Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Articulo en Pagina 12 sobre la izquierda
Por Reenvío Pagina 12 / martes 1/8 - Thursday, Aug. 03, 2006 at 8:37 PM

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se anticipó con el lanzamiento de la candidatura presidencial de Patricia Walsh, pero aspira a unir al resto de la izquierda. Las otras fuerzas de izquierda recién empiezan a definir el escenario 2007. Por Miguel Jorquera

Mentira del PTS: se transcribe el articulo completo que salio en Pagina 12

NO HAY DOS POSICIONES DE LA IZQUIERDA COMO MIENTE EL PTS, HAY UNA IZQUIERDA QUE TIENE VOCACION DE PODER Y HAY OTRA IZQUIERDA COMO LA DEL PTS QUE ES REACCIONARIA





El país|Martes, 01 de Agosto de 2006
LA IZQUIERDA EMPIEZA A DEBATIR QUE HACER FRENTE A LAS ELECCIONES


Mosaico de buenas intenciones




Patricia Walsh (MST).La izquierda también empieza a meterse de lleno en el tema electoral y sus principales partidos ya discuten estrategias para las presidenciales del 2007. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) propuso la candidatura presidencial de Patricia Walsh como “prenda de unidad” hacia otros sectores y prepara un acto para el 18 en la Federación de Box; el Partido Comunista (PC) participará de un seminario del llamado Encuentro de Rosario a mediados de agosto y a fin de mes discutirá alianzas electorales en una reunión de su Comité Central; el Partido Obrero (PO) realizará un congreso partidario el 16 y 17 de agosto para analizar el tema electoral y discutir si flexibiliza o no la consigna de un “frente ciento por ciento de izquierda”; mientras que el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) insiste en las candidaturas obreras y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) sostiene su postura abstencionista.

Después del frustrado intento de lograr la unidad en un frente electoral para las legislativas del 2005, y de no haber alcanzado por separado ningún escaño parlamentario, la izquierda retoma el debate sobre el tema electoral. Desde entonces, las escasas discusiones comunes giraron en torno de la definición y el trazado de estrategias en “la lucha política, sindical y social, en la Argentina y en la región”, pero ahora volverán sobre una problemática en la que casi nunca coincidieron.

El MST se adelantó al resto. “Creemos que la izquierda tiene un gran desafío. Tenemos un peso importante en las luchas sociales gremiales, estudiantiles y de desocupados, pero hace falta construir una alternativa política fuerte”, sostuvo uno de sus dirigentes ante Página/12. Con el objetivo de “superar el problema de la dispersión, como mostró la última elección”, lanzaron la candidatura presidencial de la ex diputada nacional Patricia Walsh en un intento por acercarse al PC, el PO y el PCR.

Inspirados en la experiencia internacional del PSOL brasileño –que unificó a parte de la izquierda que emigró del PT de Lula–, el MST ratificará su estrategia electoral con un acto en la Federación de Box el 18 de agosto, que abrirá el congreso de los días 19 y 20; y en el que tampoco faltará un fuerte contrapunto entre los grandes sectores ideológicos que integran la estructura partidaria. Allí también postularán a Vilma Ripoll (en Buenos Aires) y Agustín Vanella (por Capital) como sus referentes en un posible frente común con otras fuerzas.

Pero no todos los partidos a los que fue dirigida esta propuesta comparten la estrategia. El PC seguirá con su política de alianzas en “distintos planos”. Participará del seminario que el llamado Encuentro de Rosario realizará en Mar del Plata los días 13, 14 y 15 de agosto, y hacia fin de mes (23, 24 y 25) la plana mayor del PC discutirá el tema electoral. Aunque ya tuvieron conversaciones con distintos partidos, incluido el Humanista, con quienes charlaron la posibilidad de emular la alianza electoral de comunistas y humanistas chilenos “Juntos Podemos”.

