Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Patricia Walsh: “Mi precandidatura, al servicio de la unidad”
Por MST El Socialista - Thursday, Aug. 03, 2006 at 11:11 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Kirchner adelantó el calendario electoral, instalando el tema de la reelección presidencial para octubre de 2007. Para la izquierda está planteado el gran desafío de superar la dispersión y presentar una alternativa unitaria. Ya se está instalando el debate y comienza a haber propuestas.

Varias compañeras y compañeros independientes y sectores de la izquierda política me han propuesto que sea nuevamente candidata presidencial. Desde ya quiero aclarar mejor cuál es mi postura. Yo siempre he sido una militante independiente de izquierda. En esa condición ya fui dos veces candidata a la presidencia y diputada nacional por Izquierda Unida. Para mí es un honor que me hagan esta propuesta. La acepto como una precandidatura que intente avanzar en el camino de unir a la izquierda en un frente electoral y programático para dar batalla contra los candidatos del sistema. Unidad por la que yo siempre he bregado y lo seguiré haciendo, porque enfrentamos enemigos políticos poderosos.

Mi anhelo es que mi precandidatura sirva para unir, en una fórmula única a consensuar, a los distintos sectores de la izquierda política, a distintos sectores de la lucha social, y a los miles de compañeras y compañeros de la izquierda independiente que nos reclaman construir y sostener la unidad de izquierda. Mi anhelo es lograr una fórmula de izquierda de consenso. Por eso acepto el ofrecimiento como una precandidatura abierta a conversar con todas las agrupaciones y dirigentes de la izquierda política y social, los referentes de la izquierda independiente, y en especial con los dirigentes combativos del Subte, los ferroviarios de TBA, las seccionales opositoras del SUTEBA, los trabajadores de Zanón, del Hospital Garraham y tantos otros protagonistas principales de las luchas en nuestro país.

La idea es que a corto plazo nos sentemos en una mesa todos los que me han hecho esta propuesta y quienes se quieran sumar, para trazar una nueva ronda de conversaciones abiertas a toda la izquierda y a los sectores luchadores de los derechos humanos, de la lucha sindical, estudiantil, barrial, que puedan coincidir en la necesidad de dar una batalla electoral que planee la unidad como una necesidad, y el programa de izquierda y las precandidaturas como los instrumentos legítimos para acordar posiciones en común.

Ojalá que esta vez podamos avanzar en el camino de unidad que la izquierda argentina tanto necesita.


--------------------------------------------------------------------------------

Conferencia de prensa en el hotel Bauen
Presentación de la precandidatura presidencial de Patricia Walsh. Acompañarán a Patricia, Rubén “Pollo” Sobrero, Liliana Olivero -diputada provincial de Córdoba-, el ex diputado Daniel Campos, Juan Carlos Giordano y dirigentes sindicales, sociales y de la izquierda independiente que la apoyan.

Invita: MST-El Socialista

Jueves 10 de agosto, a las 15.
Hotel Bauen - Callao 360, Capital

http://www.elsocialista-mst.org

agrega un comentario


Por la unidad electoral de la izquierda
Por MST El Socialista - Thursday, Aug. 03, 2006 at 11:12 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Prácticamente, a partir del acto del 25 de mayo comenzó la campaña por la reelección de Néstor Kirchner (o su señora…). Tanto Mauricio Macri como Roberto Lavagna y otros referentes de los partidos patronales vienen “calentando motores” para entrar en la pista. Aunque aún falta más de un año para la votación, seguramente en los lugares de trabajo, las escuelas y los barrios son muchos los que comienzan a preguntarse si podrán votar por una alternativa unificada de la izquierda.

Superar la división

unitaria es un reclamo generalizado entre los luchadores. Para impulsarla, el MST-El Socialista levanta la precandidatura presidencial de Patricia Walsh. Patricia tiene una larga trayectoria en la pelea por los derechos humanos. Como diputada nacional por Izquierda Unida junto a la lucha popular logró imponer la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que permitió seguir encarcelando y enjuiciando a los genocidas. Siendo una militante independiente de izquierda, una de cuyas banderas permanentes es la unidad, su precandidatura serviría para avanzar en el camino de un frente electoral contra los candidatos del gobierno, la oposición patronal y la centroizquierda.

Por el momento, el Partido Comunista no levanta un frente de la izquierda. Sigue con el Encuentro de Rosario, al que se integró cuando se retiró de Izquierda Unida. El 17 de julio Patricio Echegaray y Carlos Heller, entre otros dirigentes del PC, participaron con Margarita Stolbizer, de la UCR, y otros integrantes del grupo iniciador, en un plenario de este Encuentro por la Soberanía Popular. En recientes declaraciones a Página/12 (1º/8/06) manifestaron su proyecto de lograr reeditar una experiencia como la del Frente Grande, que dio luego lugar al Frepaso. También anunciaron que iniciaron tratativas para sumarse al frente que en Santa Fe postula al socialista Hermes Binner para la gobernación. Por su parte, el PCR repite su votoblanquismo y sus denuncias de la “trampa electoral”.

