños, paisanos de aquí de las comunidades?
Si en realidad hay personas que son de diferentes comunidades, no pudimos proceder a la idetificacion total de las personas a razon de que en una actitud totalmente hostil no se quisieron identificar, no quisieron dialogar con nosotros, poniendo e tela de juicio el procedimiento nuestro, asi que simplemente en presencia de los testigosse les informo la causa que se les hiba a iniciar y no se pudo seguir dialogando mas, en razon de que esta gente esta en uina actitud hostil, se hizo el procedimiento correspondiente y la constatacion correspondiente con la presencia de los testigos y se le dio intervencion inmediata al juzgadoy fiscalia de la ciudad de Zapala.
Concretamente ¿el potrero creo que se llama Margarita, en linea recta a cuanto esta de la hosteria Piedras Blancas?
Si, aproximadamente estamos hablando de tres kilometros, tres y medio...
¿En la ribera norte del río Pulmarí?

Hacia el lugar donde esta gente esta ocupando...
¿Y es en la ribera norte...?
Exactamente, siempre dentro de la concesion.
Asi que por ese motivo se inicio las actuaciones correspondientes, seguramente hoy va a haber alguna novedad proveniente del juzgado de Zapala a los fines de notificar a esa gente.
¿ustedes tuvieron algun tipo de notificacion para la gente que esta ocupando el campo de la estancia? O ¿por ser territorio federal no intervienen?
No no le aclaro, ese territorio por ocuparlo el ejercito actualmente, se trata de un territorio nacional, justamente porque esta ocupando el ejercito y pasa a ser directamente un delito federal, donde interviene la justicia federal y en este caso especifico las actuaciones las inicio el escuadron 32 de gendarmeria, que son los que llevan a delnte todas las cuestiones de actuaciones de delitos federales, no hubo actuacion nuestra en este caso.
¿Si en el emprendimiento privado?
Correcto, si porque es una consecion por parte de la provincia, pasa a ser lamentablemente de la privado y corrsponde la actuacion nuestra y la actuacion de la justicia oridnaria.
Despues del fracaso, digamos de la gestión de ustedes, ¿pudieron charlar finalmente con la gente o no hubo dialogo de ningun tipo?
En principio no pudo haber dialogo, inclusive hubo una falta de respeto, algunos comentarios fuera de lugar, que eso fue presenciado con los testigos y bueno lamentablemente no pudimos, por ahi llevar a cabo la diligencia como se deberia haber llevado, en realidad yo no hablaria de fracaso, en realidad el procedimiento policial comienza y termina en la identificacion de las personas y constatar el ingreso por el cual presuntamente habrian ingresado y realizar todas las diligencias en el lugar, si ellas acceden o no acceden a dialogar con el personal policial, eso es una cuestion totalmente ajena a la causa, que no influye tanto a la causa, si lo que nos interesa a nosotros es la identificacion especifica de la cantidad de personas y la identificacion de losm nombres y apellidos de cada uno que en realidad la totalidad no se pudo identificar porque hay personas desconocidas que no son de aca, si, que tampoco se quisieron identificar, bueno esta todo debidamente filmado y mediante la filmacion se intentara identificar al resto de las personas.
Muy bien oficial, le agradezco la gentileza de atendernos, si?
Buneno, no tiene porque, buen dia hasta luego.
Buen dia.
*Dialogo entre el conductro de la radio FM Antv de Aluminé con el oficial Juan Carlos Ibarra. Miercoles 2 de Agosto, 9,15 hs

agrega un comentario


Pulamrí, otra parte del Territorio Mapuce Recuperado.
Por Newen Antv - Thursday, Aug. 03, 2006 at 4:26 AM
grupodeapoyo@argentina.com.ar Neuquen

Pulamrí, otra parte ...
13camino_a_la_recuperacion_de_pulmari.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Desde el 28 de Julio las Comunidades Mapuce de Pulmarí en la provincia de Neuquen - Argentina, recuperaron parte de las 110.00 hectareas que reclaman como parte de su Territorio Originario.

agrega un comentario