“Queremos afianzar la idea de construir una nueva fuerza política en la Argentina, como fue en su momento el Frente Grande, aunque con una mayor amplitud de sus componentes y profundidad en sus contenidos”, manifestó Patricio Echegaray, el secretario general de los comunistas, a Página/12. Sin embargo, el PC también inició tratativas para sumarse al Frente Progresista que postula al socialista Hermes Binner como gobernador santafesino. “Vencer al PJ en Santa Fe es un desafío del que la izquierda no puede quedarse afuera”, remarcó Echegaray.

El PO también discutirá su estrategia en el congreso partidario del 16 y 17 de agosto. “Recién ahí comenzaremos a analizar, porque hasta ahora estuvimos abocados a los problemas gremiales, territoriales y sociales, la forma en la que vamos a emprender la batalla política electoral”, dijo Néstor Pitrola, dirigente piquetero del Polo Obrero, a este diario. Aunque el PO fue uno de los pocos partidos de izquierda que logró un buen caudal electoral en algunos distritos del interior (como Salta), el debate interno incluirá la necesidad de analizar la propuesta de “un frente ciento por ciento de izquierda” que los dejó solos en la disputa electoral.

En abril de este año, el congreso del PTS definió su propuesta de impulsar un frente electoral que lleve como candidatos a dirigentes sindicales combativos de gremios como ferroviarios, subterráneos, del Astillero Río Santiago o los ceramistas de Zanon en una boleta única. “Queremos un frente clasista de la izquierda socialista, donde muchos de los referentes gremiales que se han ganado un lugar en las luchas sindicales y son referentes de la clase trabajadora también se conviertan en sus referentes políticos”, señaló Christian Castillo a Página/12.

Una actitud distinta resolvió el PCR. En su congreso realizado en los primeros días de julio en Rosario, sus dirigentes analizaron la situación política nacional, llamaron a “reagrupar las fuerzas patrióticas y populares” para que no “vuelvan a caer en la trampa electoral”. Como lo ha hecho en los últimos tiempos, el PCR insistirá en generar una propuesta política, absteniéndose de participar en las contiendas electorales.

La diversidad de propuestas muestra que la unidad electoral de la izquierda tampoco será un tema fácil de resolver en esta elección presidencial.

agrega un comentario


Dos posiciones en la izquierda
Por LVO ---- PTS - Thursday, Aug. 03, 2006 at 9:08 PM

Hay dos posiciones en la izquierda. Como refleja el diario Página /12: “El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) propuso la candidatura presidencial de Patricia Walsh como prenda de unidad”, y, por nuestro lado, “el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) insiste en las candidaturas obreras..”.
La propuesta del MST de Vilma Ripoll es apoyada también por el MST El Socialista: encolumnar a la izquierda mediante una nueva postulación de la candidata histórica de la vieja Izquierda Unida, incluso previo a toda discusión de si es detrás un programa de independencia de clase o uno que, como vienen impulsando desde el MST, promueve la unidad con figuras como Mario Cafiero.
Pero el MST da en la tecla cuando señala: “Creemos que la izquierda tiene un gran desafío. Tenemos un peso importante en las luchas sociales gremiales, estudiantiles y de desocupados, pero hace falta construir una alternativa política fuerte”. Exacto. Justamente la propuesta del PTS es para que “el peso en las luchas” que tienen los principales referentes cotidianos de los trabajadores, como los delegados de subterráneos, ferroviarios, Zanon o el Garrahan, se unifique en un frente que exprese en el terreno político la misma independencia de clase que se necesita tener en las luchas contra las patronales y sus partidos. Los MSTs plantean el método opuesto: imponer una candidatura desde arriba, pretendidamente unificadora. Lejos de impulsar un Encuentro Nacional de Trabajadores, unitario y representativo, que discuta democráticamente el programa y los candidatos del frente de clase, piensan proclamar a “la candidata de la unidad” en un congreso partidario. Peor aún, quieren hacerlo en un congreso de una de las fracciones partidarias (la del MST de Vilma Ripoll); ya que se dividirán ellos mismos en dos MST sin hacer públicas las razones. La paradoja es que sus simpatizantes conocerán antes a la candidata presidencial para octubre de 2007 que las causas de la divisiòn de su partido en el 2006 ¿No es esto, en todo sentido, un acto de extremo burocratismo?
Desde la redacción de La Verdad Obrera hacemos un llamado a nuestros lectores: impulsemos pronunciamientos y firmas desde los lugares de trabajo por un frente clasista y socialista que postule como sus principales candidatos, incluida la fórmula presidencial, a los referentes de las luchas de los trabajadores.