En otras organizaciones de la izquierda empiezan a aparecer distintas propuestas y definiciones. El PTS levanta la postulación de dirigentes que se han ganado un lugar en las luchas gremiales para formar un frente clasista de la izquierda socialista. El PO va a discutir su posición en su próximo congreso nacional. El MST-Unite (que publica Alternativa Socialista) se ha apresurado haciendo declaraciones proclamando a Patricia Walsh como su candidata y ya está lanzando a otros de sus dirigentes como candidatos.

Empezar a dar pasos hacia la unidad

La propuesta de impulsar la precandidatura presidencial de Patricia Walsh que toma el MST-El Socialista tiene el objetivo de lograr que Patricia pueda ser asumida como candidata de toda la izquierda. En lo inmediato, se trata de abrir la discusión con otras organizaciones y personalidades que, sin pertenecer a ningún partido, estén dispuestos a sumarse a la unidad y a apoyar una fórmula única de la izquierda para el 2007. Se podría conformar un comité para la unidad de la izquierda y avanzar en el diálogo. Llamamos particularmente al Partido Obrero, ya que sería un paso verdaderamente importante confluir en la unidad con él. Y también al PTS, MAS y demás sectores que se reclaman de la izquierda.

De una manera u otra, todas estas organizaciones estamos planteando la necesidad de un frente de izquierda.

Hay que empezar a intercambiar ideas, para discutir un programa unitario, llamar conjuntamente a los dirigentes obreros combativos de sectores como el Subte, ferroviarios, docentes del SUTEBA o Zanón, a organizaciones de víctimas de Cromañón, y otros agrupamientos sociales a que se sumen.

http://www.elsocialista-mst.org

agrega un comentario


asqueado de parlamentarismo
Por lenin - Thursday, Aug. 03, 2006 at 11:46 PM

falta mas de un año y ya hinchan las bolas para "instalar" el debate electoral.

otra vez en el terreno q le conviene a los de arriba.

unidad en la lucha. basta de pacifismo reformista.

agrega un comentario


Jejeje
Por Juan - Friday, Aug. 04, 2006 at 1:12 AM

Jejejej, me mató la 2º nota. ¿Alguien nota la incoherencia?

La lógica sería la siguiente: Le pega al "MST-Alternativa" por "adelantarse al proclamar a Patricia Walsh", y a renglón seguido (literalmente) El Socialista proclama como su candidata a... ¡Patrica Walsh!

Juajua. Con tal de diferenciarse, hay que buscar algo parece. Que nivel de descomposición política muchachos.

agrega un comentario


Da lo mismo
Por Churchill - Friday, Aug. 04, 2006 at 1:51 AM

La izquierda en la argentina no existe. Le agradezco a Dios, porque solo nos falta que nos gobierne Pato Walsh para ser el país más original de la tierra. Me parece excelente que se unan, porque la izquierda es tan ´viloenta que ni entre ellos se pueden ver.

agrega un comentario


cualquier candidatura: al servicio del sistema
Por ... - Friday, Aug. 04, 2006 at 11:25 AM

y siguen los partiditos sumándose al espectáculo...

agrega un comentario


... che facista
Por trosquista - Friday, Aug. 04, 2006 at 12:32 PM

que autoridad moral y politica tenes para decir semejante estupides ?:

TU HERRAMIENTA POLITICA ES LA COMPUTADORA !

Trabajas para el facismo !!

agrega un comentario


dos dedos de frente
Por antisectas - Friday, Aug. 04, 2006 at 2:04 PM

El grado de sectarismo asusta...

El Mst-alternativa-unite, salió a gritar a los 4 vientos que Patricia wals era la candidata del MST. Cosa que nunca había sido discutida.

Esta propuesta, es una PRE candidatura, no del Mst-el socialista, sino de un frente de izquierda; es un paso adelante en la discusión.

Que van a hacer las sectas?

Va a primar el acuerdo de masas, PTS-MAS?

El PO va ir solito solito devuelta?

Alternativa-Unite, va a ir solito con cafiero y praxis?

agrega un comentario


A ese juan lo conozco
Por adivina adivinador - Friday, Aug. 04, 2006 at 4:21 PM

EL ARTICÚCULO <<JEJEJE>> DEL 4 DE AGOSTO, 1:12 AM ESTA FIRMADO POR UN TAL JUAN...Y EN VERDAD SE TRATA DE...JUAN, EL CHICO DEL PTS DE PSICO.
IGUAL, YO COMPARTO SU COMENTARIO, ES BUENA LA LOGICA. PERO EL PTS ES LA MISMA BOSTA QUE PO, EL SOCIALISTA, MAS, MST, ETC.

agrega un comentario