Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informacion sobre presos 4f
Por (A) - Thursday, Aug. 03, 2006 at 4:57 PM

La Maldición de las Macetas Asesinas españolas.
· Comunicado Pres@s 4F
· 4F, ya van 6meses

Cómo sabrán el día 4 de Febrero fueron detenidos y apresados un grupo de jóvenes en las afueras de un edificio ubicado en la Calle Sant-Pere-més en la ciudad de Barcelona. Distintas versiones se manejan al respecto, pero todas confluyen en los mismos hechos centrales acontecidos.



Los jóvenes venían de una fiesta y pasaron por esta calle encontrándose con ésta otra fiesta. La calle era angosta y no pudieron escabullirse del área. El festejo al parecer no era permitido, por lo que la policía se hizo presente en el lugar. Unos vecinos apoyaban a la policía y otros discrepaban de su accionar a punta de objetos varios, orines y otros cachivaches lanzados desde lo alto del edificio.

Entonces, los sucesos, confirmados por varios testigos, afirman que la policía comenzó a agredir a un grupo de jóvenes que discutían en el frontis de un edificio. Todo comenzó con la caída de una maceta sobre un policía, el cual, herido de gravedad, sirvió de clarín y señal a una tormenta de golpes surtidos sobre los que allí estaban.



A razón de está lid filosófica, se podría concluir que: Si en algún episodio polémico no estamos de acuerdo con un tercero debemos golpearlo lo más duro posible, no importando atenuantes o causas iniciales del conflicto. Racionamiento básico y de primer orden en ciertas autoridades. Pero eso no es todo, la justicia por sí sola no es suficiente castigo punitivo, también deber ser inquisitivo (más de alguno deber ser descendiente de algún inquisidor) Se les debe humillar, vilipendiar y torturar a los transgresores in-situ.



Es más, son juez y parte, el detenido en cuestión se presume Culpable hasta que se demuestre su Inocencia. De los casi 10 detenidos aquella madrugada, todos fueron liberados, salvo tres jóvenes latinoamericanos. Dos chilenos, y un argentino. Es decir, simples Sudacas (Sudamérica + caca, mierda) Porque de seguro esa cofradía pública de gusto xenófobico tendrá sus fundamentadas razones para querer expulsar a cualquiera que no sea oriundo de su propia tierra.

Entonces, si a ciertos seudo españoles le molesta tanto lo sudamericano...Les sugiero, no te fumes el próximo cigarrillo, no compres más esas patatas fritas que tanto te gustan, tampoco te acerques a esos tomates repugnantes venidos del gran territorio Sudaca ¿Quieres más ejemplos? Recházanos, pero sé consecuente, rechaza todo lo venido desde nuestro continente. Incluso la plusvalía vergonzosa que producen esos mismos latinoamericanos que trabajan bajo condiciones paupérrimas en alguna fábrica de connotado nombre. Fábrica en la cual el patrón se entiende a las mil maravillas con conocidas “personalidades” de todo ámbito y especie.



Personajes que hacen la vista gorda al saber de trabajadores a la mala, que no reclaman, que no tienen sindicatos, que no disfrutan del seguro social y que cobran un salario miserable.



En fin…



Por lo tanto, había que Torturarlos, la punta de un iceberg resumida en tres policías y su garrote herido a modo de coeficiente intelectual. Policías herederos del “caudillo” y su herencia de muerte. Policías que imagino escondidos en sus sótanos bordando tiernos y concentrados, algún Overol o mameluco naranja para algún futuro terrorista.



Yo te pregunto Policía Español, si tanto te gusta el sabor del poder ¿Por qué no te embarcas por cuenta propia a Irak o a Afganistán o a Israel o a Estados Unidos? Allí podrás ser tu mismo, podrás sacar todo tu potencial asesino y torturador. La sensación de poder no será efímera, no tendrás que esconderte como rata en el anonimato, ni tampoco ponerte de acuerdo con tus compañeros acerca de cómo hacer cuadrar la historia de los eventos acaecidos. Podrás torturar a destajo, tendrás mejor salario, podrás tocarte las partes púdicas sin ataduras mientras escuchas el grito de un ser humano sufriendo. Piensa en lo bien que le haría a tu cutis el clima de Guantánamo, no tendrías que esconderte más bajo el honorable pasamontañas policíaco que tanto hace palidecer tu rosada faz. Me imagino que no es agradable llegar a tu hogar y decir que no te gusta hablar de tu trabajo, y claro, con que cara le dirías a tu esposa, a tu madre, a tus hijos: “Hoy estuve torturando a unos chavales”. No, la patria te llama para que calles. Porque de seguro no tienes los huevos, ni los cojones para decir “Yo lo torturé y qué...Se lo merece, merecía y merecerá.