agrega un comentario


MST-Alternativa: una política de conciliación
Por ECR ----- PTS - Thursday, Aug. 03, 2006 at 9:10 PM

En su última prensa, el MST-Alternativa intenta negar que estuvieron dispuestos, junto al PCR, a votar al radical Buzzi, otrora sostén de Alterini, como rector de la UBA, a pesar que sus dirigentes lo afirmaron públicamente antes de la última sesión (trunca) de la Asamblea Universitaria. Aunque finalmente no lo hicieron, después de una dura pelea dada por En Clave Roja junto al PO y MST El Socialista, esta posición de conciliación con las camarillas del régimen universitario tiene historia.

Coherentes
La intención del MST-Alternativa de votar a Buzzi fue coherente con su tradición. En Filosofía votaron al peronista Trinchero, subordinándose a uno de los decanos que llenan sus pulmones con oxígeno Made in Calafate. Para llegar a este acuerdo, el MST fue abandonando la lucha por la mayoría estudiantil y por congresos estatuyentes que refunden la universidad al servicio de los trabajadores, y fueron amalgamándose al “gatopardismo” de los decanos de Sociales-Exactas-Arquitectura-Filosofía, que como medida de democratización proponen la elección directa, de por sí limitada, pero incluso calificando el voto de las camarillas profesorales. El voto a Buzzi hubiese implicado un salto, pero también una continuidad con esta política. Esto en el 2002 -cuando eran mosqueteros del antecesor de Trinchero, Schuster-, era grave; pero ahora, cuando este bloque expresa el intento de desembarco del kirchnerismo en el Rectorado, es escandaloso.

Pioneros
Esta adaptación del MST-1 cuenta como aliado, desde ya, al PCR, desde hace poco en la presidencia de la FUBA con el PO y el MST. Ya en los 90s, cuando el PCR era un apéndice de la Franja Morada, el MST fue pionero en impulsar los Frentes Opositores con el PCR y Patria Libre (ahora Jóvenes K)1. La experiencia del Frente MST-PCR en Filo de la UBA terminó en desastre: el PCR fue expulsado en 1999 por carnerear el paro de los no-docentes, en medio de un gran conflicto universitario. Lejos de sacar las lecciones de esta olvidable experiencia, en el 2001 ganan con PO la presidencia de la FUBA junto a Patria Libre, y mantuvieron una organización que, aún cuando impulsó conflictos como el del 2005 o el actual, no fue democratizada, sino que se mantuvo la estructura de “servicios” heredada de la Franja.

Lógicos
El apoyo a funcionarios “progres” (¡y otros no tanto, como Buzzi!), no es una táctica aislada, sino una lógica que el MST aplicó permanentemente y que viene afirmando como concepción. A nivel internacional se duermen plácidos, como otros grupos2, con los cantos de sirena de Chávez; apoyó y llamó a votar, junto a PO y otros, a Evo Morales en Bolivia. Incluso más: fueron parte del PT lulista, aún cuando éste se alió al empresario Alencar. A nivel nacional, impulsan un espacio con el privatizador y ex menemista Mario Cafiero, por lo que su apoyo a Buzzi no fue un “desliz”, sino una política conciente.

