Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAGUAY/ Represión: única respuesta del Estado a Sin Tierras
Por MCNOC - Thursday, Aug. 03, 2006 at 12:48 PM
mcnoc@conexion.com.py

Al cumplirse casi un mes del inicio de ocupaciones masivas de latifundios por los Campesinos Sin Tierras y protesta en las principales carreteras de la región oriental del Paraguay, la única respuesta que reciben del gobierno es la represión, señalaron los responsable de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

La MCNOC difundió en la vispera una vez más su comunicado, denunciando la violencia desatada desde organismos de Estado contra los campesinos que estan luchando pacificamente en distintas regiones de Paraguay, reclamando el cumplimiento de acuerdos suscrito con el gobierno, entre ellas, aplicación de la Reforma Agraria.

El comunicado firmado por el Secretario General de la MCNOC, Rafael Luis Aguayo, resalta las represiones desatadas contra los campesinos del Asentamiento 1º de Marzo de la localidad de Pirapey, distrito de Edelira, departamento de Itapua entre el 1 y ayer 2 de agosto. El mencionado asentamiento fue visitado recientemente por la Misión Internacional de la Vía Campesina y FIAN Internacional, organización independiente de Derechos Humanos, para constatar el estado de los derechos humanos de las comunidades campesinas e indígenas.

“Nuestros compañeros fueron atropellados, saqueados y rapiñadas todas sus pertenencias, sus herramientas de trababajo y dinero; las casas de los dirigentes fueron baleadas en la madrugada del 2 de agosto”, denunció Aguayo, mediante un comunicado.
De acuerdo a la denuncia, el operativo policial estuvo encabezado por Miguel Angel Chaparro, Jefe de Operaciones Especializadas GEO de la Policía Nacional y el abogado Francisco Bareiro, asistente del Fiscal Dario Dure Pintos del distrito de Edelira Km. 28.

Mientras tanto, en el Asentamiento Paraguay Pyahu, del distrito de Guayaibi, Departamento de San Pedro, fueron atropellados a las 03:00 hs. de la madrugada de ayer 2 de agosto. El operativo estuvo encabezado por el Comisario Luciano González, donde fue detenido Richard Almada y herido de bala Antonio Escalante, de 45 años de edad, señaló el representante de la MCNOC.

Desde el pasado 11 de julio las organizaciones campesinas e indígenas paraguayas agrupadas en la MCNOC, iniaron en varios departamentos del país una serie de acciones pacíficas, como ocupaciones de tierras malhabidas y cortes de rutas, para reclamar el cumplimiento de acuerdos firmado con el gobierno de Nicnaor Duarte Frutos .

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), facilita para cualquier consulta el teléfono de su local en Asunción: 00595 – 21 550 598, o el e mail: mcnoc@conexion.com.py.

agrega un comentario