No todos los policías son malos, lo malo es que la Molotov no hace diferencia, así como la policía no hace diferencias entre seres humanos, animales y plantas.

Sabrá esa Jueza, o esos policías que el Turismo y los extranjeros alimentan una gran, gran cantidad de la economía española.



Aunque si esos chavales hubiesen sido Alemanes, Estadounidenses, o Suecos o escandinavos, de seguro esos mismos policías hubiesen fingido cara angelical para que uno de ellos pudiese ver sus muy, muy escondidos talentos. Para que decir si hubiesen sido mujeres, ahí hubiese aparecido el Chulo policial, sacándose los guantes manchados de sangre para rendirle honores a tan distinguidas visitas.

Pero no, no fue así. Las circunstancias reclamaron el concurso de una rama infaltable en la policía. La escenografía. El Montaje Policial, obra y gracia de anónimos y esforzados escenográfos. Y en está trama conocida, los únicos testigos son los mismos tres policías envueltos en el conflicto. (Casi puedo ver una ronda, Pinochet, Franco y Videla tomados de la mano)



Dos de los jóvenes son de la Tierra de Neruda, que de seguro la Jueza y la Policía jamás han escuchado, mucho menos del barco Whinipeng. Y de ser así, se deben estar lamentando de no haber nacido antes para arrestar al poeta por picapleitos. El otro, joven proviene de la Argentina, la patria del Che, del tango y Maradona y de las decenas de jugadores que “ensalzan” el fútbol español, incluyendo el club favorito del caudillo.



El juicio en cuestión podría demorar dos años, 730 días en los cuales algún alma noble se digne revisar los antecedentes. Arriesgan penas de hasta 18 años. El cargo más serio es el de intento de asesinato. (Y aquí no puedo dejar de pensar en la increíble semejanza de futbolistas y policías a la hora de realizar su trabajo) Los cargos también incluyen maltrato policial, (defenderse de los golpes es maltrato policial) desgaste de garrotes, esposas, toallas mojadas, abundante agua y varios.



Penosamente, muchos de esos policías, aún no están repuestos del schock de ver como parte de “esos” seres alienígenos trataba de “Asesinarlos” con una maceta. (Hasta el día de hoy ven una plantita y temen por sus vidas). Aunque a Joan Clos, alcalde de Barcelona, le tiraron las orejas (y otras partes) y al rato salió desdiciéndose y afirmando que la Maceta arrojada había sido con árbol y todo. Además, según la versión de los guardias urbanos uno de ellos gritaba algo así como, “Matadles, a por ellos” palabras que se repiten en interminables pesadillas que no les dejan conciliar el sueño. Sólo de recordar esa frase hace que se les relajen los esfínteres a tan nobles escuderos del orden público.



La policía agrega además “estrés laboral”: Ponerse de acuerdo en la historia les demandó horas de conversación, jaquecas y mareos Dolor muscular en pies y manos. La dura piel de los acusados sería otro intento de maltrato policial. Interrupción de Siestas vitalicias al interior de los cuarteles que recibieron a los inculpados.Y otras más que son de conocimiento público.



Entonces, ¿se debe entender que ese Zapatero usa estos zapatos-botas para aplastar cualquier gusano que no sea declarada mariposa española y constitucional?



No es sorpresa que dentro de las filas policiales existan sádicos que se esconden detrás de un uniforme, como así también, los otros, los acomplejados, los traumados, los rechazados, los disminuidos, los del complejo peniano, halitosis, malos modales, coprolalia, se sienten a sus anchas, como rey y soberano sobre aquellos que no son de la misma casta castrense.



Y es que al parecer esos pibes pertenecían a “esos” desadaptados de una tal organización “Okupa” que tanta bulla hace. O quizás eran Comunistas solapados o Anarquistas destructivos. Todos esos gilipollas que insisten en que el sistema capitalista es repugnante.