Otra política
El movimiento estudiantil necesita una estrategia que, con independencia de todas las camarillas y partidos patronales, una sus fuerzas con los trabajadores, para cuestionar la universidad actual, con el objetivo de colaborar con la subversión del actual orden de cosas capitalista. Desde aquí reiteramos nuestro llamado al PO a que rompa su subordinación al MST-PCR; al MST-El Socialista, a las agrupaciones independientes como el Viejo Topo, a impulsar otra política: a imponer la lucha por congresos estatuyentes para refundar la universidad; a pelear por centros y una FUBA democráticos; a impulsar bloques como Oktubre de Sociales de la UBA para luchar por un movimiento estudiantil como el del Cordobazo y el Mayo Francés, para imponer una Nueva Reforma Universitaria.

1 El PO se sumó a esta política tardíamente, en las vísperas, nada más y nada menos, que del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando formaron el EPA en psicología con el MST y el PCR, y el frente 20 de diciembre para la FUBA, con los peronistas de Venceremos-Patria Libre.
2 Entre ellos podemos contar al MST-El Socialista, a pequeños grupos que profundizan segundo a segundo un profuso giro a derecha, como Praxis, y a los impulsores de la autodenominada “Autoconvocatoria” en general.

agrega un comentario


PTS: LA ANATOMIA DE LA SECTA DE IZQUIERDA
Por MST - Thursday, Aug. 03, 2006 at 9:52 PM



El desarrollo del sectarismo socialista y el desarrollo del movimiento obrero real están siempre en relación inversa. Cuando las sectas están (históricamente) justificadas, la clase obrera no está aún madura para un movimiento histórico independiente. Tan pronto como ha alcanzado esa madurez, las sectas se hacen esencialmente reaccionarias.







Hoy en la argentina las sectas de izquierda como pts y po son reaccionarias.


La mentalidad de las sectas de izquierda ve su santificación únicamente en su Programa completo, precisamente en lo que la separa de la clase obrera. Si, dios no lo permita, alguna de sus consignas comienza a hacerse popular, inmediatamente se asusta: "Algo debe estar pasando. Debemos haber capitulado a alguien" (no es una caricatura, sino la vida visma).

- Eso es lo que hacen las sectas de izquierda en la argentina con las criticas al PSOL y HH, viendo su avance, nos dicen estas sectas ¿ deben haber capitulado a algo si no no avansarían? o nos dicen son de derecha los del PSOL y el frente de izquierda? son el ARI dicen otros, quizas los K, que ven conspiraciones de derecha cuando la derecha en BRASIL se llaman LULA y Alckmin que son lo mismo

El enfoque de Marx era todo lo contrario. La tarea de la vanguardia era precisamente poner en marcha consignas que pudiesen ser populares en el nivel real alcanzado por la lucha de clases en un momento determinado, poniendo en movimiento al mayor número de trabajadores que fuese posible.

Esto significa actuar sobre un tema y en una dirección, yendo por un camino que llevará al conflicto con la clase capitalista y su Estado, así como con sus agentes, incluyendo los "lugartenientes obreros del capitalismo" (sus propios líderes).

La sectas de izquierda es una versión en miniatura del futuro partido revolucionario, un “bonsai” un "pequeño partido de masas", una edición microscópica del partido de masas aún inexistente. Mejor dicho, eso es lo que la secta piensa de si misma o intentar ser.


Hay una falacia fundamental en la idea de que el camino de la miniaturización (imitando un partido de masas en miniatura) es el camino al partido revolucionario de masas. La ciencia prueba que la escala en la que vive un organismo vivo no puede cambiarse arbitrariamente: los seres humanos no pueden existir a la escala de los liliputienses o los brobdingagenses, pues sus mecanismos vitales no podrían funcionar. Las hormigas pueden cargar 200 veces su propio peso, pero una hormiga que midiese seis píes no podría levantar 20 toneladas, incluso aunque pudiera existir en algún monstruoso modo. En la vida organizativa, esto también es cierto. Si se intenta crear una miniatura de un partido de masas, no se consigue un partido de masas miniaturizado, sino un monstruo.


