Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UBA sigue sin rector
Por Maria Damasseno/ Presidente de FUBA - Thursday, Aug. 03, 2006 at 9:55 PM

El lunes 17-7 los estudiantes, encabezados por la FUBA, volvimos a impedir por quinta vez la Asamblea Universitaria que pretendía elegir Rector a espaldas de la comunidad universitaria. Los candidatos se negaban a responder a las verdaderas urgencias de la UBA y a intentar buscar una salida de fondo a la crisis, inclusive haciendo correr la amenaza de una intervención del gobierno en la universidad.



Democratización para la transformación social
de la UBA



Escribe: María Damasseno Presidenta de la FUBA


Desde el 2001 nuestra universidad se ha visto conmovida por dos procesos. Uno de tipo económico ligado a la devaluación de su presupuesto; y otro de tipo político, que es el desmoronamiento del aparato radical, principal impulsor del desfinanciamiento y privatización de la UBA.
Por eso, frente al “fantasma” de la democratización, las camarillas profesorales intentaron todo por mantener la candidatura de Alterini como garantía de status quo. Pero su renuncia significó un importante triunfo que golpeó al proyecto de recomposición del aparato burocrático responsable de la destrucción de la universidad.
Más allá de la versión que intentan imponer los medios de comunicación, la crisis que atraviesa la UBA no es puramente institucional. Su escaso presupuesto, su matricula cada vez más abultada y las medidas privatistas están provocando una verdadera debacle. En ese sentido la fragmentación institucional de la UBA no es más que un síntoma de una crisis estructural que arrastra décadas de ajuste, privatización y corrupción, en la que su exiguo presupuesto es rapiñado por las camarillas y los sectores de poder. Es así como tras la caída de Alterini los roces “en las alturas” se intensifican, y no logran consensuar un candidato a Rector que garantice las políticas de ajuste y privatización.

La asamblea del 17-7, un nuevo fracaso de las camarillas

El sector de Medicina liderado por Buzzi, junto con el de Agronomía, decidieron aliarse a los llamados “decanos de izquierda”. Así quedaron conformados dos bloques muy parejos: el de Boveris, claramente alterinista, y el encabezado por Buzzi, más heterogéneo. Ambos con apoyos y respaldos del gobierno K.
El fin de semana previo a la asamblea, el bloque liderado por Buzzi convocó a la FUBA a una reunión para discutir las reivindicaciones del movimiento estudiantil. Las tres fuerzas que conformamos la conducción de la FUBA estuvimos presentes en esa reunión, dejando claro que nuestras exigencias eran las reivindicaciones de los estudiantes y trabajadores de la UBA expresadas en el programa que la Federación ha sostenido durante todo este proceso. Dejamos en claro que sólo participaríamos de la Asamblea si como primer punto del temario se trataban las medidas necesarias para avanzar sobre los principales problemas de la universidad: rentas para los casi 11.000 trabajadores ad- honorem, creación de comedores estudiantiles, otorgamiento de nuevos planes de becas, y la exigencia al gobierno nacional de un urgente aumento presupuestario; seguidas de las propuestas para la democratización del gobierno universitario y la reforma de los estatutos. Y que no aceptaríamos una Asamblea que como primer punto estableciera la elección del Rector.

Hay una solución a la crisis de la universidad

Más allá de las acusaciones que las camarillas y algunos medios hacen contra la FUBA, nosotros no hacemos de las tomas nuestra bandera, sino que es la única alternativa que tenemos para enfrentar los intereses de los sectores que se niegan a dar respuesta a las necesidades de transformación que atraviesa nuestra universidad.
Por eso, desde el MST sostenemos que lo importante en este momento no son los candidatos a Rector, sino concretar las reivindicaciones de los estudiantes y la comunidad universitaria. Y la necesidad de democratizar la UBA como única garantía para conseguirlas.
La verdadera crisis de la UBA es que hay miles de docentes que no cobran, y miles de trabajadores docentes y no-docentes que reciben salarios de miseria, decenas de miles de estudiantes que deben abandonar las carreras por falta de becas, y además edificios que se caen a pedazos, la falta de transparencia y celeridad en los concursos, la escasez de cátedras paralelas como garantía de la libertad de pensamiento, y el arancelamiento de los posgrados mientras las carreras de grado siguen debilitándose. La democratización de la UBA es el único medio de obtener las transformaciones necesarias en nuestra universidad. La solución a la crisis pasa por atacar estos problemas ahora mismo.
Mientras las camarillas sigan haciendo oídos sordos a nuestros reclamos, la crisis va a continuar. Democratizar ya, reformar los estatutos y aumentar el presupuesto son la única salida.




agrega un comentario


Para enterarme
Por BP - Friday, Aug. 04, 2006 at 12:19 PM

Hola! Me gustaria enterarme mejor de lo que se pasa por Argentina, y para tanto es difícil cuando no se conoce a los actores ni su papel en las cuestiones. Soy brasileña, y a nosotros ocurre lo mismo "sucateamento" con la educación publica, la manipulaíón de la mídia, etc. - "Tem coisas que o dinheiro não compra - para todas as outras Masstercard!" (una propaganda de Brasil, apocalíptica pero muy explicativa sobre la importáncia y el valor de las cosas por hoy, por Brasil, Argentina y para "o resto" de nosotros) -
Pero, por encuanto, para enterarme sobre ustedes ¿alguno puede explicarme que és MST, fuba, las posiciones de las partes de la universidad? Gracias

agrega un comentario


mentirosos
Por anti sectas - Friday, Aug. 04, 2006 at 2:23 PM

"Dejamos en claro que sólo participaríamos de la Asamblea si como primer punto del temario se trataban las medidas necesarias para avanzar sobre los principales problemas de la universidad: rentas para los casi 11.000 trabajadores ad- honorem, creación de comedores estudiantiles, otorgamiento de nuevos planes de becas, y la exigencia al gobierno nacional de un urgente aumento presupuestario; seguidas de las propuestas para la democratización del gobierno universitario y la reforma de los estatutos. Y que no aceptaríamos una Asamblea que como primer punto estableciera la elección del Rector."

EL MST-ALTERNATIVA, JUNTO AL PCR, LO ÚNICO QUE DEJÓ EN CLARO EN LA ÚLTIMA TOMA AL BUENOS AIRES, ES QUE QUERÍA VOTAR A BUZZI!!

No sean caraduras, Vanella y Gordo Carlos den la cara y banquen su política de conciliación con las camarillas, su política de agachada frente Schuster y Trinchero por dos mangos.

agrega un comentario