Ahí el protector número uno del sistema capitalista imperante en Hispania saldrá a masacrar cualquier opinión contraria. El único detalle es que esos mismos gilipollas son los que les pagan el sueldo a esos defensores del orden establecido. Esos mismos que les tiraban macetas y objetos a la policía para que terminaran la pateadura contra los chicos esos, son los mismos que le pagan el sueldo. Sueldo que viene a través del ESTADO, ese mismo que esos izquierdistas se empeñan en imponer. Entonces, porque no hacen correr un listado con nombres y apellidos pidiendo urgentemente que se Privaticen, Es una vergüenza que esos mismos que apalean sean los mismos que los mantengan.



A Privatizar la Policía Ahora, Ni un duro más proveniente del Estado.



Rodrigo Lanza junto con Alex Cisternas y Juan Pintos y la madre de uno de ellos, Mariana Huidobro, realizaron una Huelga de Hambre con la intención de sensibilizar la piel de oso jurídica existente en España. Las incontables irregularidades hicieron nata al interior del cuartel de policía y hospitales varios. No hubo control médico, se negó información de importancia vital (vidas estaban en juego) privaciones de visitas etcétera etcétera.



Encomendados a José Escribá de Balaguer (Fundador del Opus-dei y el mismo que bendecía a Pinochet el año 74 en Chile. (Menciono esto ya que los guardias se quejaban contra los encarcelados de que Pinochet no había hecho bien el trabajo de matar a todos) y un santito del caudillo sobre sus manos callosas esperaron pacientes a que el problema se les solucionara sólo. Sin que tuvieran que hacer nada rezaban cada día para que se murieran de una vez por todas. Si al final eran sólo tres perros menos. Pero sus ruegos no fueron escuchados (tal vez oraron en dirección equivocada, hacia el Norte de seguro le hubiese ido mejor).



Entonces, la rabia le carcomió sus prolijas uñas a la Jueza, le avinagró su exquisito perfume francés y negó la libertad a estos Sudamericanos aduciendo que podrían escapar a sus respectivos países.



Para ser honestos, creo yo, que no se irán a ningún lado. La indemnización que el estado español debe y tiene que pagarles va a ser millonaria. Es más, la Unión Europea, al rato se pronuncia, de malas ganas, pero se pronuncia.



Mientras tanto, allí están, a la deriva, esperando, esperando. Sin embargo, no esperan solos, somos miles los que esperamos con ellos.



“De nuevo quieren manchar mi tierra con sangre obrera, los que hablan de Libertad y tienen las manos negras, quieren ocultar la infamia que legaron desde siglos, pero el color de asesinos no borrará de sus caras”.



Y como dijeron los Mossos d'esquadra ¿Te duele Sudaca Hijo de Puta? Debo afirmar que sí, si nos duele. Aunque me gustaría ver a esos mismos guardianes del orden diciendo lo mismo a alguien que pueda defenderse, que no este esposado, herido y maniatado. Es tanta la duda que tengo acerca de este punto que les voy a enviar estos apuntes a todas aquellas instituciones policiales, jurídicas y políticas que conozca en España. A ver si responden…



Escupe sus manos a vuestras ilustrísimas excelencias del Terror y la Injusticia

Andrés Bianque.




--------------------------------------------------------------------------------


Comunicado Pres@s 4F

La madrugada del 4 de febrero, en Barcelona, Catalunya, la policía detuvo violenta y arbitrariamente a nueve personas. Tres jóvenes fueron puestos en prisión preventiva, dos, Rodrigo Lanza y Alex Cisternas, acusados de homicidio en grado de tentativa y uno, Juan Pintos de atentado contra la autoridad. La policía ha manipulando las versiones ya que hay un policía gravemente herido. Estos tres jóvenes fueron golpeados y detenidos en la calle, fuera del local en donde se realizaba una fiesta, de la cual no participaban y desde la que caían los objetos que presumiblemente hirieron al policía. Una vez detenidos y durante las 48 horas siguientes, se les siguió maltratando y torturando tanto física como psicológicamente.

PRIMERA VERSIÓN:

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirma que la herida producida al policía fue provocada por una maceta procedente del edificio donde se realizaba una fiesta.

SEGUNDA VERSIÓN:

Dieciséis horas después, mientras aún no se comunicaba la detención de los jóvenes y las familias y amigos aún los buscaban, la policía sostendría que el golpe pudo provenir de cualquier objeto contundente arrojado desde el edificio.

TERCERA VERSIÓN:

Al día siguiente, finalmente, en el informe policial, se dice que el policía fue agredido en la calle con una piedra, y que los tres jóvenes fueron los agresores.