La razón básica es la siguiente: el principio vital de un partido revolucionario de masas no es simplemente su Programa completo, que puede copiarse sin más que un activista mecanógrafo y puede ser ampliado o reducido como un acordeón. Su principio vital es su involucración integral como una parte del movimiento de la clase obrera, su inmersión en la lucha de clases no por la decisión de un Comité Central, sino porque vive en ella. Este principio vital no puede imitarse o miniaturizarse; no se reduce como un dibujo animado ni se encoge como una camisa de lana. Como una reacción nuclear, este fenómeno se produce únicamente cuando existe una masa crítica, por debajo de la cual el fenómeno no es menor, sino que desaparece


agrega un comentario


vos sos oportunista! y vos sos una secta!
Por ... - Friday, Aug. 04, 2006 at 11:38 AM

y vos sos conciliador!
y vos sos reaccionario!

aburriiiiiiiiiiiiiiiiiiidos!

agrega un comentario


... vos sos nadie
Por trosquista - Friday, Aug. 04, 2006 at 12:30 PM

hace frente unico con tus amigos facistas,ellos tampoco quieren partidos,facho tonto.

agrega un comentario


EL MST ESTA CALLADO: PORQUE HA CAPITULADO
Por Revisionista de los cuadernos 4 y 5 de moreno - Monday, Aug. 07, 2006 at 12:01 AM

No saben ya que decir de su terrible giro hacia la centro-izquierda. Como explicale a las bases su alejamiento de la revolucion socialista.

agrega un comentario


MST: Pierde el pelo pero no las mañas
Por Gabriel Solano - Monday, Aug. 07, 2006 at 11:18 AM

DIVISIONISMO Y AUTOPROCLAMACION

La decisión, completamente ‘previsible’, por parte del MST, de proclamar en forma unilateral sus candidatos para 2007, por supuesto que como ‘prenda de unidad’, es un acto de extorsión política para el conjunto de la izquierda, que naturalmente rechazamos de plano y no tomamos en cuenta. El MST pone los candidatos por delante del programa, o sea, que hace una propuesta carente de contenido. No olvidemos que acaba de romper un Seminario de discusión de la izquierda, del cual fue el principal arquitecto, precisamente cuando la discusión tomaba vuelo, o sea exactamente porque contrariaba sus propósitos de convertirlo en un escenario de maniobras electorales. Para colmo de los dislates, extorsiona con la ‘oferta’ unilateral de candidatos a la llamada ‘mesa de izquierda’ que logró reunir después que liquidó el Seminario. Lo que ya tiene ribetes de despropósito es que el MST haga ‘ofertas’ electorales luego de un descomunal retroceso electoral y de una profundización de su escisión interna. Se trata de un acto de autoproclamación en el sentido más peyorativo de la palabra.

Al mismo tiempo que se une a la carrera electoral por su exclusiva cuenta y riesgo, el MST está tratando de juntar un millón de firmas con Solanas, Cafiero y Lozano, los cuales podrían ser, ¿por qué no?, los tapados electorales de la propuesta (después de todo faltan 18 meses para las urnas). Se proponen nacionalizar el petróleo en la versión Evo Morales, o sea, una cogestión mayoritariamente estatal con los pulpos internacionales. Estamos ante una maniobra oportunista de características desesperadas, que debería ser rechazada por todos los que se empeñan en la organización separada e independiente de la clase obrera respecto a los partidos capitalistas y a sus aventureros ocasionalmente sin cargos. Esto, ahora más que nunca, ante las tentativas chavistas, kirchneristas e indigenistas de enchalecar a los trabajadores en políticas capitalistas sin destino.

agrega un comentario