Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Israel mata a 33 campesinos muy cerca de la frontera con Siria
Por antrax - Saturday, Aug. 05, 2006 at 1:30 AM

Israel mata a 33 campesinos muy cerca de la frontera con Siria

norte Hezbola llega con cohetes de largo alcance a una ciudad situada a 46 kilómetros de Tel Aviv
EUGENIO GARCÍA GASCÓN/JERUSALÉN
Israel mata a 33 campesinos muy cerca de la frontera con Siria
AISLADOS. Bombarderos israelíes destruyen un puente al nordeste del país. / AFP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La aviación israelí mató ayer a 33 campesinos sirios y libaneses en un bombardeo contra un pueblo del nordeste del Líbano en una nueva jornada negra para los civiles en la que, además, Israel aisló por tierra Beirut al destruir cuatro puentes situados en la zona cristiana que comunican la capital con el norte del país.

La mayoría de los campesinos muertos eran kurdos del norte de Siria que en ese momento estaban cargando manzanas y melocotones en camiones frigoríficos en Qaa, muy cerca de la frontera siria. Las bombas causaron además más de una veintena de heridos y tanto los muertos como los heridos fueron evacuados a Siria. Este es el ataque más mortífero que lleva a cabo Israel contra la población civil desde el inicio de las hostilidades el 12 de julio, por delante de la masacre de Kfar Qana en la que murieron 28 civiles, según el último cómputo. Tel Aviv dijo que sus aviones habían bombardeado el almacén «porque creyeron que los camiones transportaban armas».

El goteo de muertos se inició a primera hora de la mañana cuando la aviación castigó la zona cristiana del norte de Beirut, una área en la que no viven chiíes y en la que Hezbola prácticamente carece de apoyo popular, lo que según algunos observadores demuestra que Israel ataca cualquier parte del Líbano simplemente por el hecho de causar destrucción y sembrar terror.

La demolición de cuatro puentes seccionó la autovía costera que une a Beirut con Siria y que hasta ayer era la única que enlazaba la capital con el país vecino, después de que la aviación destruyera el resto de las carreteras entre los dos países. Se trata del único camino que utilizaban las organizaciones humanitarias para llegar desde Siria hasta Beirut.

Venganza

El presidente libanés, el prosirio Emile Lahud, denunció que Israel destruye todas las infraestructuras de su país como venganza por no haber podido derrotar rápidamente a Hezbola y para presionar a Beirut, a fin de que acepte las condiciones del Estado sionista. Otra explicación más aventurada de las acciones es la que entiende que Israel pretende arrastrar a Siria a la guerra, cosa difícil ya que los sirios son conscientes de que su Ejército no puede hacer frente a la poderosa maquinaria israelí.

El Ejército hebreo siguió operando en el sur del Líbano y desde el miércoles insiste en que mantiene un control total sobre once pueblos de la zona. Sin embargo, los combates en algunos de esos pueblos están siendo muy intensos.

Un portavoz militar indicó que ayer murieron tres soldados y cuatro resultaron heridos en el pueblo de Aita al Shaab. Los tres muertos son militares que formaban parte de la dotación de los cuatro artificieros de un tanque Merkava, que fue alcanzado por un misil anticarro. En los últimos días los milicianos han destruido varios de estos blindados con misiles anticarro, pero a pesar de ser un objetivo fácil para los milicianos el Ejército los sigue utilizando.

Los propósitos de la ofensiva ha suscitado serias divergencias entre el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz. Éste último ha ordenado al Ejército que se prepare para ocupar toda la zona del Líbano que se encuentra por debajo del río Litani, a unos 25 kilómetros de la frontera. Sin embargo, Olmert cree que un avance de este tipo no acabará con el lanzamiento de cohetes.

Cerca de Tel Aviv

Un día más la lluvia de proyectiles sobre la Galilea fue constante, especialmente durante las primeras horas de la tarde. Uno de los aproximadamente 200 cohetes que Hezbola disparó ayer alcanzó la ciudad de Hadera, que se halla a 46 kilómetros al norte de Tel Aviv.

La cifra de muertos ayer por los ataques con cohetes de Hizbula en el norte de Israel ascendió a tres, según medios de información locales y los servicios de emergencia. Dos de ellos fallecieron en la localidad árabe de Maydal Krum, próxima a la ciudad de Karmiel, después de que un cohete alcanzara un restaurante. La otra víctima mortal fue una mujer que residía en Maghar.

En la franja de Gaza el Ejército hebreo sigue operando y ayer mató a cuatro palestinos, incluido un bebé que nació hace unos días.

agrega un comentario