¿Cuál de las tres versiones oficiales debemos creer? El edificio donde se celebraba la fiesta es de propiedad del Ayuntamiento, por lo cual éste es responsable de lo ocurrido.

Según la opinión de especialistas el estado del policía es demasiado grave como para ser provocado por el golpe de una piedra. Testigos oculares y detenidos no vieron que se lanzaran piedras desde la calle, y no hay piedras en el lugar.

La policía, los vecinos y también los acusados coinciden en que se lanzaban todo tipo de objetos desde el edificio. Otros dos jóvenes fueron detenidos en un hospital, al cual acudieron tras caerse de una bicicleta, y que no participaron de la fiesta ni tienen ninguna relación con el lugar de los hechos. La guardia urbana no acordonó el lugar de los hechos permitiendo el paso de los camiones de limpieza, por lo que cuando llegó la policía científica ya no pudieron encontrar pruebas. Todas las personas que se encontraban en el interior del edificio están en libertad.

El 4 de agosto se cumplen 6 meses de prisión preventiva. Desde el principio han habido numerosas irregularidades en el proceso judicial: los tres chicos están presos esencialmente por ser sudamericanos, con "estética okupa". Cabe recalcar que los tres tienen papeles europeos: dos de ellos tienen doble nacionalidad y el tercero esta casado con una española. Este hecho no se tiene en cuenta. Juan por ejemplo, en un primer momento, tenía cargo de atentado a la autoridad, o sea el mismo cargo que tienen los otros 6 imputados, todos ellos europeos de nacimiento, dejados en libertad al día siguiente de los hechos. El, aunque teniendo nacionalidad española, quedo en la cárcel por "admitir haber nacido en Buenos Aires", lo que según la "justicia" incrementa el riesgo de fuga. No se les reconoce el arraigo familiar que tiene aquí en Barcelona.

No existen pruebas concretas en su contra, excepto las declaraciones de los tres policías compañero del herido. Sin embargo hay muchos elementos a su favor, que durante todo el proceso de investigación fueron borrados, ignorados y rechazados: los restos de la maceta, informes de médicos forenses, y testigos presenciales. De hecho, la jueza Carmen Martínez García, en un arranque de nostalgia franquista, amenazó con imputar a los testigos presenciales con los mismos cargos de los detenidos, si insistían en testificar.

Estamos frente a un claro montaje policial y judicial, uno más de la larga lista de represión. Por todo esto, y reclamando su inmediata puesta en libertad, pues todavía no ha habido juicio alguno y se está vulnerando su presunción de inocencia, los tres chicos encarcelados empezaron una huelga de hambre el día 19 de junio que duró, aproximadamente, un mes y que ha sido secundada desde fuera por la madre de uno de ellos. Esta huelga no ha conseguido el objetivo de la libertad, pero si ha conseguido que gran parte de la opinión pública y de los movimientos sociales vuelquen sus miradas sobre este escandaloso caso. A pesar de la presión que vivieron los tres jóvenes dentro de la cárcel, ninguno de ellos abandonó la huelga hasta que vieron que su estado de salud podría quedar comprometido para poder seguir adelante con esta lucha que, de momento, no da síntomas de acabarse pronto.

Desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza cívica, la tolerancia cero y la entrada de la policía autónoma (mossos de esquadra) en Catalunya, los casos de abuso de poder han aumentado. Durante los días que siguieron a los hechos en la calle S. Pere, hubo en la ciudad una persecusión de todas las personas con estética "alternativa" : el 9 de febrero, tres jóvenes mas fueron arrestados, acusados de pertenecer a un grupo antisistema.

Después de la creación de la "farsa europea" y la paranoia terrorista se está viviendo una ola de represión de todos los movimientos sociales, inmigrantes, marginales, y cualquier persona que se aleja de la "normalidad" entendida según lo intereses de esta sociedad imperialista y capitalista. La represión al movimiento anarquista en Italia, la revuelta en los barrios bajos en Francia, las persecuciones de los supuestos matrimonios falsos ( entre europeos y inmigrantes), la matanza continua de inmigrantes en todas las fronteras europeas, la deportación masiva y la xenofobia, el desalojo sistemático de todas las okupas y los centros sociales, la detención de personas y grupos solidarios con lxs presxs, la negación de asilo político a personas que no pueden volver a sus países.....Con el pretexto de la paranoia terrorista estamos viviendo en un estado policial global, la guerra santa en nombre del dios dinero. Llamamos a no cerrar los ojos ante estos acontecimientos que te involucran a ti también.


4 agosto JORNADA DE ACCION INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DEL 4 DE FEBRERO

ABAJO TODAS LAS REJAS !
PRESXS A LA CALLE !!


La madrugada del 4 de febrero, en Barcelona, Catalunya, la policía detuvo violenta y arbitrariamente a nueve personas. Tres jóvenes fueron puestos en prisión preventiva, dos, Rodrigo Lanza y Alex Cisternas, acusados de homicidio en grado de tentativa y uno, Juan Pintos de atentado contra la autoridad. La policía ha manipulando las versiones ya que hay un policía gravemente herido. Estos tres jóvenes fueron golpeados y detenidos en la calle, fuera del local en donde se realizaba una fiesta, de la cual no participaban y desde la que caían los objetos que presumiblemente hirieron al policía. Una vez detenidos y durante las 48 horas siguientes, se les siguió maltratando y torturando tanto física como psicológicamente.

PRIMERA VERSIÓN:

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirma que la herida producida al policía fue provocada por una maceta procedente del edificio donde se realizaba una fiesta.

SEGUNDA VERSIÓN:

Dieciséis horas después, mientras aún no se comunicaba la detención de los jóvenes y las familias y amigos aún los buscaban, la policía sostendría que el golpe pudo provenir de cualquier objeto contundente arrojado desde el edificio.

TERCERA VERSIÓN:

Al día siguiente, finalmente, en el informe policial, se dice que el policía fue agredido en la calle con una piedra, y que los tres jóvenes fueron los agresores.

¿Cuál de las tres versiones oficiales debemos creer? El edificio donde se celebraba la fiesta es de propiedad del Ayuntamiento, por lo cual éste es responsable de lo ocurrido.

Según la opinión de especialistas el estado del policía es demasiado grave como para ser provocado por el golpe de una piedra. Testigos oculares y detenidos no vieron que se lanzaran piedras desde la calle, y no hay piedras en el lugar.

La policía, los vecinos y también los acusados coinciden en que se lanzaban todo tipo de objetos desde el edificio. Otros dos jóvenes fueron detenidos en un hospital, al cual acudieron tras caerse de una bicicleta, y que no participaron de la fiesta ni tienen ninguna relación con el lugar de los hechos. La guardia urbana no acordonó el lugar de los hechos permitiendo el paso de los camiones de limpieza, por lo que cuando llegó la policía científica ya no pudieron encontrar pruebas. Todas las personas que se encontraban en el interior del edificio están en libertad.

El 4 de agosto se cumplen 6 meses de prisión preventiva. Desde el principio han habido numerosas irregularidades en el proceso judicial: los tres chicos están presos esencialmente por ser sudamericanos, con "estética okupa". Cabe recalcar que los tres tienen papeles europeos: dos de ellos tienen doble nacionalidad y el tercero esta casado con una española. Este hecho no se tiene en cuenta. Juan por ejemplo, en un primer momento, tenía cargo de atentado a la autoridad, o sea el mismo cargo que tienen los otros 6 imputados, todos ellos europeos de nacimiento, dejados en libertad al día siguiente de los hechos. El, aunque teniendo nacionalidad española, quedo en la cárcel por "admitir haber nacido en Buenos Aires", lo que según la "justicia" incrementa el riesgo de fuga. No se les reconoce el arraigo familiar que tiene aquí en Barcelona.

No existen pruebas concretas en su contra, excepto las declaraciones de los tres policías compañero del herido. Sin embargo hay muchos elementos a su favor, que durante todo el proceso de investigación fueron borrados, ignorados y rechazados: los restos de la maceta, informes de médicos forenses, y testigos presenciales. De hecho, la jueza Carmen Martínez García, en un arranque de nostalgia franquista, amenazó con imputar a los testigos presenciales con los mismos cargos de los detenidos, si insistían en testificar.

Estamos frente a un claro montaje policial y judicial, uno más de la larga lista de represión. Por todo esto, y reclamando su inmediata puesta en libertad, pues todavía no ha habido juicio alguno y se está vulnerando su presunción de inocencia, los tres chicos encarcelados empezaron una huelga de hambre el día 19 de junio que duró, aproximadamente, un mes y que ha sido secundada desde fuera por la madre de uno de ellos. Esta huelga no ha conseguido el objetivo de la libertad, pero si ha conseguido que gran parte de la opinión pública y de los movimientos sociales vuelquen sus miradas sobre este escandaloso caso. A pesar de la presión que vivieron los tres jóvenes dentro de la cárcel, ninguno de ellos abandonó la huelga hasta que vieron que su estado de salud podría quedar comprometido para poder seguir adelante con esta lucha que, de momento, no da síntomas de acabarse pronto.

Desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza cívica, la tolerancia cero y la entrada de la policía autónoma (mossos de esquadra) en Catalunya, los casos de abuso de poder han aumentado. Durante los días que siguieron a los hechos en la calle S. Pere, hubo en la ciudad una persecusión de todas las personas con estética "alternativa" : el 9 de febrero, tres jóvenes mas fueron arrestados, acusados de pertenecer a un grupo antisistema.

Después de la creación de la "farsa europea" y la paranoia terrorista se está viviendo una ola de represión de todos los movimientos sociales, inmigrantes, marginales, y cualquier persona que se aleja de la "normalidad" entendida según lo intereses de esta sociedad imperialista y capitalista. La represión al movimiento anarquista en Italia, la revuelta en los barrios bajos en Francia, las persecuciones de los supuestos matrimonios falsos ( entre europeos y inmigrantes), la matanza continua de inmigrantes en todas las fronteras europeas, la deportación masiva y la xenofobia, el desalojo sistemático de todas las okupas y los centros sociales, la detención de personas y grupos solidarios con lxs presxs, la negación de asilo político a personas que no pueden volver a sus países.....Con el pretexto de la paranoia terrorista estamos viviendo en un estado policial global, la guerra santa en nombre del dios dinero. Llamamos a no cerrar los ojos ante estos acontecimientos que te involucran a ti también.

4 agosto JORNADA DE ACCION INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DEL 4 DE FEBRERO

ABAJO TODAS LAS REJAS !
PRESXS A LA CALLE !!


--------------------------------------------------------------------------------

4F, y ya van 6 meses.

Han pasado ya 6 meses desde los incidentes del 4 de febrero en la Calle St. Pere Més Baix, y el montaje político, policial y judicial es cada día más descarado. A día de hoy todavía hay mucha gente que se pregunta qué se esconde detrás de todo este entramado.


4F 6MESES
4 de agosto jornada internacional de solidaridad con los detenidos el 4F

La madrugada del 4 de febrero, en Barcelona, la policía detuvo violenta y arbitrariamente a nueve personas. Tod@s ell@s fueron torturad@s por la guardia urbana y los mossos d’esquadra (cuerpos policiales de Barcelona y Catalunya, respectivamente). 6 meses más tarde, tres de est@s jóvenes, Álex, Juan y Rodrigo, siguen en prisión preventiva, esperando un juicio que, antes de celebrarse, ya está corrompido hasta la médula.

Todo sucedió en las cercanías del “Forat de la Vergonya”, en el barrio de la Ribera, uno de los puntos claves de la especulación urbanística de Barcelona. Los vecinos del “Forat”, que son uno de los referentes catalanes de resistencia social frente al autoritarismo administrativo, han vivido numerosos episodios de acoso y violencia policial por este mismo hecho.

Todo sucedió a principio de 2006, momento en el que entraba en vigor la nueva ordenanza municipal llamada “Ley del civismo”, que criminaliza cualquier actividad callejera que no suponga un reembolso económico para la administración local. Momento, también, en el que se desplegaba la nueva y flamante policía autonómica catalana, los mossos d’esquadra. Tenían que hacer una demostración de fuerza desde el principio, como han reconocido los mismos políticos, y así lo hicieron. Los abusos de poder y la violencia policial pasaron a ser algo cotidiano incluso para l@s niñ@s y adolescentes que juegan cada día en el “Forat de la Vergonya”.

Todo sucedió frente a la “Anarko-peña Cultural”, un teatro pseudo-okupado en el que, lejos de realizarse actividades sociales, se movían otros asuntos mucho más turbios con el beneplácito de distintos cuerpos policiales y del Ayuntamiento, a quién le interesaba, la existencia del Teatro más que a nadie, pues era la excusa perfecta para criminalizar los distintos movimientos sociales y otros centros sociales okupados, que son los que forman el verdadero tejido asociativo del barrio.

Esa madrugada del 4 de febrero, un grupo de gente en el que se encontraban Álex, Rodrigo y Juan, se dirigía al Metro de Arc de Triomf, provenientes de una fiesta de despedida. Al llegar a la altura de la “Anarko-peña Cultural”, donde se celebraba una fiesta con unas 1000 personas, se encontraron con que un grupo de 4 guardias urbanos, que supuestamente estaban evitando aglomeraciones de gente en la calle, empezaban una carga en la que cayeron heridos por las palizas Álex, Rodrigo y Juan. Después de la llegada de refuerzos de la urbana y los mossos, y de las consiguientes palizas indiscriminadas, los 3 fueron detenidos junto con otras cuatro personas, y uno de los 4 agentes de la urbana se encontraba en el suelo, en estado de coma, tras recibir el impacto de un objeto que lanzaron desde un balcón del teatro pseudo-okupado. 2 personas más fueron detenidas en el Hospital del Mar, dónde acudieron después de sufrir un accidente en bicicleta, con la excusa de que presentaban numerosas heridas y vestían con supuesta estética okupa.

Unas horas más tarde, mientras l@s detenid@s estaban siendo torturad@s por miembros de los dos cuerpos de policía, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, declaraba a los medios de comunicación que el guardia urbano, que a día de hoy sigue en coma, había sido herido con una maceta lanzada desde el teatro. Aún así nunca se han pedido responsabilidades a ninguno de los organizadores de la fiesta, que continuó hasta las seis de la tarde del mismo día.

El Ayuntamiento había comprado el teatro dos meses atrás y, cuando tuvieron orden judicial para desalojarlo, uno de los mafiosos del teatro, un jefe de la guardia urbana y el representante de FOCIVESA (la empresa constructora del ayuntamiento) pactaron el aplazamiento del desalojo, dejando patente la complicidad existente entre las tres partes. Así que cuando alguien debió recordárselo a Joan Clos, este se dio cuenta de lo que acababa de hacer: el máximo representante del Ayuntamiento, admitía públicamente que de un edificio de su propiedad había salido una maceta que había dejado en coma a un agente de su cuerpo policial, dejando toda responsabilidad civil sobre las espaldas del Ayuntamiento, y abriendo las puertas de un escandaloso caso que hubiera salpicado a agentes policiales y representantes municipales.

Entonces añadieron otro montaje político, policial y judicial más a su larga lista para poder lavarse las manos, así que cambiaron en repetidas ocasiones las versiones oficiales (sin argumentar nunca el porqué de dichos cambios) y acabaron acusando a dos de los detenidos de “lanzar una piedra al agente con intención de matarle”, y al tercero de atentado a la autoridad e incitación al atentado. Curiosamente, las tres personas acusadas, habían sido torturados con más ensañamiento que el resto, ya que su acento sudamericano contrastaba fuertemente con el racismo institucional al que ya nos tiene acostumbrad@s la política policial europea. ¿Qué mejor que acusar a tres personas que han sido torturadas para criminalizarles públicamente y quitar credibilidad a sus denuncias por torturas?, ¿Qué mejor que criminalizar a 3 sudamericanos para continuar con su política de miedo y odio al extranjero no-turista?

Los 3 compañeros del agente herido, declararon ante la jueza, Carmen Martínez García, que reconocían perfectamente a los agresores, aunque el médico que atendió al agente herido declaraba ante la misma, que en el momento de los hechos, ninguno de los 3 agentes supo indicarle como se había producido la lesión.

Cuando la policía científica llegó al lugar de los hechos para recoger las pruebas se encontraron con que alguien había dado la orden a una brigada municipal de limpieza de que limpiara el lugar de los hechos, así que todas las pruebas habían sido borradas. Nunca se investigó quién dio esa orden.

Según la opinión de los peritos médicos, que han declarado ante la jueza, el estado del policía es demasiado grave como para ser provocado por el lanzamiento de una piedra, pero que es perfectamente compatible con el lanzamiento de una maceta desde cierta altura.

La jueza Carmen Martínez García ha rechazado sistemáticamente todas las pruebas exculpatorias presentadas por la defensa y, en un arranque de nostalgia franquista, amenazó con imputar a los testigos presenciales con los mismos cargos que los detenidos, si insistían en testificar.

A pesar, o precisamente por todo esto, Álex, Rodrigo y Juan siguen encarcelados sin que haya habido juicio alguno en su contra, lo cual vulnera totalmente el derecho a la presunción de inocencia, y sin que exista ningún argumento de peso para mantenerlos en tal situación, pues la jueza Carmen Martínez García y la Audiencia Provincial se escudan en el hecho de que los acusados “admiten haber nacido en América Latina”, ignorando el arraigo demostrado de los tres chicos: Juan con nacionalidad española, Rodrigo con nacionalidad italiana y Álex casado con una española.

Durante estos 6 meses la solidaridad, tanto nacional como internacional, ha ido creciendo constantemente, y cada vez son más los colectivos, asociaciones y personas a nivel individual se implican en este caso. Se han presentado más de 6000 firmas al ayuntamiento exigiendo una explicación, se han realizado 3 manifestaciones, y actualmente se cuenta con el apoyo de la Asociación de Memoria Contra la Tortura, ACAT (Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura), Casa de la Solidaritat, Asociación de Vecin@s de Ciutat Vella, Federación de Asociaciones de Vecin@s de Barcelona, Central de Trabajador@s Argentin@s, Plataforma Argentina Contra la Impunidad, Arquitect@s sin Fronteras, Coordinadora contra los abusos de poder, Justicia y Paz, e incluso la Comisión de Defensa del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y Amnistía Internacional han denunciado las irregularidades del caso.

A pesar de todo, la jueza, alejándose una vez más de la razón y el sentido común, dictó un auto de procesamiento en el que su imaginación superaba incluso las declaraciones de los tres policías y en el que cambiaba las acusaciones: de homicidio en grado de tentativa para Álex y Rodrigo, y de atentado a la autoridad para Juan, pasó a igualar las peticiones de los tres con cargos de lesiones (hasta 12 años de cárcel) y atentado agravado por el uso de arma (hasta 6 años de cárcel). O sea, los chicos se enfrentan a 18 años de cárcel por el único hecho de andar por la calle el día de los hechos.

En respuesta a este disparate y exigiendo su inmediata puesta en libertad, Álex, Rodrigo y Juan empezaron una huelga de hambre el día 19 de junio que duró, aproximadamente, un mes y que ha sido secundada desde fuera por Mariana, madre de Rodrigo. Esta huelga no consiguió el objetivo de la libertad, pero si consiguió que gran parte de la opinión pública y de los movimientos sociales vuelquen sus miradas sobre este escandaloso caso. A pesar de la presión que vivieron los tres jóvenes dentro de la cárcel, ninguno de ellos abandonó la huelga hasta que vieron que su estado de salud podría quedar comprometido para poder seguir adelante con esta lucha que, de momento, no da síntomas de acabarse pronto.

El día 4 de agosto, se realizará una JORNADA INTERNACIONAL DE ACCIÓN DESCENTRALIZADA para denunciar este montaje. Porque este caso no es un caso aislado, porque la represión que vive el movimiento anarquista en Italia, la revuelta en los barrios bajos en Francia, la matanza continua de inmigrantes en todas fronteras europeas, la deportación masiva y la xenofobia, la criminalización sistemática del movimiento okupa y los desalojos de centros sociales, la detención de personas y grupos solidarios con l@s pres@s, la negación de asilo político a personas que no pueden volver a sus países, ... no son casos aislados, sino que forman parte de la política represiva internacional, que cada vez se muestra con más descaro e impunidad.

Durante los días que siguieron al 4 de febrero hubo en la ciudad una persecución hacia todas las personas con estética “antisistema”. El 9 de febrero, tres jóvenes más fueron arrestados, acusados de pertenecer a un grupo antisistema.


Con el pretexto de la paranoia terrorista se está viviendo una ola de represión social y violación impune de los derechos de cualquier persona que se aleje de la “normalidad” entendida como sumisión a los intereses de esta sociedad imperialista y capitalista. La creación de numerosos “muros de Berlín” alrededor de los países que integran el G8 y el creciente estado policial global son síntomas visibles de esta guerra santa en nombre del Dios Dinero.

No cerremos los ojos ante estos acontecimientos que nos afectan a tod@s. Cuando la represión es otra multinacional, la solidaridad y la resistencia son internacionales.

4 DE AGOSTO:
JORNADA INTERNACIONAL DE ACCIÓN DESCENTRALIZADA EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DEL 4 DE FEBRERO

Mira también:
http://www.karcelona.revolt.org

agrega un comentario